Turismo en Mallorca poscoronavirus

La OMT advierte de que los pequeños destinos insulares necesitan apoyo urgente por el desplome del turismo

| Madrid |

Valorar:
preload
Vistas de la Bahía de Palma desde la Seu.
09-05-2019

Vistas de la Bahía de Palma desde la Seu. 09-05-2019

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto de relieve el «fuerte impacto» que la pandemia puede tener en los medios de vida de los pequeños destinos insulares, por lo que advierte de que necesitarán «apoyo urgente» ante la caída del turismo.

Según los datos más recientes del organismo especializado de las Naciones Unidas, el turismo representa más del 30 % de las exportaciones totales en la mayor parte de los 38 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). En algunos países, este porcentaje se eleva hasta el 90 %, lo que los vuelve «especialmente vulnerables» a la caída del número de turistas.

La crisis se traduce en una pérdida masiva de puestos de trabajo y un declive de los ingresos de divisas e impuestos, lo que frena la capacidad de gasto público y la posibilidad de desplegar las medidas necesarias para apoyar el empleo durante la crisis, advierte también la OMT.

En 2019, los PEID recibieron alrededor de 44 millones de turistas internacionales y el sector generó 55.000 millones de dólares (48.764 millones de euros) en ingresos de exportación. Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales cayeron un 47% en los cuatro primeros meses de este año.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha afirmado en una nota de prensa que la pandemia de COVID-19 ha causado una «disrupción sin precedentes» y que los destinos que dependen del sector para mantener el empleo y el bienestar económico, como las pequeñas islas, «serán los más duramente afectados». Por ello, señala que «hacen falta medidas para mitigar el impacto de la COVID-19 en estos Estados y para estimular la recuperación del turismo».

Además, la OMT subraya el riesgo que plantea para aquellos que trabajan en la economía informal el desplome repentino de las llegadas de turistas a los PEID. Como sector, el turismo es uno de los sectores que más empleo generan y, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la mayoría de los PEID, más de la mitad de los trabajadores de la hotelería y la restauración son mujeres. En muchos de ellos, esta proporción es todavía mayor, como ocurre en Haití y Trinidad y Tabago (70%).
Al mismo tiempo, el impacto de la COVID-19 podría hacer caer en la pobreza a los trabajadores de la economía informal de los PEID y de otros países de rentas bajas y medias, señala también la OMT.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mallorquí
Hace 16 días

Aquests han descobert Amèrica

Valoración:menosmas

captain sobrasada
Hace 16 días

Esta temporada ya esta perdida necesitamos que a partir de octubre nos den ayudas o esto será chicago de noche

Valoración:5menosmas

Avispon
Hace 16 días

Siempre pienso lo mismo, no deberían tener dificultades los trabajadores de Mallorca de ella se han financiado muchas cosas para otras autonómias por la solidaridad y se han enriquecido muchas personas (hoteleros) merecidamente seguro pero a ello han contribuido los trabajadores también y ahora estos que necesitan se van a quedar atrás, estos gestores públicos de hoy y de antes no han sabido o querido administrar la riqueza acordándose de los currelas, simplemente poder tener accesos a ayudas cuando se necesitan como es el caso, Mallorca genera esa riqueza y andamos peleando un erte hasta fin de año

Valoración:4menosmas

Madrid toma nota
Hace 16 días

Madrid toma nota de la recomendación, y este año en vez de robarnos 3.000 millones de euros, tendrá la atención de solo robarnos 2.700 millones. Un gesto de agradecer.

Valoración:10menosmas

La otra Maria
Hace 16 días

No entiendo de economía pero sí de la cesta de la compra. Es incoherente que el producto balear sea más caro que el importado y el peninsular. El turismo a mi entender debiera ser un aporte a nuestras arcas, pero no el principal sin el cual no podamos sobrevivir...

Valoración:3menosmas

Jaime
Hace 16 días

Sin turistas en Mallorca no hay crisis, mira...hay mucha gente comprando en los grandes suoerficies.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1