TW
3

La preocupación de los ciudadanos por el coronavirus ha bajado en el último mes, aunque se mantiene como el tercer problema, mientras que la crisis económica se sitúa ahora como el primero, por delante del paro, según el barómetro publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, realizado telefónicamente entre los pasados 1 y 9 de junio, señala que para el 35,1 por ciento de los encuestados la crisis económica es el mayor problema que existe actualmente en España, un porcentaje, no obstante, inferior al 38,9 por ciento registrado en mayo.

A la economía le sigue el paro, que se sitúa en segundo puesto con un 32,5 por ciento, también por debajo del 41,2 por ciento de la encuesta anterior.

Noticias relacionadas

La preocupación por el coronavirus es ahora el principal problema para el 25,1 por ciento de los encuestados frente al 34,8 que lo señalaron en el barómetro de mayo.

En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 23,9 por ciento, y en quinto, la sanidad, que preocupa al 17,5 por ciento. Le siguen los problemas políticos (15 %), el Gobierno y la gestión del coronavirus (12,3 %) y lo que hacen los políticos (9,8 %) y se meten entre los diez principales problemas la falta de acuerdo y la inestabilidad política y la poca conciencia ciudadana, que son la principal preocupación para el 7,3 y el 6,3 por ciento de los encuestados, respectivamente.

A la pregunta de cuál es el problema que más le afecta, un 31 por ciento de los consultados cita la crisis económica frente a un 27,7 que apunta al coronavirus; un 23,3 por ciento al paro; un 15,7 a los problemas derivados del confinamiento; y, en quinto lugar, un 13,3 por ciento a la sanidad.

El CIS también pregunta en este barómetro de junio por la situación económica general de España, que el 76,4 por ciento considera mala o muy mala y solo un 13 por ciento cree que es buena o muy buena. Y sobre su situación económica personal, el 62,7 por ciento dice que es buena o muy buena frente a un 22,7 por ciento, que afirma que es mala o muy mala.