Jordi Pujol, en una imagen tomada el pasado verano. | Efe

TW
13

El Parlament de Catalunya ha condenado este martes las «conductas ilegales y corruptas consistentes en la ocultación de patrimonio y la defraudación de cuotas tributarias» como las del expresidente catalán Jordi Pujol, según señala la resolución aprobada, con la unanimidad de todos los grupos.

Se trata de una resolución presentada en la Comisión de Asuntos Institucionales por el grupo de Ciudadanos y que, en su primer punto, ha recabado el voto favorable de todas las fuerzas políticas, incluido el de JxCat, formación heredera del hoy extinto espacio de Convergència Democràtica, partido liderado en su día por Pujol.

El 23 de diciembre del año pasado la Agencia Tributaria remitió a la Audiencia Nacional un informe en el que afirma que Pujol defraudó a Hacienda 885.651,45 euros en el año 2000, un ejercicio fiscal ya prescrito.

En el caso de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, la Agencia Tributaria sostuvo en ese informe que pudo haber defraudado hasta 10,4 millones de euros entre 2003 y 2012.

Posteriormente, la defensa de los Pujol aportó a la Audiencia Nacional un documento de la Agencia Tributaria para acreditar que no ocultaban más patrimonio que el que regularizaron en Andorra.

El texto aprobado por la cámara catalana también ve «conveniente y necesario» que Pujol «regularice de manera inmediata y voluntaria las cantidades pendientes con la Agencia Tributaria que habría defraudado fiscalmente».

El segundo punto de la resolución ha contado con el apoyo de todos los diputados excepto los cinco de JxCat.

Éste insta al Govern a «adoptar todas las medidas necesarias en materia de transparencia para exigir a todos los expresidentes la presentación y publicación de sus declaraciones de bienes y actividades al inicio y al final de cada legislatura».