Labores de desinfección en Indonesia, frente al COVID. | Reuters - MAST IRHAM

TW
0

España afronta la última prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en un momento de cierta confusión por las cifras oficiales de los afectados por la COVID-19.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir toda la actualidad en directo relacionada con la evolución del brote en España, en Baleares, como a nivel internacional.

La Comunidad de Madrid se plantea pedir el paso a la fase 3 si se mantiene la actual evolución de la pandemia en la región, en concreto si continúa el descenso de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus y la detección de casos con la red de primaria. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista con Radio Nacional este sábado, al ser cuestionado sobre si, tras pasar el lunes a la fase 2, Madrid buscará acelerar el paso a la fase 3, donde las comunidades son las que regulan su propio paso a la nueva normalidad.

Castilla y León ha registrado 63 nuevos casos de afectados por el COVID-19 que han dado positivo confirmado por PCR --de ellos, cuatro tienen diagnóstico confirmado en las últimas 24 horas y comunicados según nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad--. La cifra de contagios en la Comunidad asciende a 25.843, según los datos aportados este sábado por la Consejería de Sanidad. Además, el número de fallecidos en hospitales de Castilla y León asciende a 2.024 personas, tres más que ayer, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.337, de las cuales 19 se han registrado también en las últimas horas.

Las aerolíneas insisten en que el riesgo de contagio a bordo es mínimo y que los protocolos funcionan

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado su satisfacción por los resultados negativos en Covid-19 de todos los pasajeros del vuelo Madrid-Lanzarote en el que viajaba una persona contagiada y considera que este hecho «confirma que el riesgo de contagio a bordo es mínimo» y que los protocolos cuando se detecta un caso «funcionan».

El Palacio de Versalles reabrió este sábado sus puertas a los visitantes, tras más de dos meses y medio de cierre por la crisis del coronavirus, con la presencia del ministro francés de Cultura, Franck Riester.

Cataluña suma 12.358 muertes, 17 más que en el último balance

Las funerarias han registrado hasta este sábado 12.358 muertes en Cataluña por coronavirus (17 más que en el último balance): 6.755 en hospital o centro sociosanitario, 4.061 en residencia, 784 en casa, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Portugal suspende de nuevo la actividad no urgente en los hospitales por casos de coronavirus

El Gobierno de Portugal ha anunciado la suspensión de la actividad no urgente en los hospitales de Lisboa, Amadora, Sintra, Loures y Odivelas debido a una mayor concentración de casos de COVID-19, según fuentes dle Ministerio de Sanidad citados por la agencia de noticias Lusa.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha reconocido que existe «controversia» con los datos que ofrece diariamente el Ministerio de Sanidad sobre las víctimas mortales de la pandemia de covid-19. No obstante ha advertido de que ambas instituciones miden lo mismo «de forma diferente y, en ocasiones, valorando aspectos diferentes».

La titular de Salud ha comparecido este sábado en rueda de prensa, junto a la responsable Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, para dar a conocer los últimos datos de la pandemia de covid-19 en Euskadi y las características de la Fase 3 de la desescalada.

Torra replanteará a Sánchez sus 40 reivindicaciones este domingo: "No ha respondido ni una"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, volverá a reivindicar sus 40 peticiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de presidentes autonómicos sobre el coronavirus, y le ha reprochado que «no ha respondido ni una».

Asturias defiende su "rigor" al informar del número de fallecidos frente al "desfase" de otras CCAA

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este sábado el «rigor» del Principado al informar del número de fallecidos que son casos COVID-19. Ha dicho que sus datos coinciden prácticamente con los que se registran en los informes de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto Carlos III.

El Gobierno regulará el teletrabajo para que no suponga ni merma de salario ni de derechos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere aprobar próximamente una nueva ley que regule el teletrabajo para garantizar que aquellos trabajadores que voluntariamente acepten esta modalidad no sufren una merma de ingresos o de derechos laborales. Así figura en la consulta pública que ha publicado el Ministerio en su página web como paso previo para la elaboración de un proyecto normativo consistente en la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia. Los interesados en enviar sus aportaciones pueden hacerlo hasta el 22 de junio. El departamento de Yolanda Díaz quiere proporcionar una regulación suficiente que dé respuestas a diversas necesidades, equilibrando el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo por cuenta ajena y las ventajas que suponen para empresas y personas trabajadoras, de un lado, y un marco de derechos que satisfagan, entre otros, los principios sobre su carácter «voluntario y reversible».

Los autónomos y empresas de Baleares han recibido 2.413 millones de euros de financiación con la «Línea de Avales» aprobada por el Gobierno para garantizar la liquidez y el empleo y mantener el tejido productivo, ha informado la Delegación del Gobierno en las islas en un comunicado. Desde la puesta en marcha de esta línea y hasta el 31 de mayo, se han aprobado 13.355 operaciones en las islas, por un importe de 1.786 millones de euros en avales, que han permitido hacer llegar financiación a autónomos y empresas del archipiélago por 2.413 millones de euros. Cerca de 10.400 empresas, la mayoría de ellas autónomos o micropymes con menos de 10 empleados, se han beneficiado de los créditos aprobados. 

ERC pregunta si los militares que viajaron a Wuham en octubre pudieron traer la pandemia a España

ERC quiere que el Gobierno ofrezca más explicaciones sobre el viaje que realizaron unos 170 militares a la ciudad china de Wuham y que a su juicio pudo ser una de las principales vías de entrada del coronavirus en España.

En una batería de preguntas registrada en el Congreso, ERC recuerda que la delegación española de las Fuerzas Armadas viajó a Wuham para participar en los Juegos Olímpicos Militares y allí convivió con militares de otros muchos países. La alerta por el virus no saltó hasta unas semanas después, pero algunos de los militares de otros países aseguraron haber sufrido síntomas compatibles con el Covid-19 a su regreso de China.

Placeholder

Cuando se ralentiza la emergencia sanitaria comienzan a vislumbrarse otras necesidades que, aunque secundarias, también son importantes. El hospital de referencia Son Espases ha sido el primero en Baleares en organizar una consulta específica para pacientes que han superado la COVID-19 aunque no será el único. La iniciativa, que lleva tres semanas en funcionamiento, se pondrá también en marcha en otros hospitales de las Islas, como es Son Llàtzer. «Los propios clínicos vimos que era una necesidad», advierte el internista Adrià Ferre.

Otros 40 pasajeros en cuarentena tras llegar a Palma en dos vuelos internacionales  

40 pasajeros de dos vuelos internacionales que este viernes llegaron al aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días. Estos vuelos son controlados cada día por la Policía Nacional y Sanidad Exterior. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 727 pasajeros, mientras que otros 762 abandonaron Mallorca en 22 vuelos, según los datos de la Guardia Civil 

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) ha expresado su «preocupación» por la interpretación de algunos centros privados y concertados de las nuevas instrucciones para la fase 3.

Según ha informado FE-CCOO, «la próxima entrada en la fase 3 del plan de desescalada de la COVID-19, no supone el retorno de la normalidad en los centros educativos. Las instrucciones indican que éstos podrán abrir bajo cita previa para poder hacer tutorías, a un número determinado de alumnos a la vez, máximo 15, respetando los protocolos en materia de salud laboral».

