Salvador Illa y Fernando Simón, en la rueda de prensa ofrecida este viernes. | Moncloa

TW
4

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este viernes que Galicia, que entrará este lunes en la «nueva normalidad», ha sido de las comunidades más beneficiadas por el estado de alarma, que decretó el Gobierno el pasado 14 de marzo.

Lo ha señalado Illa en rueda de prensa para informar del avance de fases de las comunidades, en la que ha informado de que Galicia ha pedido el pase a la nueva normalidad y que entrará en esa fase el lunes, momento en el cual se regirá por lo establecido en el real decreto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros.

Según el borrador, en la «nueva normalidad» desaparecen las actuales restricciones a la movilidad y seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad, que pasa de 2 a 1,5 metros.

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que Galicia da por concluida la fase 3 de desescalada y ha solicitado al Gobierno poner fin al estado de alarma a partir del próximo lunes, 15 de junio.

En una conferencia de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Núñez Feijóo ha asegurado que Galicia cumple todas las condiciones para poder dejar sin efecto el estado de alarma y poner fin a una etapa de tres meses.

Núñez Feijóo ha explicado que en la primera fase de lo que el Gobierno denomina «nueva normalidad» seguirán en vigor algunas normas que serán publicadas este sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).