Los empresarios advierten al Gobierno de los riesgos del teletrabajo

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.

Efe

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado que el Gobierno quiera legislar «rápidamente» sobre el teletrabajo y ha pedido «mesura» ya que ha avisado de que si a una empresa le ponen condiciones imposibles de cumplir puede contratar fuera de España, en Portugal o en Brasil.

«Si tengo que contratar y se me ponen condiciones imposibles y que no pueda gestionar a mi plantilla, es que yo mañana puedo contratar en Portugal...El mundo es global y la digitalización es global. Cuidado cómo se plantea esto», ha advertido Garamendi en una entrevista en Onda Cero.

Según el anteproyecto de ley del Gobierno para regularlo, adelantado por El País, las empresas deberán sufragar «en su totalidad» el desarrollo del teletrabajo que no podrá conllevar gastos, directos o indirectos, para el empleado «relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral».

El presidente de la patronal de empresarios ha señalado que el trabajo no presencial está bien como planteamiento de conciliación familiar y laboral y como elemento de flexibilidad pero ha señalado que tiene desventajas para la empresa como la falta de trato personal y físico.

«Si gestionamos una empresa sin el trato personal, la unidad de empresa se pierde», ha dicho al tiempo que ha reconocido que el teletrabajo ha sido imprescindible para poder enfrentar la crisis del coronavirus pero que «es una situación que no es la ideal».

Garamendi ha insistido en que esta forma de trabajo tiene muchas ventajas si está bien gestionada pero ha advertido: «cuidado con poner criterios que lo haga poco atractivo o lo plantee con rigidez», en relación a la empresa.

En este sentido se ha referido a tener que asumir gastos como la luz o el teléfono.

El anteproyecto no detalla el mecanismo con el que deberán cuantificarse estos gastos ni la forma de compensación y emplaza a fijarlo en el marco de la negociación del convenio colectivo o con acuerdo entre la empresa y los trabajadores, aunque podría consistir en complementos específicos.

Garamendi también se ha referido a los accidentes de trabajo durante la jornada laboral en casa y ha dicho que «no sería lógico que si luego se hace un huevo frito y le salta el aceite sea un accidente laboral».

Asimismo ha ironizado con que «el teletrabajo igual que ha habido gente que ha trabajado muchísimo, también permite que se trabaje menos».

El dirigente de la CEOE ha pedido al Ejecutivo que no legisle con prisa y haga un planteamiento reposado y con tranquilidad.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la regulación del teletrabajo es «una necesidad objetiva», ya que durante el confinamiento miles de trabajadores lo han empleado en sus casas y con sus propios medios.

Álvarez ha destacado que son las empresas las encargadas de asumir todos los materiales que el trabajador necesite en su casa, no solo la conexión a Internet, sino también la propia situación de las viviendas, que considera que «no siempre cumplen con las condiciones requeridas de seguridad y salud».

Por ello, para el sindicalista es «importante» que haya una ley que lo regule, sobre todo dejando claro la jornada laboral a desarrollar durante el teletrabajo y defina otros aspectos más concretos que se trasladen a la negociación colectiva.

Asimismo, Álvarez cree que son los convenios sectoriales y de empresa los que tienen que plasmar toda la realidad de esta forma de trabajo a distancia, así como el funcionamiento del mismo.

Poco después, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la regulación del teletrabajo que está preparando el Ministerio de Trabajo y ha indicado que, por el momento, sólo hay «borradores» que deberán negociarse y concretarse en el diálogo social.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, Montero indicó que ahora sólo hay «propuestas de trabajo» que habrá que «profundizar en el marco del diálogo social con una nueva regulación de una nueva realidad que ha venido para quedarse».

En este sentido, dijo que el teletrabajo se ha acelerado mucho con motivo del confinamiento, por lo que el Gobierno quiere regular esta nueva realidad para conjugar, por un lado, los derechos de los trabajadores y, por otro, los derechos de las empresas para regular las obligaciones «exigibles y medibles» y su impacto en la productividad.