El Gobierno amplía a 15 aeropuertos los puntos de entrada a España

El Gobierno ha decidido elevar a 15 el número de aeropuertos disponibles como puntos de entrada a España adaptados para la desescalada, entre los que se encuentra el aeropuerto de Palma, tras incluir 'Seve Ballesteros-Santander' y Bilbao, según la orden ministerial que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, ambos aeropuertos se suman a la lista tras solicitar las comunidades autónomas de Cantabria y País Vasco a Sanidad su inclusión teniendo en cuenta sus necesidades específicas, las características de la infraestructura y la evolución en el 'Plan de Transición hacia la nueva normalidad'.

Dichos aeropuertos se suman a los previamente anunciados como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional: Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche, Valencia, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma.

India vuelve a registrar un récord de contagios con casi 10.000 casos en las últimas 24 horas

India ha registrado un total de 9.887 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, récord diario en un país donde la pandemia todavía está a tres semanas del pleno apogeo tras rebasar a Italia en las últimas horas en número de de casos.

El balance proporcionado este sábado por el Ministerio de Sanidad eleva el total de contagios a 236.657 y los fallecimientos, a 6.642 tras 294 víctimas mortales desde el viernes, según la estimación ofrecida por 'The Times of India'.

El PP exige que Simón explique todas sus decisiones desde principios de año

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado la comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para que explique todas sus decisiones desde principios de año respecto al coronavirus.

Túnez se lanza a la conquista del turismo post COVID-19 en el Mediterráneo

Espoleado por la decisión de la revista «Forbes» de incluirlo en los diez destinos más importantes en la era del post COVID-19, Túnez ha emprendido un plan específico para recuperar, transformar e impulsar un sector clave en su frágil economía, sumida en una grave crisis desde 2015.

Torrejón mantiene carpa para repetir tests a vecinos que dieron positivo en coronavirus

Hisopos de resina imprimidos 3D para COVID-19, complemento en un nuevo brote 

Un total de 1.500 pacientes de la COVID-19 participan en una investigación que testa un prototipo de hisopo -bastoncillo que recoge la muestra en la nariz para hacer la PCR- de resina imprimido en 3D, que podría ser un complemento y contribuir a tener suficientes reservas si hay un nuevo brote de la pandemia.

Este proyecto, que llevan a cabo el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y el Hospital San Pedro de Logroño, es el primero en España que ya valida este tipo de hisopos directamente con pacientes, según los datos que les constan a sus responsables.

Una fuerza especial para combatir la pandemia de noticias falsas en Venezuela

Venezuela, con más de 2.000 casos de coronavirus, es uno de los países de América Latina que mejor está capeando la pandemia, según los datos oficiales. Pese a ello, ha sumado una nueva dificultad a las muchas a las que se enfrentan los venezolanos en su día a día, una «oleada de noticias falsas» que se propaga más rápido que el virus.

Todos los templos ortodoxos de Moscú, cerrados desde el pasado 13 de abril por la pandemia de COVID-19, reabrieron hoy, en la víspera del Día de la Santísima Trinidad, con restricciones de aforo y mascarillas obligatorias para proteger la salud de los fieles.

La epidemia ha obligado también a introducir cambios en los usos tradicionales ortodoxos: los creyentes deben guardar distanciamiento social, no pueden besar los iconos ni las manos de los popes después de confesarse, ni recibir la bendición.

La pandemia de coronavirus roza los 395.000 muertos y rebasa ya los 6,7 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan está a punto de alcanzar las 395.000 víctimas mortales y ha provocado más de 6,7 millones de contagios en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.20 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a los 6.740.361 millones de casos y 394.984 víctimas mortales en 188 países y territorios.

Placeholder

Los feriantes de Son Fusteret, sin fecha para volver a sus hogares

Los feriantes confinados de Son Fusteret no tienen perspectiva de volver a su actividad hasta la nueva normalidad y las instituciones no terminan de dar una solución concreta a su problema. Mientras esperan en el solar cedido por Grup Trui, la asociación Tardor donó ayer dos furgonetas de comida para las 27 familias allí atrapadas. La fecha de regreso a la Península para los empresarios de la Fira del Ram parece muy lejana sin fiestas ni verbenas, ya que sin actividad económica no pueden pagar los hasta 7.000 euros que les supone el viaje de vuelta.

Aíslan a cuatro sociosanitarios de la residencia de Vélez-Rubio (Almería) donde un residente dio positivo

Un total de cuatro trabajadores sociosanitarios de la residencia de Vélez-Rubio (Almería) han sido aislados en sus domicilios después de que hayan dado positivo a la prueba PCR practicada después de que el pasado viernes una residente resultase contagiada de coronavirus.

Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press la cuarentena de estos profesionales sin que se hayan dado nuevos casos entre los residentes, más allá de la paciente que permanece ingresada en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, según ha trasladado el área sanitaria norte.

América alcanza 170.000 muertes y Perú es noveno del mundo en casos COVID-19

Perú se convirtió este viernes en el noveno país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, tras acumular 187.400, en una jornada en la que los contagios diarios alcanzaron un nuevo récord global de casi 130.000, mientras América bordea la cifra de 170.000 muertos.

Los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que aún se está lejos de llegar el pico mundial de una pandemia que afecta a 6,51 millones de personas y que ha matado a 387.298 personas en el planeta, el 90 % de ellos concentrados entre Europa (con más de 182.000 muertes) y América, la región con mayor número de casos (3,08 millones) y con cerca de 170.000 fallecidos.

Perú, según datos oficiales del país suramericano, superó a Alemania al llegar a los 187.400 infectados, de los que 5.162 han fallecido, y está muy próximo a alcanzar a Francia, que tiene 190.180 casos.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Brasilia

Bolsonaro amenaza con una posible salida de Brasil de la OMS por su «sesgo ideológico»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha amenazado este viernes con la posible salida de Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no deja de guiarse por un «sesgo ideológico» tras su actuación ante la pandemia del coronavirus.

«Estados Unidos ha dejado la OMS y nosotros estudiaremos, en el futuro, si la OMS ha trabajado sin sesgos ideológicos, sino también estaremos fuera. No necesitamos que nadie de fuera nos dé pistas sobre nuestra sanidad», ha asegurado Bolsonaro en rueda de prensa, recogida por Agencia Brasil.

España ayuda a Honduras con una donación en la lucha contra la COVID-19

El Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras recibió de España una donación de mascarillas KN95 y con reservorio de oxígeno; gorros quirúrgicos y guantes, entre otros insumos, en una acción coordinada con la organización Médicos del Mundo España, informó este viernes una fuente oficial.

México suma más de 4.000 nuevos casos de coronavirus y el total sobrepasa los 110.000 positivos

Las autoridades sanitarias de México han informado este viernes de que se han confirmado más de 4.000 casos nuevos de coronavirus en el país, por lo que el balance total sobrepasa ya los 110.000 positivos.

En concreto, según la cifras ofrecidas, recogidas por la prensa mexicana, en las últimas 24 horas se han registrado 4.346 nuevos contagios de la COVID-19, así que el cómputo global ha ascendido hasta los 110.026. Por su parte, las 625 nuevas muertes han incrementado el número de víctimas mortales a 13.170.

Ecuador supera las 3.500 muertes por coronavirus y presenta más de 42.000 contagios

El Ministerio de Salud de Ecuador ha informado este viernes de que el país ha alcanzado las 3.592 muertes a causa de la pandemia del coronavirus y ha presentado más de 42.000 contagios.

Concretamente, según el último balance oficial, las autoridades han confirmado 42.106 casos de la COVID-19. Además 4.100 pacientes ya se han recuperado del virus y 11.858 han recibido el alta epidemiológica.

