TW
4

Gallegos y vascos están convocados este domingo a las urnas en las primeras elecciones autonómicas que se celebran en España tras desatarse la pandemia de la COVID-19.

Noticias relacionadas

En el caso del País Vasco, las encuestas dan al PNV como favorito para ganar de nuevo las elecciones, a las que están llamados 1.794.313 ciudadanos, y vaticinan incluso una mejora en los resultados de hace cuatro años, lo que supondría aumentar los actuales 28 escaños, de un total de 75 en la cámara vasca. Pese a este resultado que apuntan los sondeos, los nacionalistas vascos estarían obligados a pactar, y es previsible que opten por reeditar el pacto con el PSE-EE, que también confía en mejorar sus 9 escaños.

En Galicia, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, espera conseguir su cuarta mayoría absoluta, que en Galicia se sitúa en el nivel de los 38 escaños, mientras que sus rivales confían en sumar una mayoría alternativa de izquierdas.

El PNV ganaría con 30 ó 32 escaños

El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco celebradas este domingo al obtener entre 30 y 32 parlamentarios frente a los 28 actuales con el 39,5% de los votos, EH Bildu sería segunda fuerza con 20 parlamentarios, dos más, (23,7%) y el PSE-EE se situaría como tercera fuerza con entre 10 y 12 escaños (14,2%), mientras que hace cuatro años logró 9.

Según los datos de la encuesta EiTB elaborada por Gizaker en los días anteriores a la jornada electoral, vía telefónica, Elkarrekin Podemos-IU pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara vasca al pasar de once escaños a siete u ocho, con el 10,3% de los votos, mientras PP+Cs conseguiría entre 4 y 6, con el 6,8% de los votos cuando hace cuatro años el PP en solitario obtuvo 9. Por su parte, Vox obtendría entre cero y uno, con el 2,3% de los sufragios.

En Galicia, con el 9,26 % escrutado, el PP revalida la mayoría absoluta y el BNG adelanta al PSdeG

El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revalida su mayoría absoluta en las elecciones de este domingo, al obtener 47 escaños, con el 9,26% del voto escrutado, mientras que en las autonómicas de septiembre de 2016 había logrado 41 diputados.

El BNG logra dar el 'sorpasso' al PSdeG-PSOE y alcanza los 15 escaños, mientras que en 2016 se había quedado como cuarta fuerza, con tan solo seis plazas en el Parlamento gallego. Por su parte, el PSdeG-PSOE queda relegado a 13 escaños, frente a los 14 que obtuvo en las anteriores autonómicas.

Cierran los colegios electorales en Galicia y el País Vasco

Los colegios electorales en Galicia y el País Vasco ya han cerrado, concretamente a las 20:00 horas de este domingo.

El recuento se prevé que sea algo más lento de lo habitual por las medidas adoptadas para evitar contagios de coronavirus. Se espera que los resultados definitivos se puedan conocer a las 22:30 horas.

Vox denuncia insultos e intento de agresión a un apoderado en Galdakao

Vox ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por los insultos y el intento de agresión que ha sufrido un apoderado del partido cuando salía a mediodía de este domingo de un colegio electoral de Galdakao (Bizkaia).

Según han informado fuentes de la Ertzaintza, el incidente se produjo a las 12:30 horas cuando el apoderado acababa de salir del colegio electoral y cruzaba la plaza Lehendakari Agirre, donde una hombre le insultó, intentó agredirle y huyó del lugar.

La participación en las elecciones gallegas, con un 43,04% a las 17.00 horas, se ha estancado, si bien es ligeramente superior a la registrada en los comicios de 2016 en idéntica franja, cuando el dato era del 42,49%.

La Guardia Civil se ha desplazado este domingo en dos ocasiones a un colegio electoral situado en O Burgo, en Culleredo (A Coruña), debido a discrepancias de una apoderada del BNG respecto a la organización de las votaciones.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 10.00 horas, cuando el presidente de una mesa electoral situada en el conservatorio municipal contactó con la Benemérita tras ser increpado en varias ocasiones por una apoderada del BNG debido a aspectos de la organización de la votación. 

El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha pedido una participación «masiva» en las elecciones que marque la «página del futuro» de Galicia, sobre la que ha destacado que se enfrenta al «reto» que representa la etapa posterior a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Tras ejercer su derecho al voto en la mañana de este domingo en Vigo, Caballero ha remarcado que la jornada electoral representa un «punto de inflexión» dada la situación actual, por lo que ha incidido en la necesidad de que el resultado de las elecciones cuente con el «refrendo» de «toda la ciudadanía».

La participación en las elecciones gallegas en la comarca de A Mariña -afectada por el brote de COVID-19-, a las 12:00 horas de este domingo ha subido respecto a los comicios de 2016 de manera generalizada.