«En definitiva, establecer una regulación de esta situación para que no haya explotación fuera del horario laboral o una mayor dedicación sin remuneración, pero también para que tengan compromisos y obligaciones exigibles y medibles sobre la productividad», reiteró.

El Ministerio de Trabajo ha enviado a audiencia pública un anteproyecto de ley sobre el teletrabajo, en el que los empleados que teletrabajen tendrán derecho al «horario flexible» y podrán «alterar» dicho horario respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso, salvo en el caso de los tiempos de disponibilidad obligatoria o los límites que se hubieran acordado.

Además, el texto normativo fija que los costes que conlleve para el trabajador el desarrollo del trabajo a distancia deberán ser sufragados en su «totalidad» por la empresa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Una mes
Hace 3 meses

Si ya se va con la desconfianza por la delante.... Malo! Se trata de que el empresario confíe con el trabajador, y viceversa. No ser un esclavo, ni sumiso. A partes iguales con sentido y responsabilidad!

Valoración:4menosmas

Kendu
Hace 3 meses

Los patriotas. Ninguna novedad.

Valoración:0menosmas

Llorenç
Hace 3 meses

Que pasa, los queréis controlar de cerca he........vaya clase.

Valoración:7menosmas

Pedriote
Hace 3 meses

En mi empresa nadie trabajará desde su casa si quieren trabajar al lugar de trabajo dino se pueden quedar en su casa son libres de hacer lo que wuieran

Valoración:-5menosmas

Telealbañil
Hace 3 meses

Esperemos que pongan él teletrabajo en la construcción y en la recogida de basuras, en la limpieza de las habitaciones de hoteles y en el reparto, si lo conseguimos seremos un país competitivo y moderno. A ver cuánto dura el invento.

Valoración:-7menosmas

xxx
Hace 3 meses

Que va, son tan patriotas y arriman el hombro que no se iran a Portugal. ..aunque antes de la pandemia ya lo han hecho empresas como Flex que se llevo hace dos años toda su produccion a ese pais. Otras como las compañias telefonicas ya operan desde hace años con teletrabajadores que no estan en España.

Valoración:12menosmas

Mohamed
Hace 3 meses

Claro que si, los empresarios tienen que pagar los gastos de luz, material propio del trabajo y todo eso, pero estamos en España y los trabajadores son muy cucos,fuera de control bajara su productividad empobreciendo a España, son tan cucos que piden y piden, pero del beneficio de las horas de desplazamiento que se ahorran para ir al puesto de trabajo,gastos en menús los que hacen jornada partida y no tienen tiempo de ir a casa a comer,gastos de gasolina,amortización de coche, de eso no dicen nada. El empresario ya avisa quien paga manda y si hacen la ley en contra suya pues contrataran teletrabajad@ra en Portugal que sera lo mismo y más barato. Cuidado no pase como con el servicio domestico que hicieron una ley tan a favor de la trabajadora, que no se puede cumplir porque es inasumible lo que cuesta para muchos.

Valoración:3menosmas

anónimo
Hace 3 meses

Leyendo los comentarios veo que la gente no se informa. El titular de la noticia es falso. Os recomiendo que escuchéis a Garamendi en Onda cero y Libertad Digital, nada que ver con lo que dice el titular. Los empresarios están muy contentos con el teletrabajo. La ministra de trabajo quiere regularlo haciendo que las empresas paguen los gastos, lo veo bien, pero que también se tenga en cuenta el tiempo que se ahorran los trabajadores en desplazamientos y lo que te ahorras en transporte. Para una cosa buena que podía salir de toda esta situación....

Valoración:15menosmas

palmesano
Hace 3 meses

Garamendi o agarra mendi , este "sr" y sus risas cuando junto al presidente presidente lo único que denotan es una untada importante por parte del gobierno y un flaco favor hace al sector empresarial que representa hasta ahora muchas risas pero la ruina esta servida

Valoración:0menosmas

Elisa
Hace 3 meses

No se entienden las críticas de los empresarios al teletrabajo, en la administración pública se han aplicado sin ninguna queja. Y visto lo visto, el tiempo de teletrabajo se va a incrementar en los próximos meses, para ofrecer un servicio más integral a los ciudadanos.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2