China confirma tres casos de coronavirus importados del extranjero en Guangdong

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado tres casos de coronavirus importados del extranjero en la provincia de Guangdong y no ha registrado ningún positivo de transmisión local.

Paris Robert Debre hospital workers protest

Mueren otras 46 personas a causa del coronavirus en Francia, que registra un total de 29.111 fallecidos

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este viernes de que en el último día han muerto otras 46 personas a causa de la COVID-19, lo que sitúa en 29.111 el número de fallecidos en el país desde que estalló la crisis sanitaria.

Del total de decesos registrados hasta el momento, 18.761 se han constatado en hospitales y centros de salud, mientras que otros 10.350 se han producido en residencias de ancianos y centros de día, una cifra que no ha sido actualizada en los últimos días y que será puesta al día el próximo 9 de junio, tal y como han asegurado las autoridades.

Francia sigue constatando así un descenso de los pacientes hospitalizados, una cifra que se encuentra ya en 12.696, 405 menos que ayer, mientras que otras 1.094 personas siguen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 69 menos que el jueves.

La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en lugares donde no se asegure el distanciamiento físico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de mascarillas de tela a los ciudadanos que viven en países con transmisión comunitaria de coronavirus y en los momentos en los que se puede garantizar el distanciamiento físico como, por ejemplo, en el transporte público.

Estas mascarillas, según ha explicado en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, deben constar de, al menos, tres capas de material diferente, si bien ha insistido en que el uso por sí solo de estos productos no protege frente al nuevo coronavirus.

Da positivo sacerdote alemán que dio misas en Pentecostés con 100 personas

Un sacerdote alemán, que ofició varias misas el fin de semana de Pentecostés en el este del país con una asistencia de cerca de 100 personas, dio positivo de coronavirus, informaron las autoridades sanitarias alemanas.

El sábado el sacerdote había celebrado una misma con cerca de 50 feligreses y el domingo dos, cada una de ellas con poco más de 30 personas.

Un ayudante que participó en la celebración de las misas también dio positivo.
Las oficinas de sanidad de la región están buscando a las personas que asistieron a las misas, a través de las listas en las que se registraron, y han pedido a quienes participaron sin registrarse que se reporten.

Chile registra 92 fallecidos más por COVID-19 y contagios llegan a 122.499

El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes de una nueva una cifra récord de 92 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, llevando el total de decesos a 1.448, mientras que se contabilizaron otros 4.207 contagios en el último día, elevando el cómputo global a 122.499.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, precisó que dentro del total de decesos, 72 corresponden al nuevo criterio de muertes cuyos certificados de defunción relacionaran al fallecido con COVID-19 pese a que este no tuviera un resultado de test PCR positivo por la enfermedad a la hora de morir. No obstante, Daza informó que la jornada de este viernes sería la última vez que se haría distinción de criterio entre las muertes ya que podría generar «confusión», según señaló la autoridad.

Simón dice que las mascarillas podrían ser obligatorias hasta que se vea si hay nuevas olas en otoño

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que, previsiblemente, las mascarillas van a seguir siendo obligatorias hasta que se observe si hay nuevas olas de epidemia del coronavirus en otoño.

Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa diaria en relación a las medidas sanitarias que se van a incluir en un real decreto ley, que previsiblemente se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, para actuar frente al Covid-19 tras el levantamiento del estado de alarma. Aunque no ha querido apenas pronunciarse al respecto, Simón ha asegurado que la intención del Ministerio de Sanidad es mantener la actual obligación del uso de mascarillas hasta que se compruebe si hay o no nuevas oleadas de epidemia a partir de otoño. 

Al menos 18.285 mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia del COVID-19

Al menos 18.285 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que todavía le falta información de las comunidades autónomas sobre los datos de fallecidos que reclamó en abril a las comunidades autónomas, que han vuelto a pedir y que cuando lo tengan analizado, darán la foto completa.

En este contexto, los datos recopilados por Europa Press apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 6.007 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 4.059 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.581. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con menor número de muertes, con 19 fallecidos. 

Al menos 18.285 mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia del COVID-19

Al menos 18.285 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que todavía le falta información de las comunidades autónomas sobre los datos de fallecidos que reclamó en abril a las comunidades autónomas, que han vuelto a pedir y que cuando lo tengan analizado, darán la foto completa.

En este contexto, los datos recopilados por Europa Press apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 6.007 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 4.059 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.581. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con menor número de muertes, con 19 fallecidos. 

Italia registra 85 fallecidos y 518 nuevos contagios de COVID 19 en 24 horas

Italia ha registrado 85 fallecidos en las últimas 24 horas y un repunte en los nuevos casos de contagio, que han sido 518 respecto del jueves, el dato más alto desde el pasado 28 de mayo, indicó hoy Protección Civil en su último balance oficial.

De estos 518 contagios, 402 se han contabilizado en la región de Lombardía (norte), la más afectada por la pandemia. El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en el país, el 21 de febrero, es de 33.774, y los casos totales de contagio ascienden a 234.531, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta. Actualmente en Italia hay 36.976 pacientes positivos, 1.453 menos que el jueves, y 163.781 personas se han curado desde el inicio de la emergencia, 1.886 más en 24 horas.

Illa comparece en la Comisión correspondiente

Illa defiende que el recuento de fallecidos va en línea de las directrices de Europa y la OMS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido nuevamente las cifras de muertes ofrecidas sobre la pandemia de COVID-19, resaltando que el Ministerio utiliza el recuento que dictan las autoridades sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, Illa ha sido preguntado nuevamente por la disparidad de cifras de fallecidos entre las cifras oficiales, que recogen a fecha de ayer un total de 27.133 decesos, y las del Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que estima 44.000 muertes esperadas más en este periodo de 2020, coincidiendo con la pandemia. El ministro ha recordado que desde el 11 de mayo el Gobierno adoptó un nuevo proceso de vigilancia del COVID-19, de forma que ahora «los datos más relevantes» son el número de nuevos casos por inicio de fecha de síntomas y los fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días, y no tanto el número global de fallecimientos. En este sentido, ha insistido en que, una vez las CCAA terminen el proceso de fechar correctamente todas las muertes se incorporarán en el informe del Ministerio.

Bajan a 117 los sanitarios contagiados la última semana por la covid-19

Un total de 117 sanitarios se han contagiado por el coronavirus en los últimos 7 días, frente a los 212 registrados de la semana anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad, que ha cifrado en 51.482 los que se han infectado desde el inicio de la pandemia.

Además, las cifras facilitadas por Sanidad indican que, entre el 11 de mayo (fecha de inicio de la nueva estrategia de vigilancia de la covid-19) y el 4 de junio, han sido 1.155 los contagios entre el personal sanitario, de los que 337 se han contabilizado en Cataluña, 217 en la Comunidad de Madrid y 201 en Castilla-La Mancha. Extremadura, con 1 contagiado; La Rioja, con 4; Murcia, con 7; y Cantabria, con 8, han sido las comunidades que han reportado menos contagios de personal sanitario.

Armengol aborda el reinicio del turismo con el embajador del Reino Unido y con el cónsul en Baleares

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido este viernes con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, y el cónsul del Reino Unido en Baleares, Lloyd Milen, por videoconferencia. Según ha explicado el Govern en un comunicado, la reunión se enmarca en los encuentros que el Govern mantiene con diferentes países para «avanzar contactos y conversaciones» para afrontar el reinicio del turismo de la manera más segura posible para visitantes, residentes y trabajadores. También ha asistido al encuentro la directora general de Turismo del Govern, Rosa Ana Morillo. 