Jornada electoral

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha acudido a votar a acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con quien le une una estrecha amistad, y ha pedido a los ciudadanos enfermos por Covid-19 que «piensen en sus conciudadanos y no vayan a votar».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado este domingo un llamamiento a los vascos a votar para elegir entre «quienes cuidan de la salud» de la gente y quienes «la ponen en peligro» durante esta epidemia del coronavirus.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho a sufragio en la casa de cultura de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, Otegi ha destacado que su formación se presenta «con absoluta serenidad» a estas elecciones, «con la tarea bien hecha». «Hemos puesto por encima de cualquier otro interés y prioridad la salud pública, y esto lo ha visto la gente», ha subrayado.

Sustituida la presidenta de una mesa electoral en San Sebastián tras sentirse indispuesta

La jornada electoral transcurre en Euskadi sin incidencias reseñables, salvo pequeños retrasos habidos en un centro de Portugalete (Vizcaya) y una incidencia en San Sebastián, donde la presidenta de una de las mesas ha sido reemplazada tras sentirse indispuesta.

Iriarte (EH Bildu) llama a votar por un gobierno que «anteponga la salud» 

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha animado a votar «por responsabilidad y por un gobierno que anteponga la salud de la gente sobre cualquier otro interés». «Animo a la gente a que vote con responsabilidad, por un gobierno que le diga la verdad, que cuide de la gente, que anteponga la salud de la gente y el derecho democrático a votar en igualdad por delante de cualquier otro interés», ha manifestado.

Mendia (PSE-EE) llama a votar para que «no decidan otros por nosotros» 

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari por esta formación, ha hecho un llamamiento a los vascos para que acudan a votar este domingo porque «si hoy no venimos a votar, otros votarán por nosotros y decidirán cuestiones tan importante como la calidad de nuestra sanidad, el futuro económico de nuestros hijos o el futuro de nuestros empleos».
Mendia ha llamado a los vascos a acudir a votar porque «hay total garantía en los lugares de votación y se puede votar con total tranquilidad».

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha animado este domingo a «todo el mundo» a votar «para empezar ese cambio que necesita Euskadi».
Gorrotxategi ha reconocido que las elecciones resultan «atípicas» pero ha afirmado que, «en la medida de lo posible», es preciso que los ciudadanos sientan «la responsabilidad» de acudir a las urnas.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llamado este domingo a «hacer historia» en unas elecciones autonómicas en las que «cientos de gallegos no podrán ejercer un derecho fundamental como es el derecho a voto, especialmente en la comarca de A Mariña».


Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa tras haber votado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en Santiago de Compostela, siendo de este modo la primera candidata en ejercer su derecho a voto en «una jornada electoral atípica».

Abren los colegios en el País Vasco

El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado este domingo a los vascos a la participación en las elecciones al Parlamento Vasco porque «hay seguridad para poder votar» y Euskadi debe «ponerse en pie», en este «momento crítico» que vive con motivo de la pandemia del coronavirus.

A las nueve y media de la mañana, Urkullu se ha acercado al colegio público Zabalarra de la localidad vizcaína de Durango, junto a su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, para ejercer su derecho a voto. Bajo un paraguas y con mascarilla --el Lehendakari llevaba una con una ikurriña a un lado--, ambos han accedido al centro de votación.

Colas en colegios de Burela, el foco con más contagios de A Mariña (Lugo)

Todas las mesas electorales de Ordizia (Guipúzcoa) abren sus puertas con normalidad

Las diez mesas electorales del municipio guipuzcoano de Ordizia, que sufre desde hace días un brote de COVID-19 que afecta a 70 casos positivos, han sido constituidas con normalidad y los primeros vecinos ya han depositado su voto, según ha informado el Consistorio en redes sociales.  Con motivo de la pandemia, el Ayuntamiento ha reforzado las medidas para garantizar la seguridad de los 6.996 vecinos llamados a votar.

Santiago de Compostela será de nuevo el epicentro de la noche electoral este domingo, jornada en la que, a partir de las 20:00 de la tarde, los partidos reunirán a sus cúpulas en distintos puntos de la ciudad para seguir el escrutinio de unas elecciones históricas.
Las siete fuerzas entre las que, a priori, se repartirán los 75 asientos del Pazo do Hórreo en juego seguirán el recuento desde siete puntos de la capital ubicados en distintos barrios compostelanos con la excepción de PP y Vox, que han elegido dos hoteles de San Lázaro separados entre sí por apenas 200 metros.

Un total de 2.234.252 gallegos están citados con las urnas este domingo, 12 de julio, para participar en las elecciones autonómicas. En total, el censo asciende a 2.697.315 personas, de las cuales 463.163 son residentes en el extranjero.

Apertura mesas electorales en el País Vasco en covid 19

Las 2.678 mesas repartidas en los 761 colegios electorales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa han abierto a las 9.00 horas de este domingo sus puertas con normalidad. 

Ambas administraciones autonómicas han asegurado que hay suficientes medidas para ejercer el derecho a voto con seguridad frente al coronavirus, y así esperan que lo hagan sus ciudadanos.

La Xunta informará este domingo en cuatro comparecencias del desarrollo, los datos de participación y los resultados de las elecciones al Parlamento de Galicia convocadas para este domingo.

Abren los colegios electorales en una jornada marcada por la pandemia y el riesgo de abstención