Los dos fragmentos del meteorito se han localizado durante el proceso de documentación de la colección Salvador. | UPC

Científicos de la Universidad Politécnica de Catalunya y del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona han localizado entre los minerales de una colección privada dos fragmentos del meteorito que cayó el 25 de diciembre de 1704 sobre Barcelona, con lo que se convierte en el séptimo más antiguo que se conserva en todo el mundo.

El hallazgo de los dos fragmentos, de 50 y 30 gramos de peso, que publica la revista 'Meteoritics and Planetary Science', se ha producido mientras los expertos documentaban las colecciones científicas del gabinete de curiosidades de la familia Salvador, una brillante estirpe de boticarios y botánicos de Barcelona.

El artículo científico incluye el estudio y el análisis del meteorito, y una investigación histórica sobre el papel que su avistamiento tuvo en la Guerra de Sucesión española, cuando a las 5 de la tarde del día de Navidad de 1704 una enorme y estridente bola de fuego cayó del cielo, e impactó en las cercanías de Terrassa (Barcelona), lo que, según los historiadores, causó una gran alarma entre la población.

Según la investigación, impulsada por la Sección de Ciencias y Tecnología del Institut d'Estudis Catalans (IEC), el bólido, conocido con el nombre de «meteorito de Barcelona», se pudo observar desde Marsella hasta Barcelona, cayó, según varios testigos, en las cercanías de Terrassa y, hasta la fecha, se creía que no se había conservado ningún fragmento.

Los investigadores han recopilado una veintena de documentos históricos que no sólo dejan constancia de la caída del meteorito, sino que constituyen un valioso testimonio del origen divino que se atribuía a los meteoritos en la época moderna.

El meteorito de Barcelona, que cayó en un día tan emblemático como el de Navidad y durante la Guerra de Sucesión, dio lugar a numerosas predicciones y supersticiones, y consta que los dos bandos de la guerra lo utilizaron con objetivos propagandísticos.

Los partidarios del archiduque Carlos de Austria lo interpretaron como una señal de Dios en su favor, mientras que los seguidores de Felipe V lo consideraron una advertencia a los catalanes por la usurpación de la casa de Austria.