Sanidad registra una nueva muerte en las últimas 24 horas, 52 en una semana

El Ministerio de Sanidad ha registrado una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos a las 27.134 personas, de las cuales 52 se han producido en los últimos siete días.

El Ayuntamiento de Alcúdia inaugura el 8 de junio los servicios en las playas del municipio, con protocolos de seguridad por la crisis sanitaria y medidas como que las sombrillas estén al doble de distancia de lo habitual y las hamacas y tumbonas están separadas 8 metros lineales, por 10 metros de fondo.

El Gobierno incluirá los aeropuertos de Bilbao y Santander como puntos de entrada a España en la desescalada

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes que el Gobierno incluirá a los aeropuertos de Bilbao y Santander como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional. El pasado 17 de mayo el Ejecutivo elevaba a 13 el número de aeropuertos disponibles como puntos de entrada a España: Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche y Valencia, que se sumaban a los cinco anunciados en un primer momento de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

La marca Palma Beach, que une a 47 firmas del sector, ha informado en un comunicado de que abrirá como «destino seguro» a partir del 1 de julio, con la intención de abanderar la apertura de la temporada turística en Mallorca.

Los 68 pasajeros de dos vuelos internacionales que llegaron este jueves al aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días, según los controles realizados por la Policía Nacional y Sanidad Exterior.

La entradas para la reapertura este fin de semana del Museo del Prado con la exposición 'Reencuentro', que condensa sus piezas maestras en unas pocas salas, se agotaron en pocas horas durante la jornada de este pasado jueves.

La pinacoteca reabre este sábado, 6 de junio, tras casi tres meses cerrada por la crisis de la COVID-19, el segundo periodo más largo tras la Guerra Civil. Ahora, cada día podrán acceder al museo 1.800 personas, frente a los 9.000 visitantes diarios que se registraban antes del cierre por la pandemia.

Los trabajadores de la salud protestan

La pandemia está «controlada» en Francia, según el Consejo Científico

La epidemia de la COVID-19 está «controlada» en Francia y la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento de la población es «extremadamente baja» incluso aunque haya una segunda oleada, aseguró este viernes el presidente del Comité Científico que asesora al Gobierno, Jean-François Delfraissy.

En declaraciones a la radio «France Inter», Delfraissy reconoció que el virus «sigue circulando», sobre todo en la región de París, pero lo hace «a pequeña velocidad», lo que ha reducido de forma drástica el número de contagios diarios. De las decenas de miles que se registraban en el momento más dramático de la pandemia, unos 80.000 diarios a principios de marzo, se ha pasado ahora a un millar, según el profesor, que destacó esta «reducción importante».

Un oficial de seguridad toma las temperaturas de los musulmanes que llegan para las oraciones del viernes en la Gran Mezquita de Al Azhar en Yakarta

La pandemia de coronavirus deja más de 391.000 muertos y 6,6 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 391.000 víctimas mortales y más de 6,6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

El balance global del coronavirus asciende a 6,6 millones de casos y 391.261 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2,87 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 485.002 personas curadas, seguido por Brasil, con 254.963 pacientes salvados, y por Rusia, con 204.197.

Cartel de Stop Desahucios

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales suben un 9,3 % hasta marzo tras cinco años de caídas

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.668 en el primer trimestre, cifra un 20,8 % superior la del trimestre anterior y un 9,3 % por encima de la del mismo periodo de 2019, registrando así su primer aumento interanual tras 20 trimestres de descensos, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Debido al estado de alarma, durante el mes de marzo la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica. Pese a ello, el INE subraya que la tasa de respuesta ha sido del 94 %, similar a la de trimestres anteriores.

Imagen de archivo de una planta de construcción de vehículos en Barcelona

La producción industrial sufre en abril la mayor caída de la serie histórica

La producción industrial cayó en abril un 33,6 % con respecto al mismo mes de 2019, el mayor descenso de la serie histórica, en un mes marcado por el confinamiento y el cierre de las actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus.

El desplome del índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) supera el hasta ahora mínimo histórico del 28,4 % de abril de 2009, en plena crisis financiera

Estación de metro de Berlín con una pancarta por la muerte de George Floyd

Alemania eleva el balance diario de coronavirus a 32 muertos y 507 nuevos casos 

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 32 víctimas mortales y 507 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 183.000 personas contagiadas y más de 8.600 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El balance diario de este viernes es superior a los 30 muertos y los 394 contagios registrados en el balance anterior y eleva el total a 183.271 personas contagiadas y 8.613 fallecidos.

Protestas en Nueva York por la muerte de George Floyd

Primer día sin muertos por COVID-19 en la ciudad de Nueva York

La ciudad de Nueva York marcó el miércoles un importante punto de inflexión en su batalla contra la pandemia del coronavirus, al no registrar nuevas muertes confirmadas por COVID-19 por primera vez desde el 12 de marzo, según los datos del Ayuntamiento de la gran metrópolis divulgados este jueves.

Por su parte, Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.872.261 casos confirmados de COVID-19 y la de 108.120 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance es de 22.409 contagios más que el miércoles y de 1.021 nuevas muertes.

Perú suma 54.384 casos en un solo día y sobrepasa los 5.000 muertos por COVID-19

El Ministerio de Sanidad de Perú ha informado este jueves de que se han registrado 54.384 casos confirmados en un solo día y ha sobrepasado los 5.000 fallecidos por coronavirus.
«Lamentamos informar de que la COVID-19 ha provocado la muerte de 5.031 personas en el país», ha manifestado el Ministerio en un comunicado. Hasta el miércoles se habían constatado 4.894 decesos, por lo que se han sumado otras 137 muertes.

En total son 183.198 personas las que han dado positivo de coronavirus de un total de 1,1 millones que han sido sometidas a las pruebas. Otras 952.633 han dado negativo.
Hasta la fecha hay 9.063 personas hospitalizadas por COVID-19, de los cuales 1.005 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Nueva York constata un continuo descenso de los casos y sitúa por debajo de 100 los muertos diarios

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este jueves de que se ha registrado un «continuo descenso» del número de casos de coronavirus, mientras la cifra de muertos diarios se sitúa ya por debajo de la centena.

En una rueda de prensa, Cuomo ha destacado que en el último día se han registrado otros 52 fallecidos a causa de la COVID-19, si bien el martes se constató el número más bajo de decesos desde el inicio de la pandemia, 49.

En total son 21.170 los muertos en el estado y 209.688 los casos confirmados, de los cuales se han registrado 493 en las últimas 24 horas, según informaciones del diario 'The New York Times'. 

Barajas, El Prat y los aeropuertos de Palma y Gran Canaria participan en las pruebas piloto de la EASA

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Gran Canaria participarán en la prueba piloto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para hacer un seguimiento de la implantación de las medidas de seguridad frente al coronavirus en los aeropuertos.

La EASA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicaron el 21 de mayo un documento conjunto en el que se definen las medidas que garanticen la seguridad en los viajes en avión, que ya están siendo implementadas en todos los aeropuertos de la red de Aena. Para ello, siete operadores aeroportuarios --AENA, Athens International Airport, Brussels Airport Company, Fraport, Aeroporti di Milano, Aéroport Nice Côte d'Azur y Paris CDG Airport-- y tres aerolíneas --Aegean Airlines, easyJet y Wizz Air-- participarán en estas pruebas piloto, que monitorizarán el cumplimiento y el funcionamiento de las medidas.

