Nissan comunica el cierre de su planta de Barcelona

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Los trabajadores de Nissan en Barcelona han llevado este miércoles su protesta ante la sede de la Unión Europea y el consulado de Japón en la capital catalana.

Los trabajadores de Nissan en Barcelona han llevado este miércoles su protesta ante la sede de la Unión Europea y el consulado de Japón en la capital catalana.

Alejandro García

Nissan ha comunicado al Gobierno oficialmente a primera hora de este jueves el cierre de su planta de Barcelona, una decisión que el Ejecutivo «lamenta», ha informado el Ministerio de Industria, que ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.

El ministerio sostiene que la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor Company Limited y elaborado de manera conjunta por Industria y la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Consorcio Zona Franca.

En el comunicado, el departamento dirigido por Reyes Maroto insiste en que la continuidad de la fábrica barcelonesa, que emplea directamente a unas 3.000 personas e indirectamente a otras 30.000, tiene sentido económico para Nissan Motor, «al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros».

«La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes», añade el comunicado.

En la nota, Industria señala que una vez conocida la decisión, que le fue comunicada oficialmente este jueves, se inicia un periodo de negociaciones en el que se establecerán los plazos y las condiciones del proceso.

Así, el Gobierno de España convocará en los próximos días a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro.

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asombrado
Hace un mes

Asombrado estoy de ver como según palabras recogidas de la madre de Boabdil: "Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre". No ha sido la única, ni será la última, que ha tomado como mejor solución el irse de Cataluña. Sres/as catalanistas/independistas hagan examen de conciencia para descubrir que es lo que han hecho mal. Ciudadanos catalanes piense a quienes tienen que votar en las próximas elecciones.

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Juanito
Hace un mes

¿ A quien le extraña? Yo tampoco invertiria alli. Inestabilidad politica, legislacion cambiante, leyes laborales que cambian las reglas. Pervivencia con subvenciones, trabas burocraticas. En fin deben estar muy cintentos los alborotadoes sindicales, lo han conseguido , se van. Eso si todo los parados los pagaremos entre todos y la pasta que se gastaran los politicos en callarles la boca tras unas cuantas gamberradas

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inspector
Hace un mes

Por muchos rojos que pongan los que ya todos sabemos,no podeis tapar las verdades.... porque todo el mundo mundial sabe que en la central de NISSAN no le gustaron nada las formas de los indepes,,,, se callan pero se van sin contemplaciones..... ----disfruten de lo votado----

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Torracollons
Hace un mes

@Kendu.... En efecto, Nissan está reorganizando su mercado con la vista fijada en Asia.

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Kendu
Hace un mes

Hola, @Quasimodo. Nissan tiene fábricas en China y Vietnam, países comunistas. Tendrás que buscarte otra excusa. Un saludo.

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Guiem
Hace un mes

Gracias, Arthur Más. Gracias, Puigdemont. Gracias, Torra. Iros a tomar viento...

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Doctor N0 es N0, que parte del N0, N0 entiende
Hace un mes

@007, tomate un martini removido,no agitado, para poder consumir productos españoles como tu dices sean los que sean deberia de haber oferta y la verdad es que si tuviéramos que depender de los productos Españoles no sobreviviríamos, N0 hay y los que hay son muy pocos, a no ser que busques políticos cretinos de eso si buscas entre las filas de Potemos encuentras una mina.

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Torracollons
Hace un mes

@Toni... Pues te contesto lo mismo que a Joan: Que no tenéis ni idea... A estas alturas ya deberíais haber aprendido que las grandes empresas, con tal de aumentar sus ganancia, trasladan su producción a países donde la masa salarial es más baja. Y tal como está el sector automovilístico en crisis, y teniendo en cuenta que Nissan monta motores Renault, pues ahora mismo le interesa más aprovechar la cadena de montaje de Renault en Francia. El gobierno francés ya ha dado el visto bueno al proyecto, ya que está muy agobiado por la presión de la periferia, que debido a su baja situación laboral genera conflictos sociales, y Nissan necesita mano de obra barata. Así que, solo hay desmontar la fábrica de aquí y aprovechar la que ya está montada en el país vecino ¿vale o no vale?

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TORRA
Hace un mes

Al final lo he conseguido.Ahora como somos todavía españoles nos pagara el paro de treintamil catalanes mas la España que nos roba

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Toni
Hace un mes

@ Torracollons. Indepe explícanos tu cómo funciona. Espero no tengas el mismo Master que Sánchez.

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