E general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas.

TW
0

El máximo responsable de la Jefatura de Información de la Guardia Civil será nombrado director adjunto operativo (DAO) después de haber dedicado 40 años de su vida a servir al instituto armado, en los que se ha destacado en la lucha contra ETA y ha recibido numerosas condecoraciones.

Salas sustituye como número dos del cuerpo a Laurentino Ceña, quien este martes ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la renuncia, después de que haya sido cesado el coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, supuestamente por un informe sobre el 8M.

En la rueda de prensa donde se ha anunciado el nombramiento, Marlaska ha resaltado de manera especial» la contribución de Salas en la lucha contra ETA, especialmente en la detención del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, el año pasado en Francia.

Pablo Salas inició su andadura como teniente en la benemérita en el años 1981 después de cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

Noticias relacionadas

A lo largo de estas cuatro décadas de servicio, el teniente general ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran la Comandancia de Vizcaya (Rural y Tráfico), la Unidad de Servicios Especiales, la Secretaria de Estado de Seguridad, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Ceseden o la Zona de Madrid.

En el año 1997, después de 16 años de servicio, fue destinado dentro del Servicio de Información de la Guardia Civil, del que ha llegado a ser máximo responsable y donde ha ocupado diferentes puestos, especialmente en unidades dedicadas a la lucha contra ETA.
Pablo Salas es diplomado en Estado Mayor y ha realizado diversos cursos de altos estudios profesionales, entre los que destaca el Curso Monográfico de Defensa Nacional.

Además, ha cursado el máster en Sistemas de Comunicación e Información para la Seguridad y la Defensa, el curso superior de Dirección y Gestión de Seguridad Pública, entre otros cursos.

Asimismo, Salas está en posesión de numerosas condecoraciones entre las que destacan la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Mérito Militar con Distintivo Blanco, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, diversas condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en diferentes categorías, así como la Cruz al Mérito Policial.

En el ámbito internacional posee también la Medalla de Oro de Servicios Distintos de Seguridad Pública de Portugal la Medalla de Honor de la Policía Nacional, Categoría Plata, de Francia, la Cruz de Bronce al Mérito del Arma de Carabinieri de Italia o la Medalla de Servicios de la UEO.