La obligatoriedad de llevar mascarilla se extiende a diferentes comunidades. | Jaume Morey

TW
10

Ya son mayoría las comunidades autónomas que han decretado el uso obligatorio de la mascarilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio en todo el territorio de la comunidad autónoma a partir del próximo miércoles, tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, ha avanzado que el no cumplimiento de esta norma conllevará sanciones que concretará este martes el Consejo de Gobierno.

Y este domingo el ejecutivo de Aragón avanzó que este lunes aprobará la obligatoriedad, cuyos detalles explicará en una comparecencia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francis Falo.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha apuntado que aprobará en su próxima reunión, prevista para el inicio de la semana, el uso obligatorio de mascarillas para prevenir los contagios, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado. Esta obligación entrará en vigor manera inmediata de una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha dictado una orden foral por la que se declara como obligatorio el uso de la mascarilla para las personas de seis años y más aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. La orden foral entrará en vigor a las 00.00 horas del viernes 17 de julio.

Noticias relacionadas

El Gobierno del Principado de Asturias aprobó el 14 de julio el uso obligatorio de la mascarilla en las vías públicas urbanas, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, en las zonas rurales será obligatoria en caso de posibles aglomeraciones o por afluencia turística.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que el decreto que hará obligatorio el uso de la mascarilla en la región se firmará y publicará el 15 de julio, ya que a su juicio es «imprescindible» respetar esta medida de seguridad.

El País Vasco decretará el uso obligatorio de la mascarilla, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad o no, a partir de la noche de este miércoles, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

En Castilla y León, el uso de la mascarilla será obligatorio en vías públicas, al aire libre y en espacios cerrados de uso público, según lo acordado el 19 de julio en Consejo de Gobierno.

Cataluña, Baleares y Extremadura ya establecieron el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos aunque se respete la distancia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

En Baleares, el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos abiertos y la limitación de las reuniones entrará en vigor este próximo lunes, cuando se podrá multar con 100 euros a quienes no lleven las protecciones faciales y hasta con 600.000 a los que se lucren con fiestas excedidas de aforo.