Bares de Menorca preparándose para reactivar su actividad. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Pago de impuestos
Y así, ha ampliado de tres a cuatro meses el periodo de carencia de los aplazamientos de las deudas tributarias extraordinarios aprobados en marzo para paliar los efectos de la epidemia de coronavirus en pymes y autónomos. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta medida forma parte de un real decreto ley de medidas urgentes de carácter económico aprobado este martes. El pasado mes de marzo, el Gobierno aprobó un cambio normativo que permitía a pymes y autónomos solicitar aplazamientos de deudas tributarias de hasta 30.000 euros durante seis meses, tres de ellos sin intereses, un periodo de carencia que ahora se amplía hasta los cuatro meses. Hasta ayer, Hacienda había recibido 1.016.688 solicitudes de aplazamiento y un total de 638.652 autónomos y pymes se han beneficiado de la medida, con un importe aplazado que supera los 3.031 millones de euros. Además, el real decreto ley permite a las empresas que no hayan podido presentar sus cuentas antes de que venza el plazo para declarar el impuesto de sociedades utilizar las cuentas que tengan disponibles en ese momento.

Noticias relacionadas

Portabilidad de telefonía
El Consejo de Ministros ha aprobado también suprimir las limitaciones a las portabilidades en los servicios de telecomunicaciones después de más de dos meses en vigor, una medida que fue impuesta durante el estado de alarma para hacer frente a la expansión del coronavirus. Montero ha recordado que, para restringir los movimientos de las personas y de los técnicos de las empresas, desde el inicio del estado de alarma se limitó la capacidad de los usuarios para cambiar de operador sin cambiar de número, lo que se conoce como portabilidad. Se mantiene la prohibición a los operadores de interrumpir lo servicios de telecomunicaciones, «al tratarse de servicios esenciales», hasta que finalice el estado de alarma, «incluso en el caso de que los abonados no hayan procedido al correspondiente pago». La retirada de estas restricciones a la portabilidad había sido solicitada en las últimas semanas tanto por algunos operadores como por asociaciones de consumidores, que consideraban que no tenía sentido mantenerlas en la actual fase de desescalada.

Empleo agrario
El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de septiembre las medidas extraordinarias del real decreto para la flexibilización del empleo agrario, que fue aprobado el pasado mes de abril por la crisis del coronavirus. En concreto, María Jesús Montero ha confirmado la ampliación por tres meses más de este real decreto que concluía a finales de este mes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. «El objetivo del Gobierno es facilitar medidas para garantizar el aprovisionamiento de los mercados, mantener las rentas de la población que más lo necesita y mejorar las condiciones sociolaborales de la población y compatibilizar la percepción de prestación con un salario en el campo», ha explicado Montero. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya había avanzado en las pasadas semanas la intención del Gobierno de prorrogar hasta finales de septiembre estas medidas extraordinarias para garantizar la producción de cara a próximas las campañas agrícolas y para dotar una mayor tranquilidad a todo el sector.