El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia de este martes se mostró sorprendido por los descuadres. | Efe

TW
6

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado la sesión en el Congreso de los Diputados para solicitar la última prórroga del estado de alarma en España, con motivo de la pandemia del coronavirus. Sánchez ha asegurado que, «con cautela, se puede decir que hemos superado los peores momentos de la pandemia». «Lo peor ha pasado», ha subrayado, después de «uno de los confinamiento más exigentes de Europa».

El presidente ha hecho hincapié en la polémica que ha habido en las últimas semanas sobre las cifras diarias que ofrece el Ministerio de Sanidad, por el descontrol entre los datos que anuncian las comunidades autónomas y las que posterior ofrece Sanidad. «El Ministerio de Sanidad no realiza cálculos, sólo recopila los datos proporcionados por las autonomías y bajo los procedimientos y criterios de la OMS. Recopilamos los datos de las comunidades, que son las competentes. En esta cifra se computan los fallecidos a los que se realizó un test y dieron positivo». Según el presidente, las variaciones que se han producido al contabilizar estos datos se han hecho con «el propósito de homogeneizar los datos que eran recogidas por las CCAA con criterios heterogéneos».

Noticias relacionadas

Sánchez ha insistido durante la apertura de la sesión en que «hoy estamos francamente mejor, pero el Gobierno pide una nueva prórroga del estado de alarma», y ha asegura que, hasta el momento, «el desconfinamiento no ha tenido por ahora un impacto negativo en la evolución de la pandemia. Hemos sido capaces de aproximarnos a la nueva normalidad. Seguiremos alerta hasta que el riesgo desaparezca».

Su conclusión es que, para el futuro, España debe «perfeccionar y compenetrar nuestros sistemas de salud». El líder del PSOE defiende el sistema compuestos y la gestión autonómica de la sanidad, que a su juicio «ha funcionado», pero cree que eso es «compatible con una estadística nacional armonizada que ayudará a todos» para gestionar futuras situaciones de alarma sanitaria.