Pandemia de coronavirus

La Generalitat ordena el confinamiento de 200.000 personas en Lleida

| Lleida |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presidió hoy una reunión telemática conjunta de la comisión para la reactivación econòmica y protección social como consecuencia de la crisis de la COVID-19 (CORECO), y del Consejo de Diálogo Social.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presidió hoy una reunión telemática conjunta de la comisión para la reactivación econòmica y protección social como consecuencia de la crisis de la COVID-19 (CORECO), y del Consejo de Diálogo Social.

Efe

La Generalitat ha decidido confinar desde este las 12.00 horas de este sábado la comarca leridana del Segrià ante el aumento de casos de coronavirus, con lo que estarán restringidas las entradas y salidas en el territorio afectado y se prohíben las reuniones de más de diez personas, en espacios privados y públicos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el confinamiento de la comarca del Segrià, cuya capital es Lleida y donde residen unas 210.000 personas, tras participar esta mañana en una reunión urgente del Procicat, convocada ante el aumento de casos de contagio en la provincia, que suma nueve brotes activos.

Según Torra, el Govern ha acordado el confinamiento perimetral del Segrià debido a un «crecimiento demasiado importante de casos de contagio», por lo que se montarán puntos de control policial en los límites de la comarca afectada para garantizar que los movimientos de entrada y salida se limiten a lo estrictamente imprescindible.

Las restricciones de movilidad afectan a las salidas y entradas de trabajadores de la comarca y al transporte de las actividades empresariales y económicas, aunque se permitirán los desplazamientos por autovías y autopistas que atraviesan la zona, siempre que no sean con origen o destino en el Segrià, según ha precisado el conseller de Interior, Miquel Buch.

A esas restricciones a la movilidad se suma la prohibición de las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito privado como en el público, así como «reducir la actividad social», especialmente los contactos con entornos diferentes, ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergès.

Las medidas acordadas por el Govern instan a las personas mayores a permanecer confinadas en sus domicilios, de forma que salgan solo para lo «absolutamente imprescindible», mientras que se cerrarán los centros de día para la tercera edad y se vetarán las visitas de familiares en las residencias de ancianos, según Vergés.

El Govern ha ordenado además extremar las medidas higiénicas en los ámbitos agrícolas, cuyos trabajadores deberán limitar su actividad en espacios públicos y privados a lo estrictamente necesario.

Según Vergés, esas medidas son «imprescindibles» para contener la propagación del coronavirus, dado que los datos epidemiológicos indican que la incidencia en la comarca del Segrià es «muy superior» a la del resto de Cataluña y han aumentado las hospitalizaciones provocadas por el coronavirus.

Para controlar los accesos a la comarca, los Mossos d'Esquadra desplegarán desde este mediodía 25 dispositivos de control, que movilizarán a unos 200 agentes, mientras que los Bomberos de la Generalitat estarán movilizados por si es preciso llevar a cabo desinfecciones.

El conseller de Interior ha precisado que ya se ha avisado a las autoridades judiciales correspondientes de las limitaciones a la movilidad acordadas en la comarca, formada por un total de 38 municipios.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha ofrecido este sábado «cooperación y colaboración» a las autoridades catalanas para el confinamiento de la ciudad de Lleida y la comarca del Segrià por los brotes de coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Oh!
Hace un mes

Con lo bonito que es Lérida, por qué dicen siempre Lleida o Girona, Gerona...???

Valoración:menosmas

pedro
Hace un mes

La Generalitat, engañando a sus ciudadanos; eso es lo peor que puede hacer un gobierno, el cual ya ha perdido toda credibilidad, si es que todavía le quedaba alguna. Nos quieren sumisos, los de aquí y los del central, para convertir este pais en Venezuela, China o Corea. Es inadmisible y, constitucionalmente, muy dudoso.

Valoración:0menosmas

Rasputin
Hace un mes

Estos demuestran que no se debe reírse de nadie, aún me acuerdo de cuando en Cataluña los políticos dijeron lo de desde Madrid al cielo.

Valoración:4menosmas

maria
Hace un mes

todavia estanos esperando el numero de contagiados que provocaron los independentistas en la manifestacion de Perpiñan...miseria politica que llevara a Cataluña a la ruina social moral y economica

Valoración:9menosmas

A Torito
Hace un mes

45000, pero hay que ser educados, arcoiris y aplausos

Valoración:12menosmas

Raro
Hace un mes

Torra que debería estar inhabilitado no tiene autoridad para confinar y arrestar a nadie. La libre circulación es un derecho individual básico en la Constitución y no puede ser impedido por nadie, utilizando como excusa un virus fantasma. Así que casi todos los contagiados son asintomáticos enfermos que no se enteran de que tienen el CORONATIMO. No será que los test PCR sin base científica están sacando falsos positivos de dónde quieren para aumentar los contagios y así seguir justificando la necesidad de volver a encerrarnos.

Valoración:-14menosmas

A Torito
Hace un mes

Vente a trabajar conmigo y a ver qué dices cuando ves a los irresponsables,y después agente que muere por COVID, vente y después de unas horas a ver qué me dices

Valoración:16menosmas

Vaya tela
Hace un mes

De que cifras estamos hablando de contagios?por que no lo pone?

Valoración:14menosmas

Pep
Hace un mes

Quien es Torra para restringir la movilidad y la teunión, es un derecho fundamental.

Valoración:-18menosmas

Tarariketevi
Hace un mes

Este titular se podra aplicar a Mallorca en unas semanas...

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3