Pandemia de coronavirus

Cataluña multará con 100 euros a quien no lleve mascarilla al salir de casa

| Barcelona |

Valorar:
preload
Las personas de más de seis años estarán obligadas a partir de este jueves a llevar mascarillas en Cataluña.

Las personas de más de seis años estarán obligadas a partir de este jueves a llevar mascarillas en Cataluña.

Marta Perez

La Generalitat multará a partir de este jueves con hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse.

Así lo han indicado en rueda de prensa las conselleres de Presidència, Meritxell Budó; de Salud, Alba Vergés, y de Agricultura, Teresa Jordà, horas después de que el presidente catalán, Quim Torra, anunciara en el Parlament que a partir de este jueves será obligatorio llevar mascarilla en Cataluña en los espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior, aunque se pueda respetar la distancia de seguridad.

Este nueva regulación sobre la obligatoriedad de las mascarillas, cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta cien euros, ha sido aprobada a propuesta de la conselleria de Salud en una reunión del comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que se ha celebrado este miércoles.

Pese a la insistencia de los periodistas, Vergés no ha concretado en qué casos se mantendrán las excepciones sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas ante la nueva resolución aprobada por el Procicat, y se ha limitado a afirmar que seguirán vigentes las que ya lo estaban hasta ahora, cuando se eximía su uso en actividades en que era «incompatible», como el deporte o ir a la playa.

El Procicat ha acordado, según Budó, que las personas de más de seis años estarán obligadas a partir de este jueves a llevar mascarillas en Cataluña en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal.

Pese a que la nueva regulación entra en vigor este jueves y puede comportar sanciones, la consellera de Salud no ha precisado si cuando se tome el sol en la playa también será obligatorio llevar mascarilla, y se ha remitido a los documentos de Preguntas Frecuentes que habitualmente publica la Generalitat en las redes sociales para solventar este tipo de cuestiones.

Lo único que ha dejado claro Vergés es que la mascarilla será obligatoria a partir de este jueves, desde los 6 años de edad, siempre que se salga de casa, aunque no cuando se esté llevando a cabo una actividad en que su uso sea incompatible, como por ejemplo practicar deporte.

«Que todo el mundo salga de casa con mascarilla, no porque vayamos a la playa nos la dejemos en casa. Debemos intentar pensar siempre cómo protegernos. Que la premisa sea que no por ir a la playa nos dejamos la mascarilla en casa, al revés», ha indicado.

«Cuando la actividad sea incompatible con llevar mascarilla, te la puedes sacar», ha afirmado Vergés, que no ha dado más detalles sobre los casos en que no se puede llevar, pese a la insistencia de los periodistas para saber las excepciones a una normativa sobre la que a partir de mañana los ciudadanos se exponen a multas de hasta cien euros en caso de incumplimiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mallorqui
Hace 27 días

La Generalitat multará a partir de este jueves con hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad y Armengol hace un copia y pega de los catalanes para imponernos onnaiceto@hotmail.com

Valoración:menosmas

Opinando
Hace 27 días

Venga salud a las ocho a aplaudir que nos imponen el bozal , está demostrado que no tener una buena y limpia entrada de oxígeno es contraproducente para la salud , tener que llevar bozal en la calle es otro intento más de agravar enfermedades o producirlas por falta de oxigenación, a los listos que la defienden recordad algunos casos de muerte en China de niños por asfixia con mascarillas , no intentan salvarnos de nada , la finalidad es tener a la gente sometida para que en cuanto tengan las suficientes vacunas preparadas ( es como pasó con las mascarillas , no las ni siquiera recomendaban porque materialmente no las había ) supliquemos por favor que nos sean inyectadas , no hay nada más , ¿ Cuando un político a mirado por el bien de nuestra salud ? Hay muchos aditivos alimenticios cancerígenos y denunciados y sin embargo se siguen permitiendo, el tabaco se sigue comercializando , el alcohol , etc. En fin los vacunofilos ya mismo tendrán su jarabe , bon profit.

Valoración:menosmas

Julia
Hace 28 días

No estamos en estado de alarma!!!!!!

Valoración:3menosmas

joannostro
Hace 29 días

Don SIMON dijo que no importaba mascarillas porque no había, Ahora hay y hay que venderlas PURO NEGOCIO

Valoración:8menosmas

Ciudadano
Hace 29 días

Es decir que como hay gente que no lleva mascarilla al aire libre cuando no puede mantener la distancia de seguridad, lo que hacen los gobiernos es imponer el uso, para todo, a quienes sí cumplían la ley. Los castigos a quienes sí cumplían la ley, producen el efecto contrario y son represión.

Valoración:15menosmas

calvinista
Hace 29 días

Hoy Jaume III todo lleno de guiris y mascarilla uno de cada cien.En buena dirección.

Valoración:10menosmas

piruli
Hace 29 días

Al hacer botellón en fiestas poligoneras se puede quitar la mascarilla?

Valoración:16menosmas

il_catolico
Hace 29 días

Es que al final el ser humano solo entiende si hay multas....

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1