Pandemia de coronavirus

Detectado el coronavirus en aguas fecales de Barcelona recogidas en 2019

| Barcelona |

Valorar:
preload

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han detectado la presencia del coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019 en un estudio en colaboración con Aigües de Barcelona.

El repositorio 'medRxiv' ha publicado los resultados que indicarían que la infección estaba presente «mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de Covid-19 en el mundo», ha informado la UB en un comunicado este viernes.

Se ha demostrado que hay cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales, por lo que la epidemiología basada en estas aguas es «una herramienta potencial de alerta precoz» de la circulación del virus entre la población.

Así, se identificó la aparición de genomas entre principios de enero y principios de marzo de 2020, lo que adelanta la cronología de su llegada a España: ya el 15 de enero se detectaba la presencia del virus, 41 días antes de la declaración del primer caso.

Estos resultados han impulsado a los investigadores a analizar algunas muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019, con el resultado de encontrar genomas en marzo de 2019, antes de la notificación de cualquier caso de en todo el mundo.

Asimismo, todas las muestras han resultado negativas a excepción de la del 12 de marzo de 2019, que ha mostrado niveles de SARS-CoV-2 «muy bajos pero que ha dado claramente positivo con una prueba PCR».

Los investigadores han estimado que, dado que la mayoría de casos de Covid-19 muestran una sintomatología similar a la gripe, los primeros «han quedado enmascarados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Caren
Hace 3 meses

Bueno yo creo q este virus claramente a estado antes De lo q nos imaginábamos creo que se lo han callado hasta que a mutado y a sido más letal y mortal

Valoración:0menosmas

Jose
Hace 3 meses

No hay que olvidar que desde el 2003 que se sepa ya había un coronavirus llamado mers y que a ido mutando... Por lo que no es descabellado ni raro haber encontrado presencia del virus en 2019 y si tienen muestras de otros años seguramente aparezca más presencia del virus.

Valoración:menosmas

Font
Hace 3 meses

Tendrán que repetir las pruebas para confirmarlo. Una noticia así tendría que ser muy importante, ya normalizamos todo.

Valoración:1menosmas

Miguel
Hace 3 meses

Es de los pujol!!

Valoración:2menosmas

hereu
Hace 3 meses

No se puede excluir una contaminación reciente la manipulación reciente de las muestras.

Valoración:1menosmas

Augur
Hace 3 meses

@nascut el 43. Hace meses publiqué que una investigación al efecto que había secuenciado tres tipos básicos de virus que tenían una virulencia distinta. Yo los denominaba murciélago (original), Wuhan (la primera y gran difusión en humanos) e Italia (el más virulento y explosivo). Del italia derivan los contagios de Cataluña y Madrid. Así como RU y EEUU. Se podían diferenciar por sus secuencias de bases.

Valoración:10menosmas

Juana
Hace 3 meses

La culpa es de Zapatero!!!

Valoración:0menosmas

Virus hay por todas partes
Hace 3 meses

Me parece raro, es un virus eso seguro pero dudo que sea COVID.

Valoración:-8menosmas

Rufe
Hace 3 meses

Venga hacer miedo a la población, tenerla con miedo es tenerla sumisa, hay que pasarla y coger inmunidad, pero el negocio está en vender vacunas.

Valoración:3menosmas

Paula
Hace 3 meses

¿ Para cuando una investigación sería de las vacunas ? Aunque como pasa en la película " el jardinero fiel " las farmacéuticas tienen muchoooo poder.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3