Los voluntarios de la Cruz Roja han redoblado sus esfuerzos durante la actual crisis del coronavirus.

TW
18

El Gobierno de España ha aprobado este viernes una iniciativa «histórica»: por primera vez se aprueba un ingreso mínimo vital para situaciones de pobreza severa, con el objetivo de llegar a 850.000 familias y beneficiar a 2,3 millones de personas.

El Ejecutivo ha fijado umbrales mínimos de renta garantizada para catorce tipos de hogares, dependiendo del número de miembros, que parten de los 461,5 euros al mes en doce pagas hasta un máximo de 1.015,3 euros. Además, se establece un complemento de 100 euros para las situaciones de monoparentalidad.

- ¿Qué es?

Es una medida económica que tiene como objetivo proteger a las familias más vulnerables tras la crisis del coronavirus. Es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que podrán solicitar aquellas personas cuyos ingresos no superen un importe determinado, que se denomina «renta garantizada».

- ¿Cuánto es la renta mínima?

La cuantía garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. La cuantía puede incrementarse teniendo en cuenta distintas variables como pueden ser número de adultos o menores en la unidad de convivencia. El importe máximo es de 1.015 euros.

- ¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?

La podrán pedir las personas en situación de vulnerabilidad. Aquellos sin ingresos o con ingresos bajos. El umbral lo establece el Ejecutivo según sus características, hay 14 tipos. La edad que se establece es de mayores de 23 años o 18 con un hijo a cargo. Además, estará condicionado únicamente al nivel de ingresos y de patrimonio. De este último, queda excluida la vivienda habitual. Para determinar el patrimonio se le hará un test de riqueza.

Noticias relacionadas

- ¿La puedo pedir estando en el paro o teniendo un pequeño trabajo?

Sí, se puede pedir mientras se está trabajando y el salario que se percibe es muy bajo. En caso de estar en el paro también se puede beneficiar sin necesidad de demostrar que se está en búsqueda de empleo.

- ¿Entonces cuanto dinero va a recibir cada persona? Te ponemos un ejemplo:

Una persona vive sola, tiene un trabajo a tiempo parcial y un sueldo de 300 euros al mes. Obtendrá de renta mínima la diferencia hasta cubrir los 462 euros.

- ¿Dónde la puedo solicitar y a partir de cuándo?

La solicitud de la renta mínima la tendrá que realizar la persona interesada. Se pedirá a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Se podrá pedir a partir de que entre en vigor y se publique en el Boletín Oficial del Estado. Así cobrará la primera prestación a finales de junio.

- ¿Cuánto le costará al Estado?

La renta mínima tendrá un coste de alrededor de 3.000 millones de euros anuales. La medida llegará a unos 850.000 hogares.