Simón advierte de que turismo implicará importación de casos de corinavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que no se puede «estar encerrado toda la vida», aunque ha advertido de que la apertura al turismo implicará la «importación de casos» de países con una incidencia aún alta de contagios por coronavirus.

Estas declaraciones de Simón en rueda de prensa se han producido la misma jornada en que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que España abrirá las fronteras terrestres con Portugal y Francia a partir del 22 de junio próximo y eliminará las cuarentenas de forma «recíproca» con esos países, si bien Moncloa ha aclarado posteriormente que la fecha prevista sigue siendo el 1 de julio.

President Macron meets with French Unions in Paris

Bajan de nuevo los muertos y los hospitalizados por coronavirus en Francia

El número de personas hospitalizadas en Francia por coronavirus siguió descendiendo este jueves, en línea con la tendencia de las últimas semanas, y también bajó el número de muertos registrados oficialmente, por segundo día consecutivo.

La Dirección General de Sanidad indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas hubo 44 muertes, tras las 81 del miércoles, con lo que suman 29.065 defunciones desde que se inició esta contabilidad el 1 de marzo. En los hospitales hay 13.101 internados por la COVID-19, lo que significa 413 menos que la víspera. Esa cifra está lejos del pico de casi 32.300 de principios de abril. Además, los casos más graves que están siendo tratados en las ucis también han disminuido en 47 personas en un día. Son en total 1.163, netamente por debajo de los 7.148 cuando se alcanzó el máximo el 8 de abril.

Se mantienen las restricciones por coronavirus en Lisboa hasta el 15 de junio

El Gobierno de Portugal decidió hoy mantener hasta el 15 de junio las restricciones impuestas en el área metropolitana de Lisboa debido a los focos de COVID-19 detectados en varios municipios, que ya impidieron hace una semana que la región avanzase a la tercera fase de desescalada.

El primer ministro portugués, António Costa, informó en rueda de prensa de que todavía no se levantarán las restricciones en Lisboa, donde los centros comerciales permanecen cerrados y los restaurantes tienen limitada su ocupación a un 50 %, mientras que en el resto del país pueden operar con su capacidad al completo.

Costa señaló que no existe «una situación de crecimiento generalizado de la situación de la pandemia» y que los focos de contagio están localizados en cinco de los dieciocho municipios de la región, «muy bien delimitados». Los focos de contagio afectan sobre todo a trabajadores de empleo temporal y del sector de la construcción civil, indicó.

Detectan 51 positivos en 12.000 pruebas PCR de covid-9 a personal sanitario

Más de 12.000 profesionales del Servicio de Salud ya se han hecho las pruebas PCR de detección de la covid-19 en las que, hasta ahora, 51 han dado positivo, un 0,43 % del total.

Por otro lado, por medio de los test IgC, se han detectado 247 profesionales con presencia de anticuerpos en sangre y por tanto inmunizados a la enfermedad, esto es el 2,06 % del total, ha detallado la Conselleria de Salud en un comunicado.

El 22 de abril se puso en marcha un circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a los 18.000 trabajadores del Servicio de Salud, que se está haciendo en dos fases: En la primera, se hicieron las pruebas a los profesionales de la atención primaria, de los hospitales y del 061, que son los más expuestos al SARS-CoV2; y en la segunda se está haciendo al resto de los trabajadores.

Proceedings during the pandemic

Reino Unido roza ya los 40.000 fallecidos y suma otros 1.800 contagios

Reino Unido se ha quedado este jueves rozando los 40.000 fallecidos tras sumar otros 176 en las últimas 24 horas, durante las que también se han contabilizado otros 1.800 contagios adicionales.

Según los datos dados a conocer por el Gobierno, hasta la fecha se han registrado 39.904 víctimas mortales por la pandemia mientras que los casos confirmados se elevan ya a 281.661. Además, en el último día se han efectuado otros 220.000 test, una cifra récord.
El ministro de Transporte, Grant Shapps, ha indicado que hay 7.312 personas hospitalizadas con COVID-19, un dato inferior a las 8.558 que había hace una semana. En todo caso, ha subrayado que las cifras muestran que la pandemia sigue siendo una «amenaza muy real» y que por tanto «la lucha continúa hasta su derrota».

Italia registra otros 88 fallecidos y 177 casos positivos más por coronavirus

Italia ha sumado en las últimas 24 horas otros 88 fallecidos y 177 nuevos contagios más en el marco de la pandemia por coronavirus, según los datos publicados por Protección Civil.

Con ello, son ya 234.013 los casos confirmados en el país desde que se detectó el primer contagio de COVID-19 mientras que los fallecidos ascienden a 33.689, tras sumar los últimos decesos. 

Chile roza los 120.000 casos de coronavirus tras otro día con más de 4.000 nuevos positivos

Chile se acerca ya a los 120.000 casos de coronavirus tras otro día en el que ha vuelto a registrar más de 4.000 nuevos positivos, lo que mantiene al país entre los más afectados por la pandemia en América Latina.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha informado en la rueda de prensa diaria de este jueves de que en las últimas 24 horas se han contabilizado 4.664 nuevos casos, para un total de 118.292.

Daza ha detallado que otras 81 personas han fallecido por COVID-19, con lo que ya son 1.356 en total, mientras que aún hay 21.305 casos activos, entre ellos 1.496 en cuidados intensivos, de los cuales 354 están graves. Además, 95.631 pacientes se han recuperado.

1.400 niños han sido diagnosticados de la COVID-19 en España

Alrededor de 1.400 niños han sido contagiados por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia y una cuarta parte de ellos ha requerido hospitalización, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), que pide «redoblar esfuerzos», porque el otoño supondrá «un nuevo reto asistencial» en la población infantil.

Así lo ha puesto de manifiesto la pediatra Cristina Calvo, portavoz de la AEP y experta en la COVID-19 este jueves, durante la celebración del primer Encuentro Digital de la Especialidad, donde ha explicado que esa cifra de afectados a nivel pediátrico supone menos del 1 % de los casos diagnosticados en España. De cara al otoño, no obstante, la especialista advierte que es necesario prepararse para afrontar un «posible rebrote» de la enfermedad, que se sume a otras infecciones habituales de los niños, como el virus respiratorio sincitial o la gripe.

1.400 niños han sido diagnosticados de la COVID-19 en España

Alrededor de 1.400 niños han sido contagiados por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia y una cuarta parte de ellos ha requerido hospitalización, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), que pide «redoblar esfuerzos», porque el otoño supondrá «un nuevo reto asistencial» en la población infantil.

Así lo ha puesto de manifiesto la pediatra Cristina Calvo, portavoz de la AEP y experta en la COVID-19 este jueves, durante la celebración del primer Encuentro Digital de la Especialidad, donde ha explicado que esa cifra de afectados a nivel pediátrico supone menos del 1 % de los casos diagnosticados en España. De cara al otoño, no obstante, la especialista advierte que es necesario prepararse para afrontar un «posible rebrote» de la enfermedad, que se sume a otras infecciones habituales de los niños, como el virus respiratorio sincitial o la gripe.

Illa reconoce que hay retrasos en las entregas de material sanitario pero asegura que llegarán

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que se han producido retrasos en las entregas de material sanitario comprado en otros países, especialmente en China, pero ha asegurado que llegarán y que el Gobierno actúa con la «máxima transparencia».

Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha recordado que China ha exigido una serie de condiciones para la compra de material, y ha recalcado que al principio de la pandemia todo el mundo compraba los mismos materiales en los mismos mercados.

