Mapa de la desescalada en España a partir del 8 de junio. | Moncloa

TW
0

Desde este lunes la mitad de España estará en la fase 3 de la desescalada del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus y la otra mitad en la fase 2, después de que este viernes el Gobierno haya analizado y aprobado todas las peticiones de cada comunidad autónoma.

El 48 % de España estará en fase 2 de la desescalada y el 52 % en fase 3, según ha determinado este viernes el Gobierno.

La Comunidad de Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña y toda Castilla y León pasarán el lunes a la fase 2 tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias.

Es decir, el 48 % de la población estará en la fase 2, unos 23 millones de personas.

Noticias relacionadas

Por su lado, continuarán en la fase 2, porque así lo han considerado ellas mismas la Comunidad Valenciana, Ceuta, Toledo, Ciudad Real y Albacete.

A la fase 3 pasa otra gran parte de España: Galicia, La Rioja, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en Cataluña, el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.

Mallorca, Menorca e Ibiza pasan desde este lunes a la fase 3

Serán 25 millones de ciudadanos los que pasen el lunes a la fase 3, un 52 % de la población.

A partir de la fase 3, los presidentes de las comunidades recuperarán la «gobernanza plena» y podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo llegan a la «nueva normalidad», según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.