Pandemia de coronavirus

La juez deniega el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida

| Lleida |

Valorar:
preload
Vista del hospital de campaña establecido en Cap de Prat de la Riba en Lleida.

Vista del hospital de campaña establecido en Cap de Prat de la Riba en Lleida.

Efe(Rmón Gabriel)

La Justicia ha acordado este domingo no ratificar la decisión la Generalitat de que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida), desde las 00:00 horas de este lunes se prohibiera toda salida y entrada a Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

La juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida, en funciones de guardia, afirma en un auto recogido por Europa Press que su decisión --que se puede recurrir-- se basa en que ve desproporcionada la resolución del Govern, cuyo objetivo, además, «no es sino eludir la aplicación del estado de alarma parcial» y que ésta una competencia estatal.

«En todo caso, el Presidente de la Generalidad, de acuerdo con el art 5º de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, 'podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma», sostiene.

El auto añade que no puede argumentarse que ya hubo un confinamiento en Òdena (Barcelona) y que hay vigente uno perimetral en el Segrià (Lleida), «pues las medidas allí contempladas, restricción de movimientos, nunca confinamientos domiciliarios generales, suponían una afectación de mucha menor intensidad de los derechos fundamentales que lo que ahora pretende el gobierno de la Generalidad».

La juez añade que tampoco se puede ratificar este confinamiento domiciliario «pudiendo la Generalitat de Catalunya realizar otras actuaciones tales como individualización del confinamiento domiciliario respecto a las personas detectadas y una recomendación de un confinamiento». Y también alega que «la proporcionalidad de esta gravísima medida limitativa y restrictiva de derechos, debe basarse precisamente en la existencia de una grave y muy importante transmisión comunitaria del virus, en este caso, esta transmisión aparece en el informe de pasada».

«Según las cifras presentadas entendemos que la restricción domiciliaria que se presenta entre otras limitaciones, no es proporcional con los datos expuestos», insiste.

Además, la Fiscalía Provincial de Lleida se había opuesto el mismo domingo a que la justicia ratificara la decisión la Generalitat.

El fiscal jefe de la Audiencia de Lleida, Juan F. Bone, alegaba en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 1, y recogido por Europa Press, que «es una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cueta
Hace 24 días

Y que le parecería al Gobierno si el Sr. Torra le envía un par de autocares Alsina Graell a visitar el museo Del Prado ? Señoría , responda !

Valoración:0menosmas

StopMiedo
Hace 24 días

Seguro que la mayoría de zonas confinadas serán donde menos test a la poblacion se haga.. Como mola gobernar así, eh...

Valoración:0menosmas

motoreto
Hace 24 días

Aquí, que no lo necesitamos, nos obligan a llevar mascarilla hasta en casa. Y en Lleida, que están hasta arriba de contagios, llega una juez y deniega a la autoridad competente (porque fuera del estado de alarma la autoridad sanitaria es la autonómica) el poder tomar medidas.

Por Dios que país...

Valoración:7menosmas

il_catolico
Hace 24 días

Madre mia...... esta Jueza DEBERIA ser responsable de las futuras muertes, que las habra...

Valoración:4menosmas

Garrote Vil
Hace 24 días

¿Alguien duda de que esta orden de la juez tiene trasfondo político?... Mientras tanto, los ladrones reincidentes, entran por una puerta e inmediatamente salen por otra riéndose de la policía.

Valoración:6menosmas

Kendu
Hace 24 días

Hace 4 meses pasó lo mismo. Sabéis qué pasó después de que el gobierno central y la justicia se negaran a cerrar Cataluña? Que nos cerraron a todos 3 meses. Pero que siga la fiesta, que de esta íbamos a salir todos más responsables y más no se qué...

Valoración:13menosmas

azrael
Hace 24 días

Pues que vuelva el confinamiento! Nunca se puede hacer nada con las malditas autonomías y la juez listilla de turno. Mientras tengan los temporeros de acá para allá eso será un foco andante!

Valoración:3menosmas

Sin nombre
Hace 24 días

Las autonomías reclamaron desde el minuto uno que ellas pudieran decidir. Ahora que tienen esa capacidad se la quitan cuando se demostró que si las cosas no son obligatorias en este país nadie las hace. Si se tienen que confinar por irresponsables, mejor ahora que no cuando vayan pasando el bicho a toda España por sus viajes y tener que volver a confinarnos todos. La gente no usa la mascarilla y si lo hace, lo hace mal. En Galicia y otros lugares lo han hecho y si toca, tocó. El tema es que no vaya a más porque económicamente no es lo mismo encerrar al 0,03% de la población durante 14 días, que al 100%

Valoración:11menosmas

Mortevius Prime
Hace 24 días

Así cuando se vuelva a ir de la manos, esta jueza será la cabeza de turco. Todo sale rodado..

Valoración:-3menosmas

Ya les vale
Hace 24 días

Este país todavía tiene una oportunidad... gracias a algunos jueces valientes.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2