Los sanitarios toman muchas medidas de seguridad para evitar contagiarse

Más de 12.000 profesionales del IB-Salut ya se han hecho las pruebas de la COVID-19

El IB-Salut ha hecho las pruebas de detección de la COVID-19 a 12.000 profesionales del sistema sanitario de Baleares. Estas se han hecho en todas las gerencias del Servicio de Salud y, de cuales, 51 han dado positivo en la prueba PCR, lo que supone un 0,43 por ciento del total.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, por otro lado, por medio de los test IgC, se han detectado 247 profesionales con presencia de anticuerpos en sangre, lo que supone el 2,06 por ciento del total. El 22 de abril se puso en marcha un circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a los 18.000 trabajadores del Servicio de Salud.

La OMS advierte del peligro de las 'apps' de rastreo de casos de coronavirus

La OMS advierte de que las 'apps' de rastreo de casos «pueden amenazar las libertades fundamentales»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía en la que aborda las consideraciones éticas para el uso de las tecnologías de rastreo por proximidad para el rastreo de contactos de COVID-19. En su documento, reconocen que pueden ser útiles para cortar las cadenas de transmisión, pero advierten de que puede conllevar vulnerabilidad de la privacidad de los usuarios.

El rastreo de proximidad mide la fuerza de la señal para determinar si dos dispositivos (por ejemplo, los teléfonos inteligentes) estaban lo suficientemente cerca entre sí como para que sus usuarios pudieran propagar el virus de un individuo infectado a otro no infectado. Si un usuario está infectado, se puede notificar a otros que se hayan identificado como próximos a la otra persona y, de ese modo, adoptar las medidas adecuadas para reducir los riesgos para la salud de ellos mismos y de los demás.

Un estudio ha detectado diferencias en la sangre entre pacientes graves y leves de COVID-19

Un estudio detecta diferencias en sangre de pacientes graves y leves de COVID-19

Un equipo de la clínica universitaria berlinesa de la Charité y del Instituto Francis Crick londinense ha detectado diferencias en la sangre entre pacientes graves y leves de COVID-19, lo cual podría contribuir a anticipar la evolución de la enfermedad en futuros contagiados.

Los científicos identificaron en la sangre de 31 pacientes analizados 27 proteínas, presentes en cantidades diferentes según la gravedad del contagio, precisa la Charité en un comunicado sobre el estudio, publicado en la revista especializada «Cell Systems».

Unos 1.400 niños han sido diagnosticados en España de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de los cuales algo más de la cuarta parte han precisado ingreso hospitalario, según ha comentado la pediatra experta en COVID-19 y portavoz de la Asociación Española de Pediatría en la epidemia, Cristina Calvo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid no ha admitido a trámite una querella contra el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, interpuesta por la Asociación Española de Damnificados y Víctimas por el COVID-19 (Adavic-19). La asociación presentó el pasado 14 de mayo una querella por «homicidio y sus formas» contra Simón por su gestión en la pandemia del coronavirus, que la jueza ha inadmitido y se archivará. Se trata de la tercera vez que un juez rechaza imputar al epidemiólogo

Un equipo de la clínica universitaria berlinesa de la Charité y del Instituto Francis Crick londinense ha detectado diferencias en la sangre entre pacientes graves y leves de COVID-19, lo cual podría contribuir a anticipar la evolución de la enfermedad en futuros contagiados. Los científicos identificaron en la sangre de 31 pacientes analizados 27 proteínas, presentes en cantidades diferentes según la gravedad del contagio, precisa la Charité en un comunicado sobre el estudio, publicado en la revista especializada «Cell Systems». Estos perfiles de biomarcadores permitirían a los médicos «evaluar a partir de un análisis de sangre en una fase temprana si un paciente con COVID-19 desarrollará o no síntomas graves», explicó Markus Ralser, director del Instituto de Bioquímica de la Charité y jefe de equipo en el Instituto Francis Crick.

Alrededor de cuatro millones de españoles son susceptibles de necesitar ayuda psicológica para superar la situación vivida por la pandemia, una asistencia que también necesitarán 150.000 sanitarios y un importante porcentaje de enfermos y familiares de personas fallecidas. Así lo ha trasladado este jueves el presidente del Consejo General de Psicología de España, Francisco Santolaya, durante un encuentro informativo.

Rafael Nadal es partidario de que «el mundo no se pare» pero también cree que hay que respetar el «dolor de la gente» que ha sufrido los efectos de la pandemia del coronavirus y «mantener la cabeza despierta y no dejarse llevar por el desastre»

Celaá impulsará la digitalización y creará una Red de Aulas del Futuro

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, quiere asegurar la igualdad de oportunidades en este contexto repentino y enorme de la educación online, por lo que se ha elaborado un Plan de digitalización y se va a desarrollar, entre otras cosas, una Red de Aulas del Futuro.

El Juzgado de lo Social de Teruel ha condenado al Gobierno de Aragón y al Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales a proporcionar los equipos adecuados de protección individual (EPIs) a los sanitarios del grupo de clasificación A en todos los centros sanitarios y socio-sanitarios, públicos o privados, de la provincia.

Una segunda juez de Madrid inadmite otra querella contra Simón, al que imputaban un delito por homicidio imprudente

La titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha archivado la querella presentada por la Asociación Española de Víctimas y Damnificados por el Covid-19 (ADAVIC-19) contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al que le imputaban delitos de homicidio imprudente, lesiones, prevaricación y denegación de auxilio.

Save the Children ha advertido este jueves que el ingreso mínimo vital (IMV) dejará fuera a dos de cada tres niños en situación de pobreza y ha criticado que la nueva medida deje fuera a colectivos vulnerables como los solicitantes de asilo, las familias con menores en situación de irregularidad y los jóvenes extutelados.

Los museos estatales abren el martes 9 de junio con entrada gratuita hasta el 31 de julio

Los museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte abrirán al público el próximo martes, 9 de junio, en su horario habitual y con entrada gratuita hasta el 31 de julio,

Placeholder

El Gobierno de Alemania ha aprobado un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, según ha anunciado la canciller, Angela Merkel.

La canciller ha alegado que es necesario un gasto drástico para «dar un futuro a las próximas generaciones». El montante aprobado, que abarca 2020 y 2021, ha superado todas las expectativas, ya que se especulaba con que las partes estudiaban destinar un total de 80.000 millones de euros a esta contingencia.

Más de 385.000 muertos y 6,5 millones de casos por la pandemia de coronavirus en todo el mundo, según los últimos datos publicados. Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y crece por debajo de los 20.000 casos en las últimas 24 horas, con 19.700 contagios, con lo que acumula 1,8 millones de personas contagiadas y 107.715 víctimas mortales.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha contratado una línea 900 para información sobre Ingreso Mínimo Vital (IMV), según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El servicio, que ha sido adjudicado mediante un procedimiento de negociado sin publicidad acelerado debido a la «situación de extrema urgencia», será prestado por la empresa Telefónica. Otras tres empresas presentaron ofertas.

Placeholder

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, comparecerá este jueves en el Congreso de los Diputados para exponer las propuestas desde el ámbito municipalista para la reconstrucción económica y social del territorio nacional tras la pandemia del coronavirus. Lo hará en torno a las 15.30 horas 

Calvià no descarta limitar los accesos a las playas próximas a Palma

El pasado fin de semana se tuvo que cerrar el acceso de manera puntual a las calas de Illetes, Bugambilia, Oratori y Portals Nous por la elevada afluencia de ciudadanos.

