- El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, comparece este domingo para informar sobre las eventuales incidencias y de la participación en el 12J en la comunidad gallega. | Efe - XOÁN REY

TW
0

La abstención en las elecciones gallegas de este domingo se ha elevado al 41,12 por ciento, la más alta de los últimos años, si comparamos la cifra con los niveles de abstención (sin contar el voto de residentes en el extranjero) de otras convocatorias autonómicas.

Así, en una jornada marcada por las altas temperaturas y por las medidas de seguridad sanitaria para evitar posibles contagios de coronavirus, han depositado su papeleta 1.290.195 gallegos (con el 98,04 por ciento del voto escrutado), lo que supone una participación del 58,88 por ciento. No obstante, hay que tener en cuenta que, en esta cifra, no se contabiliza el voto del Censo de Residentes Ausentes (CERA) que, habitualmente, hace descender más el porcentaje definitivo de participación.

Noticias relacionadas

Teniendo en cuenta esta circunstancia y comparando los datos con la participación en otras citas electorales autonómicas (sin contabilizar el voto emigrante), el porcentaje de gallegos que han votado es el más bajo de, al menos, los últimos 23 años.

En 1997, el recuento de la noche electoral arrojaba una abstención del 33,7 por ciento; en 2001, la abstención fue del 35,8 por ciento; en la cita de 2005, fue del 32,5 por ciento; en 2009, la abstención fue la más baja de la historia de la autonomía, de un 29,54 por ciento; en 2012, subió al 36,2 por ciento; y en 2016, la abstención fue del 36,25 por ciento. Todas estas cifras se corresponden al cómputo provisional, sin el voto emigrante.