Eclipse anular solar.

TW
1

Para dar la bienvenida al verano, el próximo 21 de junio tiene lugar uno de los fenómenos más impactantes: un eclipse anular solar, también conocido como 'anillo de fuego' por la imagen que proyecta.

Este fenómeno sucede cuando la Luna oculta al Sol y proyecta una sombra. Quedan superpuestos de forma casi perfecta y es bastante fácil de apreciar desde la Tierra cómo se forma ese estrecho aro luminoso al no cubrir el Sol por completo dando lugar a lo que conocemos como "anillo de fuego". Este efecto también ocurre cuando la Luna está en un punto más alejado de la Tierra y no puede tapar completamente el Sol.

Sin embargo, este año el eclipse anular de Sol no será visible desde España. Será perceptible principalmente desde Asia y África. El eclipse parcial comenzará a las 03.35 horas (GTM) al oeste de Nigori (Kenia) y será visible en África, sureste de Europa y Asia, según la información del Instituto Geográfico Nacional.

El eclipse anular se iniciará casi a las 05.00 horas (GTM) al suroeste de la República del Congo y atravesará África Central, cruzará el mar Rojo hacia la península arábiga y recorrerá Pakistan, India y China. «El máximo del eclipse tendrá lugar a las 06.40 horas cerca de Jyotirmath (India). La duración del eclipse anular en el máximo será de 38 segundos».