Vídeo que difunde el documento sonoro que atestigua la agresión contra el joven negro. | Youtube: Directa

TW
13

Un juzgado de Cataluña arbitra desde el mes de febrero del año pasado las diligencias sobre un caso de racismo y violencia policial contra un joven negro por parte de algunos agentes de los Mossos d'Esquadra.

El propio Wubi explica la situación vivida un día cuando al ir a pasear a su perro se topó con un desahucio en el bloque donde vivía, un episodio recogido por el medio digital La Directa. El choque con los agentes derivó en insultos, menosprecio y vejaciones e incluso un policía disparó su arma reglamentaria sin impactar en el joven, que ahora reside en Sabadell.

Según manifiesta el joven los agentes lo llamaron más tarde por teléfono y lo atemorizaron para que volviera. Él lo hizo, y una vez en el inmueble fue agredido y vejado de forma brutal. Wubi tuvo la precaución de mantener encendida la grabadora de voz de su teléfono móvil, y esta recogió audios sobrecogedores.

Entre ellos el joven afirma entre sollozos que «soy un humano como vosotros», a lo que uno de los agentes le contesta que es un «mono» y confiesa que es racista.

La Justicia investiga el caso, que ha sido denunciado, a su vez, por varias organizaciones antiracistas con base en Cataluña.