Barcelona

Un pequeño incendio provocado afecta a la estatua de Colón de Barcelona

| Barcelona |

Valorar:
preload
La estatua de Colón de Barcelona.

La estatua de Colón de Barcelona.

Redacción Digital

Un pequeño incendio cuya autoría ha sido reivindicada por un grupo que se autodenomina 'independentista y antifascista' afectó la pasada medianoche la base de la emblemática estatua de Colón de Barcelona.

El fuego, según han informado fuentes municipales, se originó sobre las doce y media de la noche tras una de las esculturas de la base de la estatua, y apenas ha ocasionado daños.

Al lugar del suceso se desplazó una dotación de los bomberos de Barcelona, que sofocó el fuego antes de que se propagase por otros elementos de la estatua.

Tras ese suceso, el grupo 'El barri resisteix', que se autocalifica de independentista y antifascita, ha distribuido en su página web un mensaje en el que informa de la autoría del fuego, así como diversos vídeos en los que se observa a un grupo de jóvenes alrededor de la estatua. En uno de ellos se oye a un joven decir: «Quemando a Colón».

Este mismo grupo convocó para este sábado otra concentración ante Colón para impedir el acto que celebró Vox ante la estatua para reivindicar la figura del descubridor de América, aunque la contramanifestación no llegó a celebrarse.

Tras la muerte en Estados Unidos a manos de la policía de George Floyd se ha levantado en Barcelona una polémica sobre la conveniencia de mantener o eliminar la estatua de Cristóbal Colón, pues diversas formaciones políticas y sociales consideran que con el descubrimiento de América comenzó el genocidio de los pueblos indígenas del continente.

El monumento, de 57 metros de alto, fue inaugurado el 1 de junio de 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en un acto presidido por la entonces reina regente María Cristina y con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Práxedes Mateo Sagasta, el rey de Italia Humberto I y el presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland.

El conjunto monumental integra diversas obras sobre la vida de Colón, entre ellas la escultura «Recibimiento del inmortal genovés en la ciudad de Barcelona», obras de Josep Llimona, así como otra titulada «Colón y su hijo pidiendo limosna en la puerta del convento de Santa María de la Rábida».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tofolino
Hace 8 días

El colonialisme és dolent, ho sap tothom que ha estudiat humanitats. El discurs colonialista justifica qualsevol barbaritat, però per sort, ja està analitzat i desmontat. El debat està tancat a dia d'avui, el que és just és tirar l'estàtua

Valoración:-4menosmas

Viu viu viu viu
Hace 8 días

Hay que ser cateto para actuar asi, la historia fue asi por la situacion social, economica o politica, y uno de los valientes que descubrio algo que en aquella epoca era de locura i suicidio, es para admirar no destruir y pensar que quitando estatuas cambiara nuestra historia y lo que somos es de cortitos

Valoración:2menosmas

palmesano
Hace 9 días

Leo hoy en un manifiesto muestra inequívoca del nivel intelectual de estos terroristas sociales , que dice que estos actos son por la violencia y el racismo contra las minorías afroamericanas y latinas , muy bien teniendo en cuenta que cuando se descubrió América no había africanos y si Colón nació en Génova , Portugal , o realmente en Felanitx que era Colón o sería hoy en dia pues LATINO donde estaría la justificación a tales ataques panda de necios ....

Valoración:9menosmas

Daniel
Hace 9 días

Pues menos mal que solo haya sido un pequeño susto y la cosa no haya ido a peor. Después, volvemos al mismo tema de siempre, los genocidios. ¿Ellos saben que es un genocidio? Ya lo digo yo, no lo saben si es que como se nota que no lo saben y además estan diciendo una mentira como un templo, Colón cuando a América no hubo genocidio. Repito no se esta contando la verdad y nadie esta diciendo nada ni nadie esta haciendo algo al respecto. Y también repito, los que hacian genocidios eran los ingleses.

Valoración:5menosmas

Angelcaido
Hace 9 días

Cada día... Es que cada día tenemos una muestra de quienes son los VERDADEROS FASCISTAS. Esos que quieren pasar por demócratas.

Valoración:12menosmas

Panzer Kemarropa
Hace 10 días

Ya sabemos porqué la República perdió la Guerra y volvería a perderla mil veces más. Son unos descerebrados.

Valoración:16menosmas

Juan
Hace 10 días

Lo dedico de corazón a los fachas.UNIDAS PODEMOS

Valoración:-24menosmas

satan
Hace 10 días

esto si que es fascismo ,y además defendidos por grupos políticos con representación parlamentaria ...a su lado lo de Vox es una broma.. los que defienden estas cosas deberían conocer la historia para saber que muchos de sus símbolos los financiaron con fortunas ganadas con trata de esclavos ...

Valoración:13menosmas

Juan
Hace 10 días

Pues a dar las gracias a Podemos por incitar al odio y utilizando la ignorancia de la gente. Nunca antes había visto a una España tan separada y enfrentada hasta que llegaron estos...enhorabuena por destruir España,lo habéis conseguido

Valoración:16menosmas

Bernat Gonella
Hace 10 días

Es muy posible que alguno que participó en la quema conociera personalmente a Colón y, por eso, sabía de primera mano sus ideas racistas.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2