Pandemia de coronavirus

Suben a 32 los casos en el hospital de Bilbao y se cierra el área de partos

| Palma |

Valorar:
preload
Una mujer sale del Hospital de Basurto, en Bilbao.

Una mujer sale del Hospital de Basurto, en Bilbao.

Luis Tejido

Los positivos detectados en el foco del hospital bilbaíno de Basurto se elevan ya a 32, es decir tres más que ayer, en un centro en el que se ha cerrado el área de partos después de que se confirmase que una mujer ingresada en ella estaba infectada por COVID-19.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado este viernes en una comparecencia de prensa que no se han sumado nuevas muertes en los focos de Basurto y del hospital vitoriano de Txagorritxu, tres hasta el momento, y que en el caso del centro alavés tampoco se ha incrementado el número de contagios, que se mantienen en siete.

Una de las hipótesis que baraja Salud es que esta mujer, que ha permanecido en una habitación individual siempre, ingresase en la «fase ventana» de la enfermedad, en la que el virus puede no ser detectable por un PCR, y que por eso diese inicialmente negativo, pero Murga ha insistido en que se ha optado por el cierre y el cribado porque se ha considerado «imprescindible descartar otras opciones» para analizar si ha habido o no transmisión dentro de esta zona.

Ha precisado que «inicialmente» no se ha encontrado «ninguna conexión» entre lo ocurrido en maternidad y el brote del pabellón Revilla de este mismo hospital. «Estas áreas están totalmente separadas y la de maternidad es muy específica, pero las hipótesis no las tenemos cerradas», ha indicado.

Murga ha apuntado que ayer se hicieron 1.109 pruebas relacionadas con el brote del pabellón Revilla, 837 a sanitarios, 156 a pacientes y 116 a visitas y contactos estrechos, de las que 3 dieron positivo, por lo que el total de enfermos en este foco asciende ya a 32.
En el caso de Txagorritxu no ha habido variaciones y los contagiados siguen siendo 7 tras practicar PCR ayer a 134 personas, todos ellos negativos.

Murga ha subrayado que la «estrecha vigilancia» que se lleva a cabo en Basurto está permitiendo «controlar la situación» y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, aunque ha insistido a que se debe ser «muy prudente» y esperar a lo que suceda los próximos días.
«La tendencia es buena, pero sabemos que pueden darse nuevos focos de infección como consecuencia de la progresiva vuelta a la normalidad, pero estamos preparados», ha indicado la consejera.

En este sentido, ha confirmado que un joven con «una vida social alta» que había tenido contacto con más de 20 personas ha dado positivo en la localidad vizcaína de Sodupe. Se trata de un caso detectado hace 48 horas y relacionado con una lonja de ocio.
La consejera ha informado de que «por el momento no hay foco» porque los 18 PCR hechos a los contactos han dado negativo y a lo largo de la mañana se practicarán al resto de jóvenes.

También ha adelantado que el joven sospechoso de coronavirus que estudiaba en un centro educativo de San Sebastián que ha cerrado sus puertas de manera preventiva ha dado negativo, por lo que ha dicho que en este instituto «tiene que haber normalidad absoluta».

Preguntada por la apertura de la movilidad hacia Cantabria, Murga ha recordado que se va a evaluar el lunes y ha insistido en que los focos están controlados, lo que supone que «Euskadi está de nuevo en una situación satisfactoria».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Frank
Hace 3 meses

Los Hospitales han sido los grandes propagadores del virus... falta una política de prevención y responsabilidad efectiva ante la pandemia en los hospitales hispanos. No hay capacidad de previsión, ni de minimización de riesgos, ni de sacrificio.. El ejercito de Pancho Villa vamos... Y en cuanto entra en un hospital pues todo el que pasa por allí se lo lleva puesto.. un buen regalito... Deberían dar ejemplo de prevención pero son una panda de chapuceros... y encima llevan ancianitos para ...... ; habría que hacer una buena autocrítica hospital por hospital y equipo por equipo.. a ver que han hecho bien y mal.. Estoy soñando, esto es Hispania.. o fucionarialand.. nadie es responsable de nada.. y todos ponen el cazo para cobrar... TRISTE, PERO ES LO QUE HAY.

Valoración:0menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 3 meses

Una prueba más del descontrol y riesgo sanitario

Valoración:7menosmas

samoixanegre
Hace 3 meses

Claro ejemplo de lo peligroso que resulta un ... " confiarse de lo que no puede pasar ", pues ahí está

Y cuidado, podemos ver casos de peor factura...

Valoración:4menosmas

Mikel
Hace 3 meses

Empezamos pronto...

Valoración:8menosmas

palmesano
Hace 3 meses

32 nuevos infectados y esto solo en un hospital , imaginense los que tiene que seguir habiendo cada día en toda España ,igual que muertes , pero ahora han pasado de mentir descaradamente desde el principio a simplemente no dar ningún dato , mientras el desastre sigue creciendo de manera exponencial a nivel mundial y aquí sigue aunque lo oculten con el gravísimo problema que ello conlleva .....

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1