Pandemia de coronavirus

El Gobierno se plantea decretar de nuevo el estado alarma si los brotes se agravan

| Madrid |

Valorar:
preload
El rey Felipe VI (3d) preside el Consejo de Seguridad Nacional junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (2d), el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (2i), la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño (d), y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera (i), este lunes, en el Palacio de la Zarzuela en Madrid.

El rey Felipe VI (3d) preside el Consejo de Seguridad Nacional junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (2d), el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (2i), la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño (d), y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera (i), este lunes, en el Palacio de la Zarzuela en Madrid.

Efe

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que si los brotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea «decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo».

«Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad», ha sostenido Calvo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Con todo, la vicepresidenta ha explicado que en este momento los 12 rebrotes activos en España «están controlados», y que el país se encuentra «en una situación» que entra «dentro de lo previsible», por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

«Tengo que decir que va a haber brotes. Lo importante es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez», ha apuntado Calvo.

En esta línea, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno ya actuó de forma responsable y con contundencia en el momento en el que la OMS decretó la pandemia. «Fuimos a la medida más severa, que era confinar, y dijimos que era así porque no había otra manera», ha añadido.

Por ahora, lo que el Ejecutivo «se plantea» es que todos los ciudadanos puedan «contribuir» con su «cuota» para no tener que volver a aplicar este mecanismo constitucional que decayó el pasado domingo más de tres meses después de su entrada en vigor.

«Pero, llegado el momento, el Gobierno puede decretar la alarma en una parte del territorio si no en todo», ha incidido, para después recordar que no existe otra ley a la que el Ejecutivo pueda recurrir para restringir la movilidad de los ciudadanos.

La vicepresidenta se ha expresado así después de que el Ministerio de Sanidad notificase este lunes que, en estos momentos, tiene detectados hasta 11 brotes activos de COVID-19, lo que supone un total de 36 desde el 11 de mayo, cuando comenzó el funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia de casos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló este lunes que la epidemia de coronavirus en España sigue «una tendencia descendiente muy suave», en la línea con lo observado en las semanas anteriores. «Estamos detectando mucho más que hace unas semanas o meses, lo que nos pone en una situación mejor para poder reaccionar ante los brotes», comentó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Romi
Hace 3 meses

A todos estos jóvenes y no tan jóvenes el día qué muera un familiar suyo, comprenderán, qué el virus sigue con nosotros, unas buenas multas y a cuidar enfermos por coronavirus,. IRRESPONSABLES!!

Valoración:2menosmas

3,2,1 confinamiento
Hace 3 meses

Que no quepa la menor duda, por irresponsables nos tocara y seguramente antes de lo que se esperaba, macrofiesta en can valero, fiesta en binissalem lo de san joan en menorca, basta ver el toc de fobiol, etc etc. O se pone la policia y guardia civil a sancionar, o podemos volver a comprar papel de water para el confinamiento.

Valoración:3menosmas

Bob Marley
Hace 3 meses

es la única forma del psoe para seguir gobernar...

Valoración:1menosmas

Jose
Hace 3 meses

Yo propongo que a las 12.00 todos los días se aplauda a la gente que es solidaria y usa la mascarilla para que el resto no se contagie, por ser solidarios con sus conciudadanos. Por que la usan para que tu no te contagies.

Valoración:2menosmas

Civitas
Hace 3 meses

El virus sigue estando ahí y no tenemos solución. Estado de alarma ya!!!!! La población se está desmadrando y después del verano será tarde. Hasta que no exista una solución, igual que con la peste, separación. No hay otra, y lo siento por la economía pero lo primero es lo promero.

Valoración:0menosmas

pep
Hace 3 meses

Si se tomó la decisión de confinar a toda la población fue por su incompetencia a la hora de prevenir los contagios, !!!!! y se ponen medallas !!!!!

Valoración:7menosmas

Joana
Hace 3 meses

Los de los botellones, macroreuniones y todos los que no cumplen con las normas estarán contentos. Y se sigue sin hacer test a la población. Viva la buena organización. Cuando no hay responsabilidad, hay consecuencias.

Valoración:20menosmas

G
Hace 3 meses

Será culpa de los ciudadanos por no hacerse PCR diarios. También será culpa de los extranjeros. Culpa de todo el mundo menos de los mindundis.

Valoración:16menosmas

Brts
Hace 3 meses

El plan es genial. Primero abrimos las fronteras , sin cuarentenas y sin exigir tests en los países de origen, y después ,cuando ocurran los rebrotes inevitables, volvemos al estado de excepción donde nos sentimos tan cómodos. Estrategia 100% psoe

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1