Pandemia de coronavirus

Simón dice que el exceso de mortalidad en España no se puede achacar directamente al coronavirus

| Madrid |

Valorar:
preload
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido este miércoles que el exceso de mortalidad producido en España desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) fija en 43.034 muertos más de los esperados, no puede ser achacado directamente al coronavirus por el momento.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, el epidemiólogo ha señalado, por otra parte, que el retraso en la notificación de esta mortalidad, que ha provocado la introducción de 13.250 muertes este miércoles que se habían producido durante la fase más dura de la pandemia, se debe a que los registros civiles no han podido atender al cien por cien de su capacidad debido a las medidas del estado de alarma.

Sobre el exceso de mortalidad, fijado en el 55,2 por ciento entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, ha comentado que se ha concentrado principalmente en mayores de 74 años, que suponen unas 35.500 muertes más de las esperadas en este periodo, si se comparan con las series históricas.

Simón ha puntualizado, en cualquier caso, que los fallecidos confirmados con PCR hasta el momento rondan los 28.000, pese a que las cifras del MoMo puedan indicar lo contrario.

En este contexto, ha explicado que esos 43.000 muertos más de los esperados se pueden deber a varias razones, y no solo a personas que han fallecido como consecuencia directa de una infección por el virus.

«Una parte puede ser por no acudir a tiempo a los hospitales, por patologías que los pacientes por miedo a acudir a un hospital no hubieran llegado a tiempo, o por la saturación de los hospitales se hayan pensado dos veces ir para no saturarlos más. Hasta ahora no podemos achacarlo directamente al coronavirus», ha asegurado el doctor Simón.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

manoletin
Hace un mes

No hay que ser un gran estadista... Si tenemos 43000 muertes más de las esperadas y 27000 están confirmadas con coronavirus, falta realizar 16.000 análisis, pero vamos... Ojo, que ahora se descolgarán con que marzo, abril y mayo son los meses con menos muertes por accidentes de tráfico desde que hay registros...

Valoración:menosmas

Incredulo
Hace un mes

Totalmente de acuerdo, el exceso de mortalidad y los daños económicos no son del coronavirus, más bien de la mala gesta del gobierno.....

Valoración:1menosmas

Karolentesabal
Hace un mes

Me pueden decir si hay un payaso más payaso que este?

Valoración:2menosmas

Pedro
Hace un mes

Simón dice Simón dice, una mentira detrás de otra.

Valoración:5menosmas

Toniet
Hace un mes

Me sabe mal porque, siendo el buen profesional q dicen q era, y no lo dudo, sus obligaciones politicas le hacen decir estas barbaridades, se maquillan las cifras de fallecidos, aquí y en todos los paises, gran error, porque estas cifras pasaran a la historia, y el maquillaje q se está haciendo tb. Intentar justificar estas muertes es deplorable, estoy convencido q no dice lo q piensa

Valoración:4menosmas

Mallorquin
Hace un mes

Pues si es tan listo como nos quieren hacer creer nos dirá las causas de este exceso de muertes, para esto está la Salud pública y epidemiologia . Aunque el govern y su consellera han pasado de ellas y sus especialistas stas durante toda la pandemia. No lo nieguen así lo hecho la DG de Salut Publica.

Valoración:2menosmas

de aqui
Hace un mes

y pese a no tener ninguna credibilidad, todos éstos tendrán una pensión vitalicia de unos 60 mil euros por diputado...además de ministros, vicepresidentes con o sin coletas, etc. Bravo. Nosotros, a cotizar 37 años para recibir calderilla

Valoración:7menosmas

antonia
Hace un mes

Y en estos momentos no ha habido apenas accidentes de tráfico, pocos accidentes laborales, menos montañistas, etc

Valoración:5menosmas

Xap
Hace un mes

Aquesta gent nos pren per beneits. Lo bo es que encara hi ha gent que el creurà. han perdut tota sa credibilitat. I aquest es es cap de els esperts secrets. Dimissió ja. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:9menosmas

Observer
Hace un mes

Si el asunto no fuera tan serio. Nos podríamos partir de risa cada vez que el Sr, Simón sale a representar su pantómina orquestada por el gurú Sánchez. A estas alturas mas que estupefactos,,, la gran mayoria de ciudadanos ya estamos indignados. La gestión del gobierno sobre esta pandemia es el mayor disparate que jamás hubieramos podido imaginar..Desde el principio hasta la fecha es un cúmulo de irresoonsabilidades, despropósitos,, mentiras, fallos, manipulaciones,, errores, decisiones y situaciones absurdas y todo ello encaminado a taoar las verdades., Un puro dessstre. Peor imposible!!!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6