Pandemia de coronavirus

Celaá: «Hay que poner aulas al aire libre; aprovechemos el buen tiempo»

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Educación, Isabel Celaá, da una rueda de prensa tras abordar con las comunidades autónomas, en la Conferencia Sectorial, el diseño del curso escolar 2020-21.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, da una rueda de prensa tras abordar con las comunidades autónomas, en la Conferencia Sectorial, el diseño del curso escolar 2020-21.

Efe

La ministra de Educación, Isabel Celaá, subraya que la única medida obligatoria para los centros escolares es respetar el metro y medio de distancia y apuesta por poner aulas en bibliotecas o al aire libre, bajo el techado del patio: «Tenemos que aprovechar el buen tiempo que tiene el país».

«La definición de horarios corresponde a las consejerías, y la búsqueda de espacios, a cada centro», destaca en una entrevista con La Vanguardia en la que insiste que las comunidades autónomas tienen sus competencias «intactas» para gestionar el nuevo curso.

Celaá insiste en que se trata de medidas coyunturales, mientras llega una vacuna frente al coronavirus: «Esto es un 'arreglémonos como podamos', mientras el virus esté presente. Cada centro debe organizarse».

Sobre la propuesta de que hasta los 10 años se creen grupos estables de entre 15 y 20 alumnos que no deberán guardar las distancias de seguridad, Celáa explica que va a trasladar a Sanidad la petición de los consejeros de más flexibilidad y señala que «no hay una raya definida».

«Quizás el grupo ideal de 15 alumnos termine siendo mayor. La único que está aprobado es la distancia de 1,5 metros», insiste.

La ministra, que señala que los profesores que no puedan trabajar por enfermedad o por ser personal vulnerables según las reglas de Sanidad serán sustituidos, señala que puede haber adaptación de los horarios escolares, pero recuerda que en el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas, salvo con Madrid y el País Vasco, se mantienen los servicios de comedor y de transporte.

Celaá cree que la escuela es «insustituible», pero apuesta por la digitalización y recuerda que, aunque se ha avanzado «una barbaridad» estos meses, hay miles de alumnos desconectados.

«Nuestro propósito es que cada niño tenga un ordenador portátil o una tableta y que se formen en educación digital», señala para defender la firma con las comunidades autónomas de un plan de digitalización financiado con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que incluya la formación de docentes y familia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@diferentepuntodevista
Hace 4 meses

@lobezno que es que ahora también tenéis la piel delicada y no os puede dar el sol? Pues en la playita pasa lo mismo. Es que no os va bien nada,pero vosotros estando en segunda fila os va muy bien. Decir como lo haríais vosotros, todavía estamos esperando que abráis la boca para dar soluciones, solo os leyemos queja aquí queja allá pero propuestas de como ir al colé ninguna. Ah con la de estudios que tienes tendrías que saber que en vez de la cría del lobo te pegaría mas la cría del perro, @ perrete

Valoración:-2menosmas

Miguel
Hace 4 meses

Parece que habla desde la barra de un bar

Valoración:2menosmas

pau
Hace 4 meses

Otro premio Nobel

Valoración:16menosmas

Esteban
Hace 4 meses

A estas alturas no se sabe con claridad cómo se organizará el próximo curso: si se contratarán más profesores, dónde se dará clase para respetar la distancia entre alumnos, etc. Todo se está planificando tarde y mal. La ministra parece no haber pisado un instituto o colegio en su vida. No conoce la realidad de los centros ni los problemas de espacio que tienen para poder adecuarse a la situación creada por el coronavirus. La propuesta de hacer las clases en el patio parece una idea de los payasos de la tele. Como todo sea así, los centros educativos van a parecer un circo. Que piensen un poco con la cabeza. Nada más. Es un auténtico caos.

Valoración:31menosmas

CanBum
Hace 4 meses

Esta ¡ministra! sale con una tontería cada día...Me harán creer que con todoooos los asesores y asesoras que mantenemos en este "ilustre" gobierno, no se les ocurre alguna idea coherente??? Mejor pregunten a los niños, seguro que tendrán ideas y soluciones con más sentido común...

Valoración:25menosmas

Pep UEP
Hace 4 meses

Uep, som em Pep de Cas Sutro...tenc dues cuarterades de garrovers ...si la Conselleria vol...les pot llogar...són a foravila, hi ha un pou, i una torre que dóna wifi a uns xalets... Grasis i bon estiu...

Valoración:25menosmas

Hay un rebrote en Pekín
Hace 4 meses

Y lo primero que han hecho es cerrar los colegios. Aquí mientras a ver a quién se le ocurre más gorda.

Valoración:13menosmas

Garnovic
Hace 4 meses

Esta señora no tiene ni idea: ¿cuántos siglos hace que jo da una clase? No se entera de que clases al aire libre implican patios gigantescos que ningún centro tiene a día de hoy (basta ver cómo se apiñan en los recreos) y atenta contra la atenció a la diversidad de la que se le llena siempre la boca: el protocolo TDAH implica que el alumno no esté cerca de la ventana para no distraerse (¿y en el patio mantendrá la atención? Venga ya); hay alumnos y profesores con alergias de todo tipo; alumnos que necesitan que se les proyecten los contenidos en diapositivas; el dichoso reflejo en la pizarra será ahora (si dejan usar pizarra) una excusa perfecta para enredar las clases. ¿Y su llueve durante dos horas y esas asignaturas no pueden impartirse? ¿Se recuperan quitando horas de otra materia? Y si llueve por la mañana o hay alerta de calor, ¿suspendemos las clases? Menudas chorradas nos dice la experta en educación del gabinete... Esta está al mismo nivel intelectual que Martí March

Valoración:35menosmas

PepTONI
Hace 4 meses

@ Lobezno: Nada hombre ...tú (y los demás)....TRANQUILITOS !!! Que no sea cosa que os hagan currar ahora....Ponte la "camisetita verde" de "Crida"....a ver si te dan prioridad en la cola de urgencias cuando vayas por haberte contagiado en el Mercat de Santa Catalina de tapeo con tus coleguis "súper faners"...que tanto "tele-trabakko" y tanto dia libre por lo que sea....no puede ser que ahora se les ocurra deciros que curréis. VAJA TELAAAAAA MARINERAAAAA !!!!! Una altra panda de vividors/es (amb una minoria que sí s'ho sent i fa feina de veres). Au ve a jeure !!!

Valoración:-23menosmas

yimi
Hace 4 meses

esto parece una charla de taberna

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3