La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este martes en Moncloa. | Ballesteros

TW
7

El Gobierno apuesta por la reapertura de fronteras al turismo internacional no solo por países, sino por regiones con una situación epidemiológica similar que permita evitar los riesgos de rebrotes de la pandemia de la COVID-19, porque el turismo necesita seguridad en el origen y en el destino.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que, una vez que España ha marcado la fecha de retorno del turismo internacional para el 1 de julio, día en el que se levantará la cuarentena, el Gobierno está trabajando con sus socios europeos para definir las normas comunes para la reapertura de fronteras.

La ministra ha anunciado, asimismo, que ha convocado para el próximo viernes 29 de mayo la conferencia sectorial de turismo con las comunidades autónomas para seguir trabajando de forma coordinada en la desescalada en el marco de la co-gobernanza.

También ha adelantado que, en los próximos días, se va a presentar una nueva campaña de promoción turística nacional e internacional, que da continuidad a la que se lanzó hace varias semanas con el lema «España te espera» y con la que se pretende reforzar el vínculo de nuestros principales mercados emisores con España para que este verano vuelvan a visitarnos. «Nuestras fortalezas serán la confianza, la seguridad y como siempre la hospitalidad», ha detallado.

En cuanto a la movilidad internacional, la posición de España es que se definan reglas comunes para recuperar la libertad de movimientos dentro de la Unión Europea (UE) y con el espacio Schengen.

Para ello, es necesario que se cumplan tres premisas, la primera de ellas es que los controles fronterizos y las restricciones a los viajes tienen que levantarse en zonas que tengan una situación epidemiológica que evolucione positivamente.

Noticias relacionadas

La segunda es garantizar la capacidad sanitaria por parte de los países y la transparencia con los viajeros y la tercer, un enfoque coordinado y por regiones. El virus no conoce de fronteras y, por eso, es preferible que en la zonas que se hayan en una misma evolución de la pandemia se traten de la misma manera, ha remarcado.

España apuesta, como propone Europa, por realizar una reapertura gradual coordinada y no discriminatoria entre territorios con una situación epidemiológica similar que permita evitar los riesgos de rebrotes porque el turismo necesita seguridad en el origen y en el destino.

Por ello, su ministerio está trabajando para que toda la cadena de valor turística cuente con las guías higiénico-sanitarias para reducir al máximo el riesgo de contagio por COVID-19.

Maroto ha subrayado que España siempre ha destacado por ser un destino turístico seguro y de confianza y que, en estos momentos, el Gobierno está trabajando en activar el turismo de cara al verano con las máximas garantías de seguridad sanitaria.

Como anunció el presidente Pedro Sánchez el sábado pasado, «habrá temporada turística de verano», ha asegurado Maroto y ha animado a los españoles a planificar sus vacaciones porque muchos podrán hacerlo desde finales de junio.

La ministra ha recordado que, a partir del 1 de julio, se reanudará la entrada de turistas extranjeros en España en condiciones de seguridad y con la consiguiente eliminación de la cuarentena impuesta desde el pasado 15 de mayo, una medida que, durante la primeras semanas del estado de alarma no era necesaria porque toda la población o cualquiera que llegara del extranjero tenía que confinarse en su casa.

Sin embargo, a principios de mayo, en el momento en el que los ciudadanos empiezan a ganar espacios de movilidad, era necesario asegurar que la estrategia de desescalada «no se desbarataba con la importación de casos desde fuera». Es en ese momento, donde se explicita la medida de cuarentena para quien llega del exterior que se levantará a partir del 1 de julio, ha explicado.