La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Efe(Fernando Alvarado)

TW
10

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que regula la creación del fondo COVID-19 estableciendo las reglas relativas a su distribución. Se trata de 16.000 millones de euros que se destinarán a Sanidad, Educación, así como a la caída de ingresos y también del transporte. El fondo no es reembolsable, ni aumentará la deuda de las comunidades.

«La Educación y la Sanidad son para el Gobierno piedras angulares del crecimiento del bienestar social», según ha señalado la portavoz del Gov¡tierno, María Jesús Montero. A su modo de ver la Educación y la Sanidad son indispensables para el crecimiento del país. «Es un balón de oxígeno real que permitirá pagar a los proveedores», ha señalado la portavoz.

Además, ha asegurado que el Gobierno cree en las autonomías y una prueba de ello es que el Gobierno se endeuda para poner recursos en manos de las Comunidades Autónomas.

Noticias relacionadas

En concreto, 9.000 millones son para Sanidad, para reforzar las plantillas y los sistemas de salud, 2.000 millones son para el sistema educativo y 5.000 para la caída de ingresos y de viajeros.

En julio se pagarán 6.000 millones, que se repartirán teniendo en cuenta los efectos de la pandemia en cada comunidad (enfermos ingresados en UCI, en hospital y pruebas PCR). El segundo tramo, 3.000 millones, se pagará en noviembre; las comunidades que más impacto hayan tenido recibirán más recursos y se modula por el criterio de población para estar preparado ante posibles rebrotes. El tercer tramo, 2.000 millones, se pagará en septiembre y se tendrá en cuanta a la población escolar. El cuarto tramo, con 5.000 millones.

Además, las comunidades podrán utilizar el superávit para financiar el déficit, según ha destacado Montero, que ha subrayado que este reparto ha sido consensuado con las Comunidades Autónomas.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el quinto tramo de la línea de avales ICO. Se trata de 15.500 millones de euros, de los que 2.500 millones se reservan para el sector turístico. Las empresas del sector turístico han sido las que han recibido una mayor financiación.