Las impresionantes cifras del patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega

| Madrid |

Valorar:
preload
Amancio Ortega.

Amancio Ortega.

Europa Press

El Grupo Pontegadea, que engloba todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 1.778 millones de euros, con un aumento del 14,7% respecto al ejercicio precedente, tras contabilizar 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega, y elevó el valor de mercado de su cartera inmobiliaria a 15.163 millones de euros.

Esta cifra le consolida como el operador más grande del mercado inmobiliario español y le sitúa por encima de sus competidores europeos directos.

El brazo inversor de Amancio Ortega cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 2.261 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto a los 1.916 millones de 2018. De esa cantidad, 1.640 millones corresponden a ingresos por dividendos de sociedades participadas -fundamentalmente del Grupo Inditex- y 621 millones a ingresos netos procedentes del negocio inmobiliario.

En concreto, los dividendos aportados por Inditex a Pontegadea Inversiones (50,01%) y Partler 2006 (9,28%) se elevaron a 1.626 millones de euros en 2019.

Además de la participación del 59,29% en Inditex, en esa fecha el Grupo mantenía participaciones de carácter financiero en Telxius (9,99%), filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica Infra, y Enagás (5%).

En el balance del Grupo Pontegadea a cierre de 2019 se contabiliza una deuda financiera de 1.091 millones de euros y tesorería y equivalentes por valor de 907 millones (con una posición de deuda neta de 184 millones de euros), así como compromisos de donación a la Fundación Amancio Ortega por importe de 268 millones de euros.

Durante el ejercicio 2019, el grupo Pontegadea realizó inversiones inmobiliarias por valor de 2.065 millones de euros, en línea con su objetivo de invertir unos 2.000 millones anuales.

Fuera del ámbito inmobiliario se produjo la compra de un 5% del capital de gestor técnico del sistema gasista.

Las principales inversiones inmobiliarias de 2019 se llevaron a cabo en Estados Unidos, donde destaca la adquisición de los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle, y el 815 de Connecticut Avenue en Washington DC; y en Reino Unido, con la compra de The Post Building. El 61% de la cartera inmobiliaria global se encuentra localizado en Europa.

Dividendos de Inditex
En relación con la pandemia de Covid-19, las cuentas anuales de las sociedades del Grupo Pontegadea advierten que no se han identificado efectos adversos significativos, aunque este factor podría afectar potencialmente a ingresos por arrendamiento y dividendos.

Así, respecto a los dividendos procedentes de Inditex, el gigante textil presidido por Pablo Isla ha previsto un pago de 0,35 euros por acción para 2020, lo que representará un ingreso para el Grupo Pontegadea de 646 millones de euros, un 60,27% menos que los 1.626 millones percibidos en 2019 por este concepto.

Reordenación societaria
Con posterioridad al cierre del ejercicio, el Grupo Pontegadea ha realizado varias operaciones de ordenación societaria para simplificar su estructura, entre ellas la absorción de la sociedad Grilse, propietaria de activos inmobiliarios en España, por Pontegadea España, y la absorción por Pontegadea Inversiones de su filial Pontegadea 2015 con sus participaciones financieras (entre ellas la participación en Telxius).

Asimismo, ha llevado a cabo la escisión de Pontegadea Inversiones de la nueva sociedad Pontegadea GB 2020, que agrupa activos inmobiliarios localizados en el mercado británico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pensionista
Hace 5 días

“La caridad de los ricos no es más que una forma de remordimiento.”

Valoración:menosmas

VICARIO
Hace 25 días

Si la envidia fuera tiña, ¡cuántos tiñosos habría!

Valoración:-1menosmas

Garrote Vil
Hace 26 días

La artimaña legal de Amancio Ortega: Al hacerlo a través de una empresa y no como persona física se ahorra el pago de impuestos por eso de la ‘doble imposición’. Cuando el dividendo lo cobra una empresa, lo tributa a través del Impuesto de Sociedades, pero aquí se crea el dilema. Inditex ya paga su Impuesto de Sociedades por el dinero que genera ¿no sería un doble castigo fiscal que ese dinero volviera a pagar Impuesto de Sociedades por el mero hecho de ser repartido a otra empresa? La fiscalidad dice lo siguiente: Toda empresa que posea, al menos, una participación del 5% en otra sociedad no pagará impuestos por los dividendos que reciba de esa participación. Y Amancio Ortega tiene ni más ni menos que un 69% de Inditex. Gracias a esa triquiñuela Amancio Ortega no paga impuestos por el cobro del dividendo de Inditex. Si el fundador de Inditex lo recibiera a título personal tendría que pagar un 23% en IRPF, que es el impuesto con el que se gravan los dividendos a las personas físicas.

