TW
12

La supuesta dicotomía entre la realidad y el relato de la situación que ofrece Fernando Simón en boca del Gobierno en la actual crisis del coronavirus en España sirvieron de argumento a Vicente Vallés para ahondar en la confusión que genera el baile de cifras al que a diario los informadores y la audiencia se enfrentan.

El propio Simón ha comentado en alguna ocasión que estas variaciones pueden transmitir una imagen de descontrol, que algunos llegan a calificar de manipulación. En el informativo nocturno de Antena 3 Vicente Vallés caracterizó de manera muy gráfica el desconcierto de muchos, al ver que Sanidad se felicitaba por la cifra de cero muertos, cuando según los datos de cuatro territorios se habían contabilizado 29.

Como casi siempre se olvidaron de Baleares; aquí horas antes la Conselleria de Salut había comunicado la defunción de dos personas.

Vallés trae a colación, además, datos generales de fallecidos, contraponiendo los algo más de 27.000 que el Gobierno admite con la reducción de 38.508 pensionistas, los 43.043 decesos más de los habituales de los que habla el Instituto Carlos III, o el trabajo de las funerarias, que apunta a 43.985 fallecimientos más de los habituales.

Noticias relacionadas

La pieza basada en datos de Vallés ha sido utilizada por numerosos perfiles cercanos a los postulados de los partidos en la oposición para apoyar sus tesis, y así lo han dejado sentir en sus opiniones.