La estatua de Colón de Barcelona. | Redacción Digital

TW
13

Un pequeño incendio cuya autoría ha sido reivindicada por un grupo que se autodenomina 'independentista y antifascista' afectó la pasada medianoche la base de la emblemática estatua de Colón de Barcelona.

El fuego, según han informado fuentes municipales, se originó sobre las doce y media de la noche tras una de las esculturas de la base de la estatua, y apenas ha ocasionado daños.

Al lugar del suceso se desplazó una dotación de los bomberos de Barcelona, que sofocó el fuego antes de que se propagase por otros elementos de la estatua.

Tras ese suceso, el grupo 'El barri resisteix', que se autocalifica de independentista y antifascita, ha distribuido en su página web un mensaje en el que informa de la autoría del fuego, así como diversos vídeos en los que se observa a un grupo de jóvenes alrededor de la estatua. En uno de ellos se oye a un joven decir: «Quemando a Colón».

Noticias relacionadas

Este mismo grupo convocó para este sábado otra concentración ante Colón para impedir el acto que celebró Vox ante la estatua para reivindicar la figura del descubridor de América, aunque la contramanifestación no llegó a celebrarse.

Tras la muerte en Estados Unidos a manos de la policía de George Floyd se ha levantado en Barcelona una polémica sobre la conveniencia de mantener o eliminar la estatua de Cristóbal Colón, pues diversas formaciones políticas y sociales consideran que con el descubrimiento de América comenzó el genocidio de los pueblos indígenas del continente.

El monumento, de 57 metros de alto, fue inaugurado el 1 de junio de 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en un acto presidido por la entonces reina regente María Cristina y con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Práxedes Mateo Sagasta, el rey de Italia Humberto I y el presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland.

El conjunto monumental integra diversas obras sobre la vida de Colón, entre ellas la escultura «Recibimiento del inmortal genovés en la ciudad de Barcelona», obras de Josep Llimona, así como otra titulada «Colón y su hijo pidiendo limosna en la puerta del convento de Santa María de la Rábida».