El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa tras abordar este domingo con los presidentes autonómicos los avances en la desescalada del confinamiento por el coronavirus. | JuanJo Martín

TW
14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo en rueda de prensa tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

«Lo hemos conseguido entre todos», así se ha referido Sánchez a la situación sanitaria actual. A pesar de ello ha instado de nuevo a la prudencia, «el virus sigue acechando y hay que apelar a las responsabilidad individual».

Sobre el estado de alarma ha explicado que ha comunicado a los presidentes que «volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga del estado de alarma. Será distinta, más liviana. Además, tendrá una novedad, la máxima responsabilidad se traslada a las comunidades autónomas que están en la fase 3. La autoridad para la desescalada será el presidente o presidenta. Decidirán como gestionar los ritmos y las modalidades. Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena de las CCAA». En manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad, ha dicho el presidente del Gobierno.

Sobre la temporada turística, ha asegurado que se tiene que hacer un «relanzamiento inmediato del turismo». Además, prevé que en pocos días se pueda abrir el turismo nacional y a principios de julio, el internacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien auguró que se «prolongará durante dos ejercicios».

«Al final de la presente Legislatura estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia», indicó el jefe del Ejecutivo en la comparecencia en la que anunció que pedirá una última prórroga del estado de alarma.

Noticias relacionadas

Sánchez ratificó la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, de que la economía española se anotará una «brusca caída de más del 9%» este año 2020.

No obstante, en cuanto a la recuperación, aseguró que la previsión para el país, «al igual que en la UE, es que sea en forma de 'V'», aunque reconoció que «no será simétrica en todos los territorios».

En el caso de España avanzó que será «más prolongada», dado que será de dos años, si bien sitúa su inicio ya «en el último trimestre de este ejercicio».

Bandera

Por otra parte, el presidente ha pedido este domingo «mantener a raya el virus de la división y la provocación» y ha pedido a todos «concordia» y «convivencia» y usar la bandera como una enseña de «paz y de futuro, nunca de división y mucho menos de provocación».

«En la etapa que se abre, la unidad es más importante que nunca», ha reclamado Sánchez. Coincidiendo con el mayor luto oficial decretado en España en la democracia, en el que las banderas ondean a media asta en recuerdo de los más de 27.000 fallecidos por la COVID-19, el jefe del Ejecutivo ha pedido que no se use la bandera española para provocar, y ha pedido además empatía con quienes peor lo están pasando.