Protest in Montpellier against US police brutality

Francia supera los 29.000 muertos por COVID-19 tras sumar otros 81 fallecidos en el último día

Francia ha superado este miércoles los 29.000 muertos tras sumar otros 81 fallecidos en el último día, si bien la cifra de pacientes hospitalizados y de personas ingresadas en cuidados intensivos continúa disminuyendo.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha indicado en un comunicado que de los 29.021 decesos registrados en el país desde el inicio de la pandemia, 18.671 han tenido lugar en los hospitales y otros 10.350 en residencias de ancianos y centros de día.

Las autoridades, que han indicado que los datos de fallecidos en residencias son del 2 de junio, han anunciado que dicha cifra se actualizará el próximo 9 de junio.

UE anuncia ayuda millonaria a familias pobres de Nicaragua por COVID-19

La Unión Europea anunció este miércoles que destinará 1,9 millones de euros (2,1 millones de dólares) para ayudar a familias pobres de Nicaragua a enfrentar la pandemia de COVID-19 durante los próximos 18 meses.

El proyecto, llamado “Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias resilientes ante la emergencia sanitaria de COVID-19 en Nicaragua”, beneficiará a 22.307 personas de forma directa y a 89.228 de manera indirecta, para totalizar 111.535 beneficiarios, según el informe.

Los beneficiados son familias dirigidas por obreros de zonas francas, trabajadores de tabacaleras, dueños de carretones de caballos, pulperías, salones de belleza y otros pequeños negocios, afectados por el impacto económico de la pandemia, en los departamentos (provincias) de Estelí, Jinotega y Managua, así como en las dos regiones autónomas del Caribe, detalló la Unión Europea.

Baleares pide al Estado que no apruebe una «ecotasa aérea» que afecte a territorios extrapeninsulares

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament balear ha aprobado este miércoles una propuesta de El PI con la que se pide al Gobierno que no apruebe ninguna «ecotasa aérea» que afecte a los territorios extrapeninsulares.  Esta petición ha sido aprobada con los votos a favor de PI, Cs, Vox, Unidas Podemos, PP y PSIB, el voto en contra de GxF y la abstención de MÉS per Mallorca.

El diputado de El PI, Josep Melià, ha declarado que «la propuesta de esta ecotasa aérea supone la negación del hecho insular». «Para los residentes de los territorios extrapeninsulares no es una opción coger el avión, es una necesidad», ha avisado.

Italia asegura a Francia que está lista para recibir turistas

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, aseguró este miércoles a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que Italia está lista para recibir turistas en condiciones de seguridad, a pesar de la crisis del coronavirus.

Italia ha abierto hoy sus fronteras con los países de la Unión Europea (UE) sin que sus ciudadanos tengan que guardar cuarentena y también permite desde hoy la libre movilidad en todo el territorio nacional, una medida que busca reactivar el turismo.

«Para reactivar nuestra economía nacional, Italia ha abierto sus fronteras, esperamos la misma respuesta recíproca del resto de países. Hemos sido los primeros en ser afectados por la pandemia, pero ahora los números son mucho mejores que los de otros países europeos», dijo Di Maio en una rueda de prensa conjunta con Le Drian, de visita en Roma.

El aeropuerto de Bruselas medirá la temperatura de todos los viajeros desde su reapertura el 15 de junio

El aeropuerto de Bruselas medirá la temperatura «de todos los viajeros» que pasen por sus instalaciones a partir del próximo 15 de junio, cuando retome la actividad comercial, gracias a unas cámaras térmicas que servirán también para localizar a quienes no cumplan con la obligación de llevar mascarilla para limitar el contagio del coronavirus.

Bélgica reabrirá su frontera al resto de países de la Unión Europea y del espacio Schengen a partir del 15 de junio, según ha anunciado este mismo jueves la primera ministra, Sophie Wilmès, que ha precisado que en el caso de la frontera exterior de la UE su reapertura dependerá de las discusiones en curso en el seno de los Veintisiete.

Pleno del Congreso

Maroto dice al PP que prórroga de la alarma es clave para defender el turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reprochado al Partido Popular (PP) que no haya apoyado la prórroga del estado de alarma aprobada este miércoles en el Parlamento, porque es clave para defender el sector del turismo.

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular Agustín Almodóbar sobre el contenido del plan para la reactivación del sector turístico español que el Gobierno lleva anunciando desde hace semanas, Maroto ha dicho que la respuesta del Ejecutivo fue «rápida y contundente» cuando se declaró la pandemia.

En la sesión de control al Gobierno, la ministra ha asegurado al PP que «cuando votan en contra de la prórroga (del estado de alarma) están impidiendo que tengamos un destino seguro, que se recupere el sector turístico». «Si tanto le importa el turismo apoyen al Gobierno y no utilicen la pandemia contra el Gobierno».

Italia registra 71 fallecidos y 321 nuevos contagios de COVID19 en 24 horas 

Italia ha registrado hoy 71 fallecidos y 321 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, si bien en once regiones del país no ha habido muertos, según los últimos datos de Protección Civil. 

El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en el país el 21 de febrero es de 33.601 y los casos totales de contagio ascienden a 233.836, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta. Más de dos tercios de los nuevos casos se han registrado en Lombardía, la región más afectada por la epidemia, así como 29 de los nuevos fallecimientos.

Ayuso y Almeida se reúnen en la Real Casa de Correos

Archivada la denuncia contra Almeida al mantener los parques de Madrid cerrados con «la cobertura legal suficiente»

El juez de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha archivado la denuncia interpuesta por un abogado contra el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por mantener los parques de la capital cerrados durante el desconfinamiento parcial para realizar paseos, concluyendo que la decisión del Ayuntamiento de Madrid contó «con al cobertura legal suficiente» para no considerarla contraria a Derecho.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el juez acuerda el sobreseimiento libre y archivo de la denuncia presentada por el letrado José Luis Mazón por un delito de prevaricación administrativa. Contra el auto, cabe recurso de reforma y de apelación. El archivo, que llega cuando todos los espacios verdes de la capital están abiertos al público, se produce después de que el juez dejara sin efecto la comparecencia a la que había citado a Almeida y a Cabante para escuchar los argumentos de cara a estudiar la solicitud por parte del letrado de medidas cautelares para la reapertura de los espacios verdes, un extremo que el juez Peinado rechazó.

El Gobierno envía 75.000 mascarillas a tres ONG de Baleares para su distribución a los colectivos más vulnerables

El Gobierno central ha enviado a Cruz Roja, Cáritas y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) 75.000 mascarillas para su distribución entre los colectivos más vulnerables de Baleares. Cada una de estas ONG, con implantación en el archipiélago, ha recibido ya un tercio de esa cantidad, 25.000 unidades.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, el envío del material de autoprotección se ha realizado, como se ha hecho hasta ahora con el reparto de material a Comunidades Autónomas, entidades locales y colectivos sociales, a través de la Delegación del Gobierno, que ha entregado entre este martes y este miércoles las mascarillas.

Reino Unido se acerca a los 40.000 fallecidos por COVID-19 tras sumar 359 muertes más

Las autoridades británicas han confirmado ya más de 39.728 fallecidos por la pandemia de coronavirus, entre ellos 359 correspondientes a las últimas 24 horas, según un nuevo balance del Ministerio de Salud que coincide con la confirmación por parte del Gobierno de mayores controles a la llegada de viajeros.

Según cifras oficiales, Reino Unido ha registrado hasta este miércoles 279.856 positivos, 1.871 más que el martes. Durante estas 24 horas, se han realizado casi 172.000 pruebas para detectar posibles casos de coronavirus en uno de los países más afectados por la pandemia a nivel mundial. 

