Fotografía de archivo de la última sesión del juicio del ‘procés’, en junio del año pasado. | Efe

TW
0

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad suspender las condenas de prisión de seis líderes independentistas catalanes por el ‘procés’, mientras los magistrados resuelven sus recursos contra la sentencia del Tribunal Supremo.

Fuentes jurídicas informaron de que el tribunal de garantías denegó la petición de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, así como del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, todos ellos condenados por sedición.

Noticias relacionadas

No se pronunciaron los magistrados sobre las peticiones de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y del exconseller Raül Romeva, que se estudiarán más adelante dado que antes urge resolver las recusaciones que éstos plantearon contra todos los miembros del tribunal.

La razón por la que el TC rechazó dejar en suspenso las condenas, explican fuentes jurídicas, se fundamenta en una doctrina consolidada del propio tribunal que dice que solo se suspenden cuando las penas de prisión son inferiores a cinco años. Los doce magistrados tomaron esta decisión en el primer día de pleno presencial.