Turismo en Mallorca poscoronavirus

Comienzan los controles sanitarios a todos los pasajeros que lleguen a España

| Madrid |

Valorar:
preload
Personal de Sanidad Exterior controlando la temperatura de los viajeros.

Personal de Sanidad Exterior controlando la temperatura de los viajeros.

CAIB

Todos los pasajeros que lleguen desde este miércoles a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país, que podrá incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

La temperatura será controlada de modo rutinario mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas para identificar viajeros con fiebre igual o superior a 37,5 grados centígrados, según una resolución de la Dirección General de Salud Pública publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En consenso con la Unión Europea, España ha reabierto este miércoles sus fronteras a Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

De acuerdo con la disposición publicada por el BOE, que señala los controles sanitarios que deberán realizarse en los puntos de entrada de España, no se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas, debiendo garantizarse la privacidad del pasajero en todo momento.

Las compañías navieras, bajo la supervisión de Sanidad Exterior, podrán tomar la temperatura a los pasajeros en viaje internacional antes de su llegada a puerto español.
En lo que se refiere al control documental, todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán de cumplimentar un formulario de salud pública.

El formulario se cumplimentará por vía electrónica, de tal manera que todas las personas que vayan a viajar a España deberán hacerlo antes de iniciar su viaje a través de la dirección de internet: www.spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH.

Una vez finalizado el formulario el pasajero obtendrá un código QR, que deberá presentar a su llegada a España.

Las agencias de viaje, operadores turísticos, compañías aéreas o marítimas y cualquier otro agente que comercialice billetes bien de forma aislada o como parte de un viaje combinado deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino.

Asimismo, se avisará en el proceso de registro o check in de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública a la llegada a España.

Las compañías de transporte aéreo o marítimo una vez en espacio aéreo o marítimo español informarán a los pasajeros antes de llegar a su destino de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública a la llegada, debiendo facilitar el formulario a los pasajeros que no hubieran podido cumplimentarlo por vía electrónica.

Se establece un periodo transitorio, hasta el 31 de julio de 2020, en el que los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el formulario de salud pública lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.

Los pasajeros con una temperatura superior a 37,5 grados centígrados o aquellos que en base a la información contenida en el formulario de salud pública, o tras el control visual se sospeche que pudieran padecer COVID-19 u otra patología transmisible, serán sometidos a una nueva evaluación sanitaria, con el fin de determinar si existe sospecha de riesgo para la salud pública.

Este control secundario incluirá una nueva toma de la temperatura y una evaluación de su estado clínico y epidemiológico y, si se confirma la sospecha de que el pasajero pudiera padecer una patología que pudiera suponer un riesgo para la salud pública, se activarán los protocolos de alerta sanitaria.

En coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, el pasajero será derivado a un centro sanitario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomeu
Hace 13 días

Control visual, alguien cree de verdad que pillarán un pasajero con un control visual? Pare usted, tiene pinta de tener el covid-19! Esto no es más que una tontería como una casa.

Valoración:2menosmas

Balearia
Hace 13 días

Y no sólo eso respecto al garaje. Efectivamente, no hay ningún marinero porque todos están en la rampa. Pero es igual. Cuando entramos, los que nos atendieron hablan por selas. Son rumanos, o rusos, o no sé de qué país con una lengua incomprensible. No hablan ni inglés. De pena.

Valoración:1menosmas

Felipe
Hace 14 días

Vamos. Un timo todo aqui no hay ningun control de nada. Lo que hacen no sirve para nada y el formulario es un chiste. Viva españa

Valoración:4menosmas

@termometro
Hace 14 días

Lo de balearia y el garage para desembarcar, hasta que no haya Muertos por asfixia no tomaran medidas las autoridades, es bestial, imsgine un incendio al arrancar un vehiculo. Aparte no hay ningun marinero en la zona. Yo hice ya varias denuncias y no hacen caso.

Valoración:1menosmas

El termómetro
Hace 14 días

Ayer llegué en ferry de la península. Al bajar del barco unos chicos muy agradables la Cruz Roja me hicieron rellenar el formulario y me miraron la temperatura. Estaba a 34°. Si el termómetro marcaba bien, con esa temperatura deberían de haber llamado inmediatamente a una ambulancia. La chica me dijo que debía ser del aire acondicionado del barco. Veníamos con Balearia, con vehículo, y nos tuvieron una hora al fondo de la bodega, detrás de todos los camiones, esperando para salir, con todos los motores de los camiones en marcha, que al final estuvimos a punto de meternos otra vez en el barco para poder respirar, debido a la temperatura y de la falta de oxígeno que había allí dentro. Lo digo porque si yo que debía estar a 36° estaba según el termómetro a 34°, si llega alguien a 38,5°, el termómetro marca 36,5°. Debe ser un termómetro marca Hotelmedic, o Francimedic. Por cierto, a ningún camionero se le hacía el control. Salud

Valoración:11menosmas

Ya les vale
Hace 14 días

Tomadura de pelo. Sin test eso es un coladero, eso si, con unos petos azules moniiiisimos.

Valoración:4menosmas

janett
Hace 14 días

bueno teniendo en cuenta que otro de los sintomas es la perdida de olfato, pues aparte de la "inspeccion ocular" o valoracion visual de la jetadel sujeto y la toma de temperatura, se podria hacer una prueba de olfato: se embotella aire recogido de los trenes de mallorca a horas de maxima afluencia, si no vomita de asco es que no siente el olor y esta enfermo y si vomita pues se le aplaude y se le da una flor: ¡¡¡esta sano!! . tambien se puede sustituir el olor del tren por el aire de cerca de la depuradora de Son ferriol

Valoración:2menosmas

David
Hace 14 días

Y si tienes fiebre por otro motivo ¿qué?

Que la gente se salte las recomendaciones de la Agencia de a Protección de Datos respecto a la temperatura ya es grave, pero que se las salte el propio Gobierno es de una hipocresía que roza la burla.

Valoración:4menosmas

Carmen
Hace 14 días

Hay gente que no ha tenido fiebre y el control visual no sirve para nada, no está avalado por Europa. Tests en origen a la salida de sus aeropuertos, eso es lo que tienen que hacer todos

Valoración:7menosmas

Kalin
Hace 14 días

Por lo menos no bajaran de los aviones ya borrachos alemanes e ingleses casi sin poder andar y gritando con packs de cerveza bajo el brazo. Habra algún tipo de control policial. O eso espero yo.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2