El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Patxi López, junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante su comparecencia de este martes ante dicha comisión del Congreso de los Diputados. | BALLESTEROS

TW
15

La Comisión de Reconstrucción Social y Económica que se reúne en el Congreso ha vivido este martes momentos tensos al hilo de una afirmación de la diputada de ERC Marta Rosique, que en su intervención ha lanzado una acusación genérica contra la Policía asegurando que también en España se «mata personas por racismo».

Sus palabras, pronunciadas durante la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, no han gustado al presidente del órgano, el socialista Patxi López, que ha decidido retirarlas del Diario de Sesiones, pese a las protestas de la diputada.

La bronca se ha alargado porque minutos después, Jaume Asens (Unidas Podemos) y Mireia Vehí (CUP) han tomado partido por Rosique y han afeado a López que retirase esas palabras y no las del portavoz de Vox, Carlos Fernández-Roca, diciendo que el ingreso mínimo vital genera un «efecto llamada» a la inmigración.

Rosique ha comenzado su intervención en la Comisión aludiendo al movimiento 'black lives matter' contra el racismo en Estados Unidos y ha hablado de «violencia policial en el Estado español», añadiendo que «aquí la Policía también ha matado personas por racismo».

«Los gobiernos españoles igual no lo han potenciado tanto como (el presidente de Estados Unidos, Donald Trump), pero sí que han hecho oídos sordos y han permitido que se siga perpetuando el racismo», ha proseguido Rosique, y en ese momento la ha interrumpido López.

El socialista le ha advertido de que «matar por racismo» es algo que tiene que esta ratificado por un tribunal, «porque si no, no es cierto». «Y si no es cierto, como es ofensivo haremos que desaparezca del Diario de Sesiones», ha señalado.

Noticias relacionadas

Rosique ha dejado claro que no quería retirarlo de la transcripción, pero el presidente ha insistido en que así sería. La diputada de ERC ha insistido en que no estaba de acuerdo y ha añadido que la próxima vez acudiría con un listado de fallecidos «por racismo institucional».

«Que se retire de nuevo», se ha escuchado en ese momento la voz de la popular Ana Pastor, que también fue presidenta del Congreso y en su día retiró expresiones que consideraba inadecuadas. «Ésta también se retira», ha coincidido López, mientras Rosique se preguntaba si no se puede «decir nada» y «la libertad de expresión también se viola aquí».

La sesión ha continuado con normalidad hasta que ha terminado la intervención de Carlos Fernández-Roca, de Vox, que en su discurso ha aludido al ingreso mínimo vital como una fuente de «efecto llamada» para la inmigración ilegal.

Al terminar éste, ha pedido la palabra Jaume Asens para decir que eso era solo «una opinión», igual que la alusión de Rosique al «racismo institucional», y le ha pedido a Patxi López que use «el mismo baremo» con todos.

El socialista ha intervenido para decir que le corresponde solo a él ordenar los debates, pero aún le ha interrumpido Mireia Vehí, de la CUP, para decir que Fernández-Roca había expresado una «opinión racista» y Marta Rosique una «cuestión objetiva».

El debate lo ha zanjado López afirmando que las opiniones «se expresan y luego se rebaten», pero solo en el turno de palabra correspondiente. El rifirrafe no ha recibido mención alguna en la réplica de González Laya, más allá de decir que le iba a costar «elevarse» y centrarse en el tema entre algunos comentarios que se habían vertido.