El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la rueda de prensa. | Kiko Huesca

TW
6

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aludido a la efectividad del estado de alarma, aprobado el pasado 14 de marzo, la actual tasa del 0,2 por ciento de contagios del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

En una rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el ministro ha recordado que este jueves se han diagnosticado 182 casos de coronavirus más que el miércoles y en los últimos siete días se han registrado 38 fallecimientos por esta causa.

«Estos datos confirman la tendencia sostenida positiva de los últimos días y vienen a confirmar que el estado de alarma ha funcionado. Se decretó cuando teníamos un crecimiento de casos del 35 por ciento y ahora ya estamos por debajo del 0,2 por ciento», ha aseverado Illa, para recalcar que el estado de alarma ha funcionado gracias al «esfuerzo ejemplar» de todos los españoles y a la «dedicación de los profesionales sanitarios.

Del mismo modo se ha pronunciado Simón, quien ha señalado que, a pesar de que se han identificado algunos «pequeños brotes» en los últimos días han sido de forma «muy localizada» y las acciones emprendidas para contenerlos han logrado «evitar» una mayor transmisión.

Noticias relacionadas

«Los datos avalan todo el proceso seguido y las decisiones que se han ido adoptando para reducir la epidemia. Todo ello es gracias al esfuerzo de toda la población y de todo el sistema sanitario. Los datos son de mejor calidad cada día, nos llegan más rápido y más a tiempo para controlar de forma precoz todos los posibles casos», ha apostillado Simón.
Ahora bien, pese a estos datos, el ministro de Sanidad ha destacado la importancia de que en la fase de desescalada es «muy importante» que la sociedad mantenga una actitud de responsabilidad individual, ya que una «acción equivocada» puede «poner en riesgo» todo lo logrado hasta ahora.

De hecho, Simón ha señalado que puede haber todavía algún caso asintomático que se ha «podido escapar» por lo que hay que seguir manteniendo la vigilancia de forma «muy estricta» y garantizar que se tiene la capacidad de reacción para detectar «cualquier pequeño brote» y controlarlo «precozmente».

«En algunas zonas han habido rebrotes pero han sido en grupos muy concretos, en poblaciones muy bien identificadas y a las que se ha podido establecer un nexo concretos», ha enfatizado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Finalmente, Illa ha avisado de que «no es admisible» que el «enorme esfuerzo» que se ha realizado en los últimos meses para contener al coronavirus, sea puesto «en riesgo» por el «incivismo» de una «muy pequeña mayoría». «La conciencia individual es muy importante. El virus está ahí y no debemos de perderle el respeto», ha zanjado.