Ante la incertidumbre de rebrotes del nuevo coronavirus, Sanidad refuerza la campaña en grupos vulnerables. | M. À. Cañellas

TW
11

La campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 comenzará en octubre y se priorizará a los grupos más vulnerables como, por ejemplo, los mayores de 65 años y personas con patologías de riesgo, con el fin de contribuir a reducir la presión asistencial, según se desprende del documento Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Temporada 2020-2021, aprobado el pasado 5 de mayo por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

En esta ocasión, y dada la «incertidumbre» que puede presentar el nuevo coronavirus, desde el departamento que dirige Salvador Illa se hace especial énfasis en aumentar las coberturas de vacunación de la gripe entre personal sanitario y sociosanitario, así como entre las personas mayores y aquellas con condiciones de riesgo.

Concretamente, Sanidad aconseja la vacuna contra la gripe a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que están en residencias; bebés a partir de seis meses de vida y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, así como aquellos con diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.

Asimismo, recomienda vacunarse a los adultos con asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; cáncer y hemopatías malignas; implante coclear o en espera del mismo; fístula de líquido cefalorraquídeo; o enfermedad celiaca; enfermedad inflamatoria crónica; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva como, por ejemplo, síndrome de Down u otras demencias.

La vacuna contra la gripe también la deberían administrarse los menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; las personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada; las embarazadas y mujeres durante el puerperio; y los menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

Noticias relacionadas

Otros grupos
Otros grupos a los que se recomienda la vacunación es las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluidos los centros de acogida de inmigrantes), y personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

En la vacunación de la población infantil se administrarán dosis de 0,5 ml a partir de los 6 meses de edad (independientemente de la vacuna administrada). Asimismo, en los menores de 9 años que se vacunan por primera vez, se administrarán dos dosis de vacuna con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas. En las temporadas sucesivas se administrará una sola dosis.

Respecto a las vacunas recomendadas para la temporada 2020-2021, Sanidad informa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las trivalentes y, en particular, las producidas a partir de huevos embrionados y las vacunas vivas atenuadas deberán contener la cepa análoga a A/Guangdong-Maonan/SWL1536/2019 (H1N1)pdm09, la cepa análoga a A/Hong Kong/2671/2019 (H3N2) y la cepa análoga a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria).

Además, las trivalentes producidas a partir de cultivos celulares tendrán que contener la cepa análoga a A/Hawaii/70/2019 (H1N1)pdm09, la cepa análoga a A/Hong Kong/45/2019 (H3N2) y la cepa análoga a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria). Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

Los objetivos para la temporada 2020-2021 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 por ciento en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. Estas metas están en consonancia con las establecidas por la OMS y por la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75 por ciento en mayores y aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.