Independentismo catalán

Torrent anuncia medidas legales contra el Gobierno por espionaje: «Llegaremos hasta el final»

| Barcelona |

Valorar:

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este martes que llevará a cabo «todas las acciones políticas y legales que sean necesarias» después de trascender que ha sido víctima de un caso de espionaje a través de un software instalado en su móvil al que solo tienen acceso gobiernos y cuerpos de seguridad.

Youtube: Europa Press

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este martes que llevará a cabo «todas las acciones políticas y legales que sean necesarias» después de trascender que ha sido víctima de un caso de espionaje a través de un software instalado en su móvil al que solo tienen acceso gobiernos y cuerpos de seguridad.

«Llegaremos hasta el final para se aclare todo. Llegaremos hasta el final para que se aclare la verdad. Llegaremos hasta el final para que se aclare este caso», ha expresado en una declaración institucional tras conocerse esta información adelantada por El País y The Guardian, y confirmada por Europa Press.

Para el presidente de la Cámara catalana este caso demuestra que en el Estado español «se practica el espionaje contra los adversarios políticos» algo que, según su criterio, es impropio de una democracia, por lo que ha llamado al conjunto de los demócratas a preocuparse por ello y al Gobierno a depurar responsabilidades.

Torrent ha recordado que desde la institución han reiterado que en España se persigue la disidencia política y ha subrayado que su antecesora, Carme Forcadell, --como otros políticos independentistas -- está en la cárcel «por permitir a los catalanes decidir su futuro».

Por eso, en alocución al Ejecutivo central ha preguntado: «¿Qué opinión tiene sobre este caso de espionaje político? ¿Qué opina de que un presidente de un parlamento sea espiado?».

Para Torrent si el Gobierno central tenía conocimiento de estos hechos, sería cómplice; de lo contrario, demostraría un síntoma «muy preocupante de negligencia política y desconocimiento de presuntas prácticas ilegales».

Ha explicado que el software aprovechó una vulneración de Whatsapp para acceder a 1.400 móviles entre abril y mayo de 2019, en un centenar de los cuales se hicieron investigaciones «abusivas y por motivaciones políticas» a líderes sociales, abogados, activistas, periodistas o políticos, como la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, y el miembro de la ANC Jordi Domingo.

Ha alertado de que el hecho de que se hayan escuchado y registrado conversaciones con otros líderes políticos, sindicales económicos, compañeros de partido o representantes internacionales, «pone en riesgo» sus derechos fundamentales.

Torrent ha criticado que con este caso se ha vulnerado su privacidad, su derecho al secreto de las comunicaciones y su derecho a desarrollar un proyecto político «sin intromisiones ilegítimas": el software permitía escuchar conversaciones de móvil o presenciales siempre que el teléfono estuviera cerca y permitía tener acceso a las imágenes y servicios de mensajería.

«Sabíamos de la existencia de prácticas ilegales llevadas a cabo contra el independentismo, pero hoy disponemos de pruebas fehacientes que lo demuestran», ha añadido.

En ese sentido, se ha mostrado disconforme con que el Gobierno central se reivindique como «el más progresista de la historia» y le ha advertido de que no se puede permitir que prácticas de este tipo queden impunes.

Ha instado a poner fin a «la guerra sucia contra el independentismo», además de no criminalizar un movimiento que ha calificado de pacífico y democrático.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ladrón que roba a ladrón
Hace 2 meses

O... Entre "pillos" anda en juego!!!

Valoración:2menosmas

VICARIO
Hace 2 meses

!! Por qué no lo investigan los Tribunales?? Todo parece un montaje de estos sátrapas!!!!

Valoración:2menosmas

empipat
Hace 2 meses

Y si fuese asi, que pasa? Lo normal es que el Cesid o quiene sea te lo espíe, porque tu fin es destrozar España con tus socios del Govern catalán....., pues claro que te lo han intervenido, solo que si no fueses un presunto golpista seguro que no lo hibiesen hecho!!!

Valoración:7menosmas

**** ***
Hace 2 meses

Por segunda vez le he querido dar una rosa negra en la choza donde vive el presidente de VOX,Santiago Abascal y no me lo han permitido,son muy demócratas.

Valoración:-12menosmas

marbosch
Hace 2 meses

A Estats Units hauria caigut el president (és un cas igual que el Watergate). Aquí el partit que segurament ho va manar segueix amb el seu muntatge mafiós, que no té altre nom, mireu per on mireu.

Valoración:-9menosmas

satan
Hace 2 meses

otra cortina de humo para evitar hablar de otros temas ,mientras los delincuentes independentistas en la calle....

Valoración:13menosmas

Pandereta
Hace 2 meses

Escuchar el teléfono de Anna Gabriel. Le habrán conmutado a alguien la pena de muerte a cambio porque no es pagado. Primero el paladín de los pobres de Galapagar con el móvil de la Dina y ahora éstos, que también quieren ser espiados porque sino te espían es que no eres nadie.

Valoración:8menosmas

miguel
Hace 2 meses

que pegasus que solo venden a gobiernos? que tontearías dicen, si esto lo hace cualquier niño de hoy en día.ni programa ni leches, te conectas a una wifi y te cogen hasta el numero de los calzoncillos los equipos ya vienen con hardware propio de control remoto. lo chinos, los ruso, los yankis, lo ven todo. van a seguir a este paleto que solo sabe hablar de lo mismo? este tío se cree una amenaza mundial? será que no tenia nada más que decir, pues nada ahora esto para entretenerse por que lo que es trabajar, ay dios, trabajar no. ya saben lo que pasa cuando declaran la independencia, y ahora ya no saben que decir.

Valoración:8menosmas

G
Hace 2 meses

Pues señor en 2019 gobernaba Sánchez con el apoyo de erc sus socios y podemos Etc.

Antes de acusar lo suyo sería que estuviese seguro la calumnia es un delito....

Valoración:7menosmas

Miquel
Hace 2 meses

Si tu no sabes donde esta el final , te han puesto para hacer lo que te mandan

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2