TW
1

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este miércoles que la progresión de grado penitenciario y los traslados a cárceles próximas al País Vasco de reclusos de ETA se acuerdan de forma individual en aplicación de la ley penitenciaria.

«La dispersión fue una herramienta que se empleó para luchar contra ETA, que fue vencida en el entorno del Estado de Derecho. Estamos en otro momento histórico por suerte para todos y la ley general penitenciaria se aplica individualmente y se seguirá aplicando», ha dejado claro Marlaska en la sesión de control al Gobierno, en la que el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha acusado al Ejecutivo de «mercadear con los presos a cambio de un puñado de votos del PNV».

El ministro ha asegurado que los presos etarras serán progresados de grado si así lo merecen y conforme a la ley y los criterios de las juntas de tratamiento y los jueces de vigilancia penitenciaria.

Para Gil Lázaro, sin embargo, estos acercamientos -41 ya, según la AVT- forman parte de la «negociación» que desde hace meses mantienen el Gobierno con el PNV para acercar a todos los presos «sea la naturaleza del delito y aunque no hayan pedido perdón ni colaborado con la justicia».

«Un mercadeo miserable, de presos a cambio de un puñado de votos que son los necesitan Sánchez para sacar adelante los presupuestos y continuar al precio que sea dos años en Moncloa», ha acusado el diputado de Vox, tras censurar la visitas de diputados de Bildu a presos etarras.

En opinión de Gil Lázaro, estos encuentros tienen como objetivo que Bildu convenza los reclusos de llegar a un acuerdo que les permita acercamientos generalizados y aplicación de beneficios penitenciarios para terminar en excarcelaciones.

«No vamos a consentir que se insulte a las víctimas y que los herederos de los asesinos reescriban la historia», ha zanjado Gil Lázaro, a quien Marlaska ha recordado que los parlamentarios de Bildu tienen derecho a visitar las cárceles como han hecho algunos diputados de Vox «que fueron a la de Huelva y se les autorizó a hacer un mitin electoral».