Varias personas con mascarillas este martes en el centro de Oviedo. El uso de la mascarilla es obligatorio desde este martes en las vías públicas de los núcleos urbanos de Asturias al margen de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad. | Efe

TW
2

Navarra, País Vasco y Cantabria aprobarán el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, una medida aprobada ya en Murcia, Cataluña, Extremadura, Aragón, Baleares, La Rioja, Andalucía y Melilla.

Estas son las comunidades que se suman a la obligatoriedad de la mascarilla

El uso de la mascarilla será obligatorio en Navarra a partir de los 12 años desde el viernes 17 de julio, independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad en la vía pública, espacios al aire libre y espacios de uso público en los que puede haber varias personas.

La detección de varios brotes de casos positivos y el incremento de casos detectados de personas asintomáticas han llevado al Gobierno navarro a reforzar las condiciones de uso de las medidas de protección y específicamente el uso de la mascarilla, según se recoge en una Orden Foral de la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha apuntado que en caso de incumplimiento se baraja una multa de unos 100 euros.

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que el decreto que hará obligatorio el uso de la mascarilla en la región se firmará y publicará este mismo miércoles, ya que a su juicio es «imprescindible» respetar esta medida de seguridad.

Así lo ha anunciado Revilla durante el discurso que ha ofrecido en un acto de reconocimiento al operativo de lucha contra incendios forestales, celebrado en Ruente, en el que ha trasladado a los asistentes que la situación en España «no está tan mal» gracias a colectivos como el suyo.

El País Vasco también decretará el uso obligatorio de la mascarilla, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad o no, a partir de la noche de este miércoles, según ha informado este miércoles la consejera de Salud, Nekane Murga.

En rueda de prensa, Nekane Murga ha anunciado que también se prohíbe la reunión de grupos de más de 10 personas en los establecimientos hosteleros, en piscinas y playas, y no se descarta aplicar más medidas para frenar los rebrotes de Covid-19.