TW
6

La Seguridad Social abona este viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 617 hogares de Baleares, cuyo importe asciende a más de 265.300 euros.

En un comunicado, la Delegación de Gobierno en las islas ha explicado que la Seguridad Social destina esta nueva renta a aquellas familias que han sido reconocidos como beneficiarios de la ayuda y que venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33 %.

Con el abono del Ingreso Mínimo Vital, 617 hogares de las islas reciben este mes una ayuda media de unos 430 euros al mes por familia.

En total, unas 2.200 personas en el archipiélago se beneficiarán este mes de la renta del Ingreso Mínimo Vital, cuyas familias están formadas por 974 adultos y 1.311 menores.

En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar esta renta garantizable para cada tipo de hogar, y que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de mayo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Baleares ha recibido 9.141 solicitudes para percibir esta ayuda.

Noticias relacionadas

A quienes realicen la solicitud hasta el 15 de septiembre y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio, ha señalado Delegación de Gobierno.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha calificado esta medida de «histórica» para «no dejar a nadie atrás».

Ha defendido que tras la crisis sanitaria del coronavirus, es «primordial» combatir la pobreza extrema y la desigualdad en la comunidad y que el Ingreso Mínimo Vital es «una iniciativa pionera» en el país.

Los hogares que ahora han sido reconocidos de oficio son aquellos de los que el INSS tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión, mientras que el resto de los hogares que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ha indicado la institución.

Los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA.

Los interesados también disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas al 900 20 22 22, que funciona de 8.30 a 20.30 horas.