Pandemia de coronavirus

Marlaska anuncia la subida del sueldo a Guardia Civil y Policía el mismo día de la dimisión del DAO de la Benemérita

| Madrid |

Valorar:
preload
La aplicación de este tercer tramo de subida salarial para equiparar los sueldos a los de las policías autonómicas se realizará en los próximos meses pero con efecto retroactivo al uno de enero.

La aplicación de este tercer tramo de subida salarial para equiparar los sueldos a los de las policías autonómicas se realizará en los próximos meses pero con efecto retroactivo al uno de enero.

Efe

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio del Interior para pagar el tercer y último tramo del proceso de equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles con los miembros de las policías autonómicas, lo que supondrá un desembolso de 247 millones de euros.

El titular del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado este decisión en rueda de prensa en la Moncloa este martes antes de confirmar el cese de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y la elección del máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, como nuevo director adjunto operativo (DAO) del instituto armado.

Renuncia el número 2 de la Guardia Civil tras la destitución de De los Cobos

Ha desvinculado, sin embargo, la ejecución del acuerdo sobre la equiparación salarial con esos cambios. Así ha asegurado que era un compromiso del Gobierno, se ha negociado con distintos Ministerios y el asunto se abordó en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que el pasado jueves preparó el Consejo de Ministros.

En un primer momento no estaba previsto que Marlaska participara en la rueda de prensa, y el ministro ha señalado que su intención era cumplir el acuerdo «sin hacer alharacas», mientras que la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha apuntado al compromiso del Gobierno de «rendir cuentas y ser transparentes».

El acuerdo del Consejo, ha explicado Marlaska, permite completar el acuerdo para la equiparación salarial alcanzado en 2018 con sindicatos y asociaciones de la guardia civil y de la policía nacional, cuyos miembros verán finalmente incrementadas sus nóminas un 20 % respecto a los salarios que percibían antes del pacto.

Tras hacerse efectivos los dos primeros tramos en 2018 y en 2019, con los 247 millones de euros habilitados hoy el proceso alcanza los 807 millones euros fijados en el acuerdo inicial.

El reparto del nuevo tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes, pero con efectos retroactivos a 1 de enero de este año.

Según ha apuntado Marlaska, los agentes no han pedido este tercer tramo por «su coherencia y solidaridad» en estos meses «difíciles y complejos», pero el Gobierno era consciente de la necesidad de hacer «un esfuerzo complementario» para ejecutar el compromiso alcanzado en 2018 con unas fuerzas de seguridad, cuyo trabajo y profesionalidad reconoce la sociedad.

Montero ha incidido en este punto al recordar que se adopta este acuerdo con unos presupuestos prorrogados y sin que en las cuentas diseñadas por el ministro Cristóbal Montoro hubiera una consignación presupuestaria para la equiparación.

Pablo Salas, jefe de Información, nuevo DAO de la Guardia Civil

Grande-Marlaska, ha propuesto al general Pablo Salas, actual jefe de Información de la Guardia Civil, nuevo director adjunto operativo (DAO) del Instituto Armado, tras la salida del cargo de Ceña.

El DAO es el único responsable que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace un mes

Vaya forma de acallar los malos humores, aunque entiendo que los Guardias Civiles no se dejan doblegar por unos €s, mas bien se verán ofendidos, haber esperado esta ocasión significa que les compran y ... a callar¡¡¡..., eso no puede ocurrir¡¡¡

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace un mes

Guardia civil: Emite informe en el que inculpa al gobierno de malas actuaciones en la crisis de coronavirus.

Gobierno: Sube el sueldo a la guardia civil y a la policía.

Guardia civil: Uuuuy que confusión más tonta, queríamos decir que el gobierno lo hizo estupendamente.

Valoración:0menosmas

Pep
Hace un mes

Apoyo esta subida salarial , se lo ganan más que las policías autonómicas que ganan mucho más . Pero porque ahora si es el momento , pasando lo que estamos pasando , y antes no lo era porque no querían los mismos del gobierno ? . Vamos más claro agua tienen que amansar a quien puede sacarles todos los trapos sucios . Espero que tanto GC como policía Nacional sigan realizando el trabajo tan bien como saben y no se vendan a estos corruptos . Me recuerda todo esto a otro país en el que subieron el sueldo de los militares una barbaridad , aunque no les servía de nada por la inflación , pero aún así apoyaron al dictador del régimen , mientras el país se iba a la mierda

Valoración:-2menosmas

De aquí
Hace un mes

Por lo visto los sanitarios no han hecho méritos suficientes... Vergüenza

Valoración:4menosmas

Vecino
Hace un mes

Casualidad... Subida de sueldo para que no se vayan de la lengua. Y nuevamente, aprovechando el estado de alarma. Y van...

Valoración:2menosmas

Traste
Hace un mes

@ Jordi pues yo pienso al revés iluminao.....

Valoración:-2menosmas

Fransisco.
Hace un mes

Val més tenir los contents.

Valoración:4menosmas

Bob Marley
Hace un mes

La inmoralidad del ser humano en su máxima expresión política.... en 4 palabras: 'Todo tiene un precio'...

Valoración:13menosmas

FiniQuit0AlPolitik0
Hace un mes

2.000 lereles y medio País en ERTE y muchos camino al ERE. Estupenda noticia... Mejor no digo que pienso de verdad que se me presenta la brigada informática en casa jajajaja.

Valoración:-5menosmas

Jordi
Hace un mes

Merecida subida de sueldo para la Guardia Civil, sin duda, eficaz profesionalidad, pero nos preguntamos... a la "policía" porque?, dinero derrochado para estos últimos!

Admirable labor la que entrega la GC a la sociedad española, los demás sobran.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2