Pandemia de coronavirus

Marlaska cambia al número tres de la Guardia Civil

| Madrid |

Valorar:
preload
Fernando Grande-Marlaska durante el minuto de silencio.

Fernando Grande-Marlaska durante el minuto de silencio.

Interior

El general de división Félix Blázquez González, ha sido propuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el número tres del cuerpo, en sustitución del teniente general Fernando Santafé.

Santafé ha sido cesado horas después de que Marlaska destituyera al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8-M remitido al juzgado.

Marlaska cambia al número tres de la Guardia Civil

Tras este primer cese, el número dos del cuerpo, el Director Adjunto Operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, acudió al ministerio para pedir a Marlaska ser destituido, cuando apenas le quedaban unos días para dejar la actividad.

Según informa este miércoles el Ministerio, Marlaska ha convenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso a teniente general del general de división Félix Blázquez, que será nombrado jefe del Mando de Operaciones de la Dirección Ajunta Operativa de la Guardia Civil.

El General Blázquez era hasta este miércoles Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Félix Blázquez

La propuesta de este nuevo empleo y destino para el general Blázquez se suma a la realizada en el día de para el general Pablo Salas como Director Adjunto Operativo del Cuerpo y se enmarcan "en el nuevo impulso" que "se le quiere dar a la Guardia Civil ante los restos de la seguridad del siglo XXI".

La propuesta del general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Mientras se produce este nombramiento, Santafé "estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría", subraya la nota.

Félix Blázquez obtuvo el empleo de teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.

Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural con base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR, Félix Blázquez es Doctor en Derecho (sobresaliente “Cum Laude”), por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor, y está en posesión de numerosas condecoraciones.

Este es el segundo mando que el titular de Interior cesa esta semana después de haber destituido al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8-M remitido al juzgado.

Tras este primer cese, el número dos del cuerpo, el Director Adjunto Operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, acudió al ministerio para pedir a Marlaska ser destituido, cuando apenas le quedaban unos días para dejar la actividad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Toni
Hace un mes

La Guardia civil es la institución que mejor funciona... ahora que la mangonean los políticos funcionará también como todo lo que hacen. Supongo que eso les interesa...no sea que se descubra algo inopy.

Valoración:menosmas

Patricia
Hace un mes

Es una verdadera verguenza! Se dejan la piel por servir a España y asi se lo agradecen! Viva la GC. los mejores . Han demostrado el respeto a la ley no como otros que se la pasan x el forro.

Valoración:menosmas

Pau
Hace un mes

Estos incapacitados, se creen que están por encima del bien y del mal Si no haceis deporte, al final tendreis agujetas

Valoración:2menosmas

Es Foraster
Hace un mes

@Bubota...... Algo así como: La "inteligencia" militar ¿no?

Valoración:-1menosmas

Bubota
Hace un mes

El comunismo es a la democracia lo que la termita es a la madera.Ojo.

Valoración:6menosmas

Plc
Hace un mes

Con lo que esta cayendo sobre la poblacion y se entretienen con los generales de la guardia civil, no os pagamos para esto y dejad al cuerpo en paz sin aprovecharse del tema

Valoración:10menosmas

pep
Hace un mes

Deberían explicar en el Congreso y no evadir responsabilidades como lo hace el Sr.Ministro

Valoración:12menosmas

Juanito
Hace un mes

Desde que no es un teniente general el maximo mando del cuerpo y se deja en manos de un aficionado o aficionada politico se resta efectividad y transparencia. Se pervierte. Puede pensarse que si no venden a los politicos de turno no pudes estar al mando, o de otra forma no se puede evitar que cuan docil sera' quien este' arriba. Que no metan mano al cuerpo que lo eliminaran para akbirozo de terroristas, independentistas y demas delincuentes

Valoración:6menosmas

empipat
Hace un mes

Por cierto, una jugada magistral eso de los diez dias de luto ahora......para que las Fuerzas Armadas no puedan realizar sus desfiles ni salir a la calle el 30 de mayo.....muy agudo el Sanchez, el coletas y Cia......., No podían esperar una semana... No saben nada estos pajaros, espero que algun dia lo paguen!!!

Valoración:9menosmas

@angelcaido
Hace un mes

Jajajjaaaa.....claro hay qyue despedirlos a todos ya que son el ejército privado del "coletas" (que es un facha ultraderechista) y que el otro dia tenía nueve coches aparte de sus escoltas y los de su parienta a la puerta de su casa pera protegerlo....anda yaaaa!!!! a ver si dejamos de insultar a la inteligencia de los demas....vaya pandilla de payasos!!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7