Imagen de archivo de los principales candidatos del PNV a las próximas elecciones en el País Vasco. | PNV

TW
9

El PNV ganaría las próximas elecciones al Parlamento Vasco con 32 escaños (cuatro más que los obtenidos en 2016), mientras que EH Bildu revalidaría su posición como segunda fuerza más votada con 19 escaños (uno más que en la actualidad), según la última entrega de la encuesta EiTB Focus, dada a conocer este miércoles.

Las elecciones autonómicas del 12 de julio supondrían, según esta encuesta, un cambio en el tercer puesto, en el que el PSE-EE, con once escaños (dos más que los obtenidos en 2016), superaría a Elkarrekin Podemos-IU, que perdería tres escaños respecto a los anteriores comicios y se quedaría con ocho representantes en la Cámara vasca.

El último partido, en cuanto a representación parlamentaria, sería el PP, que experimentaría un notable retroceso, desde los nueve escaños logrados en la última convocatoria electoral hasta los cinco que le otorga el sondeo de EiTB Focus.

Ni Vox ni Equo Berdeak lograrían acceder al Parlamento Vasco, según esta encuesta, cuyos resultados otorgan una cómoda mayoría absoluta a una eventual coalición poselectortal entre el PNV y el PSE-EE, con 43 escaños sobre un total de 75. Ambas formaciones gobiernan actualmente en coalición, aunque sin mayoría absoluta, al sumar 37 de los 75 escaños de la Cámara autonómica.

Los resultados de la encuesta también permitirían constituir, aunque de forma bastante más ajustada, un gobierno de izquierdas apoyado por EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, formaciones que sumarían 38 escaños.

Por territorios, el PNV obtendría diez escaños por Álava (dos más que los obtenidos hace cuatro años), EH Bildu mantendría sus cinco representantes y el PSE subiría de sus actuales tres escaños, a cuatro. A su vez, Elkarrekin Podemos-IU perdería un escaño y se quedaría con tres, mientras que el PP, que tenía cinco, se quedaría también en tres representantes.

En el caso de Vizcaya, el PNV sumaría un diputado, llegando a doce, mientras que EH Bildu repetiría con cinco representantes y el PSE lograría uno más, con lo que se situaría en cuatro escaños. Elkarrekin Podemos-IU bajaría de sus cuatro escaños actuales a tres, y el PP perdería uno de sus dos representantes por este territorio.

El PNV también mejoraría sus resultados en Guipúzcoa, territorio en el que lograría diez escaños (uno más que hace cuatro años). EH Bildu también incrementaría su representación, al pasar de los ocho representantes que logró en los anteriores comicios, a nueve. El PSE repetiría con tres escaños y Elkarrekin Podemos-IU perdería uno, quedándose en dos representantes. A su vez, el PP pasaría de sus dos escaños actuales, a uno.

La encuesta, realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB, se ha realizado a partir de entrevistas a 1.200 personas residentes en Euskadi, 400 por territorio, y tiene un error muestral del 2,83%. El trabajo de campo se realizó el 17 y 18 de junio de 2020, mediante entrevistas telefónicas.