Valoración:-3menosmas

Garrote Vil
Hace 26 días

@Salvador... Si leyeras bien (no entre líneas) habrías visto que pago un 23% de impuestos, o sea que duro si que he trabajado. El "ejemplo a seguir" como tú lo llamas, apenas paga impuestos porque practica "ingeniería financiera" (ya lo he explicado aquí varias veces). A mí me da igual que gane tanto dinero, pero lo que no me parece justo es que exista tanta diferencia en lo que paga de impuestos, sobre todo comparado con las rentas más bajas. ¿Tú eres rico? pues si no lo eres me pareces aún más iluso de lo que pensaba.

Valoración:-2menosmas

veinat
Hace 26 días

Ya están las envidiosas podremitas con sus llantos...

Valoración:3menosmas

una casa de barrets
Hace 26 días

Ortega paga lo que le toca pagar, lo que no puedo entender es lo del Impuesto de Patrimonio.Resulta que despues de pagar lo que corresponde encima tiene que pagar el gravamen adicional de Patrimonio,mejor dicho el ATRACO. Porque hay que pagar varias veces por lo mismo?No dicen que solo es legal pagar una vez? Ortega,que esta bien asesorado lo que deberia hacer es ir deslocalizando empresas a otros paises con menos impuestos y a los españoles que no den,al menos mientras exista el desgobierno socialcomunista.

Valoración:-1menosmas

Salvador
Hace 26 días

Este señor se lo ha ganado a pulso, céntimo tras céntimo. Desde su sastrería con la que todo comenzó hasta la fortuna que hoy tiene. Un ejemplo a seguir. Hay envidiosos, como « Pensionista, Garrote Vil o Alquiler » que prefieren criticar en vez de trabajar duro. En España sobran vagos y sobre todo políticos, y faltan más personas como el Señor Ortega o el señor Puig, entre otros. Es mas fácil quedarse en casa, cobrar paro, vivir del cuento o cobrar el ingreso mínimo vital sin dar palo al agua, okupar la casa de otros, pero sobre todo trabajar lo menos posible, para después criticar al que ha trabajado, acumulado un patrimonio con sus esfuerzos y los riesgos que ha tenido al seguir invirtiendo sus ganancias. Un pais lleno de vagos envidiosos.

Valoración:6menosmas

Deinca
Hace 26 días

HAY QUE SER MUY LERDO PARA CRITICAR A GENTE POR TENER MUCHO O MUCHISIMO DINERO. LERDOS Y ENVIDIOSOS.

Valoración:4menosmas

tofolino
Hace 26 días

"1.778 millones de euros" el 2019 i encara hi ha gent que defensa que no pagui impostos?? perquè a mi m'han de llevar el 20% d'IRPF i a aquest home li lleven menys d'un 1%? qui ho justifiqui es perquè no entén res. A més, com pot guanyar 1.778 milions anuals i pagar el sou mínim als treballadors? i com pot explotar menors a països pobres? la moralitat dels grans empresaris s'ha de revisar, el capitalisme és una malaltia social greu

Valoración:-2menosmas

JEsus
Hace 26 días

A mí lo de Amancio me parece bien porque además de enviar tres aviones llenos de mascarillas a su país, crea puestos de trabajo, yo quiero trabajar no vivir de la paguita. Sánchez ni fue capaz de traer mascarilllas y en cuanto a los puestos de trabajo los va a dejar en -6000000 y encima hay que dorarle la píldora a semejante pendejo. Por otra parte Coleta paso de vivir en el piso de su vieja en El Valle del Kas a tener mansión con mucama, salus, regimiento de la guardia civil de protección en su mansión perroflautica de Galapagar con piscina jardín japonés y cacerolas en la calle. Casi exponencialmente a prosperado más en un año Kolet@s de Venezuela que Amancio en 55 años. Me alegro por Amancio y a ver si lee esto y me da trabajo porque si me lo tiene que dar Schez pues voy aviado. Habrá que hacer el hatillo y emigrar de este país ya bananero, dinoso, cutre y todo,lo demas

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2