Torra pide a Sánchez y al MEDE una «inyección de liquidez inmediata» en Cataluña

| Barcelona |

Valorar:
preload
El president de la Generalitat, Quim Torra.

El president de la Generalitat, Quim Torra.

Marta Perez

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al director general de Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), Klaus Regling, una «inyección de liquidez de forma inmediata» en Cataluña.

«Cataluña se enfrenta a una crisis económica sin precedentes que requiere una inyección de liquidez de forma inmediata para poder encarar su reactivación económica con un mínimo de garantías», ha reclamado Torra en dos cartas -una en catalán y otra en inglés- con fecha del dos de julio.

El presidente del Govern ha celebrado la activación del Fondo Europeo, ha asegurado que Cataluña debería recibir cerca de 30.000 millones de euros del mismo, y ha insistido en que «las familias, empresas, autónomos y entidades del país no pueden esperar a la distribución de este fondo a partir del año que viene».

A Sánchez, le ha dicho que las medidas puestas en marcha por la Generalitat para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y la emergencia social por el coronavirus «tienen un coste para el que no serán suficientes tampoco lo recursos del Fondo COVID» que ha anunciado el Gobierno.

Ha subrayado que, ante las «evidentes necesidades de financiación de todas las administraciones del Estado», hay que plantearse medidas extraordinarias que aporten liquidez, tras lo que ha apuntado a la posibilidad de acogerse a los préstamos del MEDE.
«Está autorizado a financiar gastos vinculados al coronavirus hasta un 2 % del PIB de cada país, con un interés del 0,1%», ha destacado Torra, que ha vuelto a pedir a Sánchez que solicite un préstamo MEDE para Catalunya por un valor de 5.000 millones de euros, equivalente al PIB catalán, según el presidente.

«Le agradecería que atendiese a mi petición de forma prioritaria, atendiendo a la urgente necesidad de disponer de recursos», ha sostenido Torra, que ha informado a Sánchez de que ha enviado otra carta a Regling donde explica su solicitud de liquidez para Cataluña.

En la misiva dirigida al director general del MEDE, redactada en inglés, Torra ha destacado que la crisis económica provocada por la COVID-19 requiere acciones inmediatas y Cataluña «no cuenta con el lujo de esperar hasta el año que viene para la llegada de estos instrumentos de financiación».

«Desafortunadamente, solo Estados miembro puede acceder» a los fondos que ofrece el MEDE, ha añadido el presidente catalán, que ha destacado que con esta carta quiere informar a Regling de que la Generalitat ha pedido al Gobierno central que pida un préstamo al MEDE de 5.000 para Cataluña. «Equivale al 2 % de nuestro PIB», ha asegurado Torra, que ha afirmado que entiende que Regling es consciente de la importancia de estos fondos para Cataluña.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pero éste quiere la independencia, verdad?
Hace 26 días

Pues para se independiente hay que ser autosuficiente!!!

Valoración:12menosmas

Aries
Hace 26 días

No se pude esperar nada bueno de un político de derechas,no digamos de la ultraderecha.

Valoración:-4menosmas

Jimy
Hace 27 días

Quiere q le atiendan sus demandas.....DE FORMA PRIORITARIA...no tiene cara el inepto este....además...q este tío está INHABILITADO....q no es nadie!!!

Valoración:10menosmas

De aquí
Hace 27 días

Vergüenza me da como mallorquín, tener q aguantar y compartir la lengua catalana con estos vividores y jetas. Para ellos la dichosa lengua. Pero ni un euro de las arcas españolas

Valoración:17menosmas

tomaquet
Hace 27 días

De los ñordos españoles¡ no le daba yo ni las sobras.

Valoración:22menosmas

Ciborg
Hace 27 días

Jajajajaja, multiplícate por cero. Mientras y en plena pandemia, malgastando dinero público en su autodeterminación. Y la otra, Adita Colacau ídem con sus tonterías. Pero tranquilo, que si no te lo da Pedrito el Grande ya se ocupará el Marqués de Galapagar.

Valoración:25menosmas

República de Mordor
Hace 27 días

No hay nada como ser independiente y que papá te pague el alquiler mientras mamá te prepara las fiambreras.

Valoración:24menosmas

Provocar conflictos
Hace 27 días

Incluso para mandar una simple carta ha de tocar las narices. ¿Cómo puede mandar al Gobierno Central una carta en catalán y otra en inglés? Son ganas de provocar conflictos hasta en la cosa más nimia. Da unas enormes ganas de no hacerle caso, de ignorarlo.

Valoración:20menosmas

El-Mayurqi
Hace 27 días

Lo que tiene que hacer la Generalidad, es reducir gastos como las embajadas que no sirven para nada y que cuestan un paston,ademas menos amiguitos independentistas que ahogan la economia catalana,y por ultimo el Sr Sanchez si fuese un dirigente como se supone que debe ser le responderia que si quiere contactar con el gobierno central lo haga en español dado que el catalan es solo para uso autonomico

Valoración:31menosmas

embajada
Hace 27 días

necesitan euros para pagar alquiler de las embajadas el personal y asi se pierde algo para pagar la casita de puigdemon y sus viajes

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2