Tres ciudadanas catalanas, con mascarillas. | Toni Albir

TW
8

Los ciudadanos en Cataluña deberán llevar mascarilla en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se pueda respetar la distancia de seguridad, a partir de este jueves, con el objetivo de evitar nuevos rebrotes de coronavirus como el que está afectando al Segrià (Lleida).

Así lo ha anunciado en sede parlamentaria el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha dado por hecho que el comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) aprobará esta medida en la reunión que celebrará este mismo miércoles.

Este pasado martes, la consellera de Salud, Alba Vergés, propuso el uso obligatorio de mascarillas siempre, dentro y fuera y aunque se mantengan las distancias, para combatir el relajamiento de parte de la población y evitar la propagación de la pandemia.

En las preguntas parlamentarias al presidente catalán, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha acusado al Govern de «evadir sus responsabilidades como administración pública con competencias en materia de trabajo» al no haber garantizado «una vida digna y unos derechos laborales dignos para los trabajadores de la fruta» en la comarca del Segrià.

«La situación actual nace de una incapacidad y una falta de voluntad endémica de todas las administraciones», ha apuntado la diputada, que ha añadido que llevan «años» denunciándola y que tienen la impresión de que confinan «a los vecinos, pero no confinan la explotación laboral».

A lo que Torra ha respondido que se niega a que se «criminalice» a los agricultores y a los temporeros y ha reclamado al Gobierno «la regularización de todos los temporeros": «si el Estado hubiese actuado como tenía que actuar no nos encontraríamos en esta situación», ha considerado.

«Necesitamos máxima protección a los trabajadores, si no pueden ir a trabajar se les tiene que compensar para que puedan hacer tranquilamente este confinamiento en casa y ayudar a los empresarios para que puedan tirar adelante sus negocios», ha indicado el presidente.

En la misma línea que la diputada de la CUP se ha expresado la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha acusado a Torra de «centrifugar» sus responsabilidades y le ha preguntado si el confinamiento del Segrià no ha llegado antes por discrepancias en el seno del Govern.

Torra ha contestado que la situación de Lleida «es muy compleja» y ha reiterado que él está «al lado de los payeses» y que por tanto se niega «a que también se les criminalice": «Hoy es importante lo que nos digan los médicos y las enfermeras del (hospital de Lleida) Arnau de Vilanova».

Noticias relacionadas

Ordizia
Por su parte, el uso de las mascarillas en la calle y en espacios cerrados de uso público será obligatorio en la localidad guipuzcoana de Ordizia donde, además, el Gobierno Vasco ha restringido el ocio para tratar de controlar el brote de coronavirus, que ya cuenta con 48 contagios.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha firmado una orden que establece las medidas precisas para evitar la propagación de la COVID-19 después del brote y que solo se aplicarán en Ordizia, no en localidades cercanas donde no se ha localizado «transmisión significativa» hasta el momento.

Se establece el uso obligatorio de la mascarilla, sin válvula, «en todo momento» en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que estén abiertos al público. Se recuerda en la orden que ese uso deberá ser «adecuado», y cubrir nariz y boca.

Los bares, restaurantes, txokos y sociedades gastronómicas no podrán superar el 50 % de su aforo para consumo en el interior del local, donde solo se podrá estar sentado ya que se prohíbe el consumo en la barra. En las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia de un metro y medio entre mesas y personas, con una ocupación máxima de diez consumidores por mesa.

Todos estos establecimientos deberán cerrar no más tarde de las 23.30 horas y tendrán un tiempo máximo de desalojo de 30 minutos.

Además, Salud ha prohibido toda actividad en lonjas juveniles y otros locales similares, mientras que las discotecas y otros locales de ocio nocturno solo podrán abrir terrazas.

También se restringe la actividad de los casinos, establecimientos de juego, bingos y salones recreativos al 50 % de su capacidad y un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y de 50 en cerrados.

En su comparecencia, Murga ha explicado que, además, se suspenden en Ordizia las fiestas, verbenas y otros actos populares.

La orden se publicará este mismo miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco y entrará en vigor a las 0.00 horas del este jueves.