En cuarentena un avión en Lanzarote por un positivo de coronavirus

| Lanzarote |

Valorar:
preload
El protocolo de prevención se ha activado en pleno vuelo, después de que el departamento de Salud Pública de Castilla y León comunicara que acababa de recibir los resultados positivos del análisis de una persona que se dirigía a Lanzarote.

El protocolo de prevención se ha activado en pleno vuelo, después de que el departamento de Salud Pública de Castilla y León comunicara que acababa de recibir los resultados positivos del análisis de una persona que se dirigía a Lanzarote.

Efe

Un pasajero de un vuelo de Madrid a Lanzarote ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto César Manrique tras haber dado positivo en unas pruebas que se había hecho antes de emprender viaje, porque había estado en contacto estrecho con un fallecido por la COVID-19.

Según ha informado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, el protocolo de prevención se ha activado en pleno vuelo, después de que el departamento de Salud Pública de Castilla y León comunicara que acababa de recibir los resultados positivos del análisis de una persona que se dirigía a Lanzarote.

El Gobierno de Canarias va a exigir una investigación sobre la conducta de este pasajero, que obligará a someter a cuarentena de 14 días no solo a él, sino también a los viajeros que ocupaban los asientos colindantes, porque los vuelos desde la península a las islas están aún limitados a causas tasadas y exigen la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del interesado.

Mientras sigan vigentes las fases de la desescalada (Lanzarote está en fase 2 y Madrid y Castilla y León, en 1), solo se puede volar a Canarias por trabajo, por retorno a la residencia habitual, por necesidad de cuidado de familiares o por fuerza mayor.

El Gobierno canario revisará si este pasajero, al que se le volverá a repetir las pruebas en siete días, cumplía alguna de esas circunstancias y si firmó una declaración irregular, ya que considera irresponsable que embarcara estando pendiente de que le dieran los resultados de un análisis de posible contagio.

Del pasajero se sabe que es un ciudadano residente en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), aunque no es su comunidad, sino la de Castilla y León, que es la que tenía los resultados de sus análisis y la que ha avisado a los departamentos de Salud Pública de Madrid y Canarias. Nada más aterrizar el avión en Lanzarote, se han tomado en el aeropuerto las medidas oportunas para aislar el caso.

Los aviones disponen de filtros que renuevan constantemente el aire de la cabina y eliminan la mayor parte de los gérmenes. En estos casos, han precisado las fuentes, solo se considera necesario someter a aislamiento a los pasajeros de los asientos más cercanos al viajero positivo, porque solo existe riesgo de contagio tras un tiempo de exposición, no tras una cercanía puntual.

Con casi 151.000 habitantes, Lanzarote ha sufrido en esta pandemia 84 casos de COVID-19, con tres fallecidos. Solo tres de los casos registrados en esta isla siguen activos, según los datos que actualiza varias veces al día el Gobierno de Canarias.

La isla no registraba positivo alguno de coronavirus desde el 30 de abril y el Gobierno de Canarias tiene previsto solicitar para ella el pase a fase 3 de desconfinamiento el 8 de junio, lo mismo que para Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jamonero
Hace 2 meses

los que vengan de alemania 180 posiivos, y no haran nada que verguenza

Valoración:2menosmas

palmesano
Hace 2 meses

Lo que es de traca , es que en un bus ,metro, hasta en un coche particular si sus ocupantes no conviven se tiene que dejar un espacio de separación y en un avión van codo con codo, y en un tubo que sí es cierto que recicla el aire por diversos medios , filtros hepa o a través de las turbinas ,pero el espacio sigue siendo insuficiente y más cuando se quieren completar el total de número de plazas de pasaje y lo de que es más limpio que un quirófano es una solemne tontería o un argumento interesado, fuera de lugar...

Valoración:2menosmas

Antoni
Hace 2 meses

Ala tomen nota restauradores, hoteleros, trabajadores de la hostelería. Eso es lo que va a pasar si abren antes de hora. No se puede ser más inútil, más idiota y más tontos. Ahora pónganse la bandera de España rodeando su cuerpo!!

Valoración:12menosmas

Quasimodo
Hace 2 meses

Si se llegan a dar cuenta unos horas más tarde, cuando todos los pasajeros del avión ya estuvieran en sus casas, con sus familias y amigos, que habría pasado?. Otra vez toda la isla en cuarentena. Es eso lo que queremos aquí, con tantas prisas por abrir hoteles?.

Valoración:23menosmas

Miquel- ciutat
Hace 2 meses

Este inconsciente se merece cárcel y repararan los daños y perjuicios. ¿ Como es posible q un tipo, con sospecha de contagio de covid, se suba a un avión? Tendrían q hacerle pasar la cuarentena en el calabozo. Cuanto egoísmo e irresponsabilidad...

Valoración:19menosmas

joana
Hace 2 meses

Y si fue al baño? Y si estornudó en el baño? Y si tocó algo? Y en la cola de espera o sentados mientras se están antes de entrar al avión?

Valoración:14menosmas

joana
Hace 2 meses

Y si fue al baño? Y si estornudó en el baño? Y si tocó algo? Y en la cola de espera o sentados mientras se están antes de entrar al avión?

Valoración:6menosmas

JOSE
Hace 2 meses

Hacerse una prueba 3 dias antes de volar debe ser obligatorio. Sino no se sube al avion, y a parte medir temperaturas de la gente antes de acceder a los aeropuertos y antes de embarcar. Si no toman este tipo de medidas el turismo no se reactivara, ya que si la gente no se siente segura volando no vendra, y si no dan segurida a los que estamos aqui de que va a ser un coladero de virus, tampoco queremos que vengan. No puede ser tan dificil exigir esto

Valoración:16menosmas

jj
Hace 2 meses

Osea aunq lleves mascarillas sinestas al aldo d un contagiado t contagia...Pero no decian q las mascarillas protegian del covid? Ahora no? Estafa social

Valoración:-4menosmas

aei
Hace 2 meses

Se acuerdan de uno que decía que el aire de los aviones se renovaba con filtros y que era totalmente seguro y bla bla bla con tal de que el avión fuese lleno hasta los topes, pues ahora sabremos si era verdad o no con los contagiados que habrá.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2