Las aulas están vacías por el coronavirus

ANPE exige más profesorado para afrontar el próximo curso

ANPE ha exigido este miércoles al Govern más profesorado para afrontar el inicio del próximo curso escolar en el marco de la crisis sanitaria y ha reclamado además al Govern que establezca mecanismos de flexibilidad presupuestaria para responder a los distintos escenarios que se puedan producir desde septiembre.

El sindicato ha exigido la contratación de docentes, en la línea de lo anunciado por los consejeros de educación de Canarias y Cataluña, «que ya estudian esta posibilidad», ha informado la entidad en un comunicado.

Pensionistas protestan en Madrid

Pensionistas se concentran contra la «masacre» en residencias

Un grupo de pensionistas se ha concentrado este miércoles frente a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para mostrar su rechazo a la «masacre» en las residencias de la región durante el coronavirus y para exigir una Sanidad pública y con recursos.

«Está habiendo una masacre en Madrid que es insoportable», ha afirmado el miembro de la Plataforma de Pensionistas de Móstoles Gerardo Ruiz Catalán, quien ha enmarcado la concentración en las movilizaciones periódicas que hace este grupo social para «defender una pensión digna».

El líder de Vox, Santiago Abascal

Abascal avisa de más movilizaciones contra el Gobierno y de que usará la bandera que sus socios «pisotean»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este miércoles de que su partido no se quedará parado ante la «negligencia» del Gobierno en la crisis del coronavirus y ha anunciado que su formación promoverá nuevas movilizaciones en las calles, en las que además «enarbolará» la bandera de España.

«Esas banderas que ustedes han arrojado al suelo y esas que pisotean sus socios», ha acusado desde la tribuna del Congreso en su segunda intervención en el debate para la sexta prórroga del estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez había pedido antes a la oposición no utilizar la bandera «en vano».

En la imagen se observan mascarillas

El Gobierno envía 75.000 mascarillas a Baleares para colectivos vulnerables

El Gobierno ha enviado a Cruz Roja, Cáritas y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) 75.000 mascarillas para su distribución entre los colectivos más vulnerables de Baleares.

Cada una de estas ONG con implantación en el Archipiélago ha recibido ya un tercio de esa cantidad, 25.000 unidades, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado. La Delegación del Gobierno en Baleares ha entregado entre este mares y miércoles el material de protección, que llegó a Palma el lunes desde la península.

Un grupo de niños en una piscina

La prohibición del 'boca a boca' en playas y piscinas implica extremar las precauciones para evitar ahogamientos

Ante la inminente apertura de las playas y piscinas, y teniendo en cuenta que, dada la situación frente a la COVID-19, los socorristas no podrán realizar el boca a boca.

El doctor Enrique Noé, director de investigación de Vithas NeuroRHB y neurólogo del servicio de neurorrehabilitación de Vithas Valencia Consuelo, recuerda que este año habrá que extremar las precauciones ante la falta de oxígeno ante un posible ahogamiento, ya que puede causar lesiones neurológicas graves, principalmente anoxia, un tipo de lesión provocada por la falta de oxígeno en el cerebro.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Ábalos anuncia un plan de fomento del uso de la bicicleta

El Gobierno lanzará próximamente un plan de fomento del uso de la bicicleta, según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El plan incluirá actuaciones para fomentar este modo de transporte individual para traslados urbanos, entre las que citó la instalación de «aparca bicis» en las estaciones de Cercanías. Ábalos realizó este anuncio en su comparecencia de este miércoles en el Senado, que, según indicó, coincide con el Día Mundial de la bici.

Imagen del cementerio de Palma

El INE recoge sólo 18 muertes más de las esperadas en lo que va de año en Baleares

El número estimado de defunciones en Baleares durante las 21 primeras semanas de 2020, por cualquier causa, asciende a 3.571 personas, lo que supone un aumento de apenas un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior (18 fallecimientos más), según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de datos recibidos desde los registros civiles combinados con información histórica desde el año 2000 de la estadística de defunciones, con el objetivo de estimar las defunciones ocurridas durante el brote de COVID-19. Estadística matiza que los datos del año 2020 son estimados y los de 2019 son provisionales.

Placeholder

Los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión.

¿Quién cuida de los que nos cuidan? Es una pregunta que muy pocos se plantean, pero resulta que el colectivo de médicos y enfermos, frente a lo que se podría pensar, goza de mala salud. Es más, se cuentan casos de facultativos que tras terminar un extenuante turno, han sido atendidos por sus propios compañeros. De sanador a paciente en un momento.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber mentido en la gestión de la crisis por el coronavirus y especialmente de "ocultar" la cifra de personas que han fallecido por la enfermedad con el objetivo de «esconder su incompetencia».

Visitas de familiares a residencias de mayores durante la fase 2

Madrid supera ya las 6.000 muertes en residencias por la COVID-19

La Comunidad de Madrid ha situado en 6.007 el número de fallecidos en la región desde el 8 de marzo por coronavirus en los centros de servicios sociales de carácter residencial, veinte personas más que en el último recuento de la Consejería de Políticas Sociales. De este cómputo global, un total de 1.268 personas corresponden a casos confirmados mediante la prueba PCR y las restantes 4.739 a aquellos casos que presentaban síntomas compatibles con padecer la enfermedad. El total de muertes registradas en las 475 residencias de ancianos de la región y en las 235 para personas con discapacidad y con enfermedad mental asciende a 7.989 en el citado período, de acuerdo con los datos de la Consejería que dirige Alberto Reyero.

Los controladores de pasaportes del aeropuerto no han cobrado el ERTE

CCOO ha denunciado este miércoles que los trabajadores del control de pasaportes del aeropuerto de Palma no han cobrado las prestaciones del ERTE que la empresa Acciona presentó el 26 de marzo. Según indica el sindicato en un comunicado, esta situación, agravada por el vencimiento del contrato entre la empresa concesionaria y Aena el próximo 1 de julio, tiene en vilo a 40 familias de trabajadores fijos, tanto indefinidos como discontinuos, y a otras 60 de empleados temporales.  

Placeholder

Los 150 sin techo acogidos en Palma por la COVID no quieren volver a la calle

Casi la totalidad de los 150 sin techo que se habían acogido en instalaciones temporales de Palma a causa del coronavirus están reubicándose en otros albergues y algunos ya dan el salto a pisos tutelados. 

Arranca la sesión de control al Gobierno, en el que se debatirá y aprobará la prórroga del estado de alarma en España.  Lo hace con un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19

El grupo de aerolíneas Lufthansa tuvo en el primer trimestre una pérdida neta de 2.100 millones de euros, seis veces más elevada que hace un año, debido a las restricciones de viajes por la pandemia de la COVID-19. Lufthansa informó hoy de que la facturación bajó entre enero y marzo un 18 %, hasta 6.400 millones de euros (7.800 millones de euros el año anterior).

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 380.000 víctimas mortales y más de 6,3 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 6,3 millones de casos y 380.331 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2,73 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 463.868 personas curadas, seguido por Brasil, con 223.638 pacientes salvados, y por Rusia, con 186.602.

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de que se ha registrado un único caso de la COVID-19, importado, en la provincia de Cantón, en el sur del país.
Las autoridades sanitarias han señalado que no se han diagnosticado nuevos casos de transmisión local. El número total de positivos es ahora de 83.023, mientras que el de fallecidos se mantiene una vez más en 4.634. Europa Press