Vista de una terraza en el paseo de Begoña de Gijón, que a pesar del mal tiempo este sábado tenia afluencia de personas.

TW
1

¿Qué ciudades españolas tienen más esperanza de vida? ¿En cuáles la renta media es mayor? ¿Qué municipios están más 'envejecidas' y cuáles son más 'jóvenes'? ¿En dónde hay más tasa de paro? Son algunas de las preguntas que permite responde el proyecto Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades españolas.

Renta media per cápita

Considerando los municipios mayores de 20.000 habitantes, Pozuelo de Alarcón (Madrid) es el municipio con mayor renta media pro habitante en 2017. Le siguen Getxo y Sant Cugat del Vallés. Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Sanlúcar de Barrameda, Torrevieja y La Línea de la Concepción.

Tasa de desempleo

Pozuelo (Madrid) es el municipio de España con menor tasa media de paro estimada para 2019, con un 5,6%, seguido de los municipios madrileños de Majadahonda y Las Rozas (6,3% en ambos casos), y de San Cugat del Vallès (Barcelona), también con un 6,3%.

Por contra, Linares (Jaén) y el municipio gaditano de La Línea de la Concepción presentan las mayores tasas de desempleo, con un 30,9% y un 27,4%, respectivamente.

Ciudades con más % de niños

El proyecto incluye muchos otros indicadores fuera de lo meramente económico como por ejemplo el porcentaje de niños en las ciudades. Así, de los municipios más grandes españoles, Melilla, Valdemoro, Ceura y Rivas-Vaciamadrid son las localidades con más porcentaje de menores de 14 años, mientras que Ferrol, Avilés, Gijón y León son las que tienen menos

Porcentaje de nacidos en el extranjero

En cuanto a los nacidos en el extranjero en lo alto del ránking aparecen mezcladas dos realidades distintas: las de ciudades turísticas como Torrevieja, Fuengirola y Benidorm, con un elevado porcentaje de extranjeros que se han afincado en el país atraídos por la oferta turística de estas ciudades, con otras ciudades en que la presencia de extranjeros se debe más a motivos económicos como Hospitalet de Llobregat, Parla o Santa Coloma de Gramenet.

Ciudades con más porcentaje de mayores de 65 años

Esperanza de vida al nacer

% de hogares unifamiliares

% de zonas verdes y deportivas