El secretario general de CCOO durante la presentación de la iniciativa ciudadana "Vamos a Salir", por un pacto de reconstrucción social de España. | Efe

TW
6

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que, gracias a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), el empleo está cayendo menos de lo que lo hace la economía, pero ha advertido de que «no hacen milagros» y de que, si se cumplen los pronósticos del FMI, la UE y el propio Gobierno, «la destrucción de empleo en España va a existir en la segunda parte del año, sin ninguna duda».

«Nosotros no queremos engañar a nadie. Los ERTEs no pueden hacer milagros. La recuperación del empleo dependerá de otras variables económicas y de inversión», ha apuntado Sordo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El líder de CCOO ha celebrado el acuerdo alcanzado con el Gobierno, las organizaciones empresariales y UGT para prorrogar los ERTEs hasta el 30 de septiembre y ha explicado que más que de cesiones de una parte o de otra, aquí lo que se trataba era de acertar, de ahí el retraso en lograr el acuerdo.

«Era más difícil atinar que con los anteriores decretos porque la situación ya no es la misma, antes era más homogénea porque la economía estaba prácticamente parada, pero ahora hay distintas situaciones», ha explicado.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ante los micrófonos de Onda Cero, ha destacado que el acuerdo ha tardado, aunque «ha merecido la pena», y que el diálogo social ha vuestro a demostrar que es un elemento «imprescindible» para ponderar las medidas a adoptar.

Por su lado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha avisado de que en septiembre Gobierno y agentes sociales tendrán que volver a sentarse par valorar como va la situación por si fuera necesario prolongar de nuevo los ERTEs.