Pandemia de coronavirus

Sánchez, sobre los datos: «Sanidad no realiza cálculos propios, sólo recopila cifras de las CCAA»

| | Madrid |

Valorar:
preload
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia de este martes se mostró sorprendido por los descuadres.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia de este martes se mostró sorprendido por los descuadres.

Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado la sesión en el Congreso de los Diputados para solicitar la última prórroga del estado de alarma en España, con motivo de la pandemia del coronavirus. Sánchez ha asegurado que, «con cautela, se puede decir que hemos superado los peores momentos de la pandemia». «Lo peor ha pasado», ha subrayado, después de «uno de los confinamiento más exigentes de Europa».

El presidente ha hecho hincapié en la polémica que ha habido en las últimas semanas sobre las cifras diarias que ofrece el Ministerio de Sanidad, por el descontrol entre los datos que anuncian las comunidades autónomas y las que posterior ofrece Sanidad. «El Ministerio de Sanidad no realiza cálculos, sólo recopila los datos proporcionados por las autonomías y bajo los procedimientos y criterios de la OMS. Recopilamos los datos de las comunidades, que son las competentes. En esta cifra se computan los fallecidos a los que se realizó un test y dieron positivo». Según el presidente, las variaciones que se han producido al contabilizar estos datos se han hecho con «el propósito de homogeneizar los datos que eran recogidas por las CCAA con criterios heterogéneos».

Sánchez ha insistido durante la apertura de la sesión en que «hoy estamos francamente mejor, pero el Gobierno pide una nueva prórroga del estado de alarma», y ha asegura que, hasta el momento, «el desconfinamiento no ha tenido por ahora un impacto negativo en la evolución de la pandemia. Hemos sido capaces de aproximarnos a la nueva normalidad. Seguiremos alerta hasta que el riesgo desaparezca».

Su conclusión es que, para el futuro, España debe «perfeccionar y compenetrar nuestros sistemas de salud». El líder del PSOE defiende el sistema compuestos y la gestión autonómica de la sanidad, que a su juicio «ha funcionado», pero cree que eso es «compatible con una estadística nacional armonizada que ayudará a todos» para gestionar futuras situaciones de alarma sanitaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

angelcaido
Hace un mes

La MENTIRA instalada en el Gobierno una vez y otra y otra y otra........Disfrutemos lo votado. Y NO OLVIDEMOS.

Valoración:6menosmas

Observer
Hace un mes

Lo que hay que oir y aguantar. Sería oara troncharse de risa en sus narices - si no fuera oorque estamos hablando de muertos y de miles de familias con perdidas que se podrían haber evitado, en caso de haber actuado a tiempo. Todos sabemos cual fue la mecha y donde y como empezó todo. También sabemos donde han sido los grandes focos de contagio - precisamente donde menos deberían haber sido. El caos y descontrol ha sudo, y sigue siendo escandaloso. Y esta gente no saben ni siquiera sumar. Solo saben mentir para mantenerse en el gobierno. Hay que tener mucho ristro para seguir con las mismas milongas. Peor imposible!!!

Valoración:5menosmas

tomaquet
Hace un mes

El problema es que en el ministerio para entrar te piden muchas leyes pero de matemáticas nada de nada y se piensan que 2+2+2 son 3

Valoración:3menosmas

quincoons
Hace un mes

entonces sanidad tiene un problema gravisimo, NO SABE SUMAR

Valoración:5menosmas

palmesano
Hace un mes

Sanidad lo único que es MENTIR.....

Valoración:5menosmas

Antonio
Hace un mes

Si Sanidad sólo recopila los datos que le envía la Conselleria de Salud entonces tenemos un problema. O la Conselleria es manifiestamente incompetente o el Ministerio de Sanidad manipula los datos de Baleares.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1