Pandemia de coronavirus

La campaña contra la gripe comenzará en octubre y se priorizará a los grupos más vulnerables

| Madrid |

Valorar:
preload
Ante la incertidumbre de rebrotes del nuevo coronavirus, Sanidad refuerza la campaña en grupos vulnerables.

Ante la incertidumbre de rebrotes del nuevo coronavirus, Sanidad refuerza la campaña en grupos vulnerables.

M. À. Cañellas

La campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 comenzará en octubre y se priorizará a los grupos más vulnerables como, por ejemplo, los mayores de 65 años y personas con patologías de riesgo, con el fin de contribuir a reducir la presión asistencial, según se desprende del documento Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Temporada 2020-2021, aprobado el pasado 5 de mayo por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

En esta ocasión, y dada la «incertidumbre» que puede presentar el nuevo coronavirus, desde el departamento que dirige Salvador Illa se hace especial énfasis en aumentar las coberturas de vacunación de la gripe entre personal sanitario y sociosanitario, así como entre las personas mayores y aquellas con condiciones de riesgo.

Concretamente, Sanidad aconseja la vacuna contra la gripe a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que están en residencias; bebés a partir de seis meses de vida y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, así como aquellos con diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.

Asimismo, recomienda vacunarse a los adultos con asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; cáncer y hemopatías malignas; implante coclear o en espera del mismo; fístula de líquido cefalorraquídeo; o enfermedad celiaca; enfermedad inflamatoria crónica; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva como, por ejemplo, síndrome de Down u otras demencias.

La vacuna contra la gripe también la deberían administrarse los menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; las personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada; las embarazadas y mujeres durante el puerperio; y los menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

Otros grupos
Otros grupos a los que se recomienda la vacunación es las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluidos los centros de acogida de inmigrantes), y personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

En la vacunación de la población infantil se administrarán dosis de 0,5 ml a partir de los 6 meses de edad (independientemente de la vacuna administrada). Asimismo, en los menores de 9 años que se vacunan por primera vez, se administrarán dos dosis de vacuna con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas. En las temporadas sucesivas se administrará una sola dosis.

Respecto a las vacunas recomendadas para la temporada 2020-2021, Sanidad informa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las trivalentes y, en particular, las producidas a partir de huevos embrionados y las vacunas vivas atenuadas deberán contener la cepa análoga a A/Guangdong-Maonan/SWL1536/2019 (H1N1)pdm09, la cepa análoga a A/Hong Kong/2671/2019 (H3N2) y la cepa análoga a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria).

Además, las trivalentes producidas a partir de cultivos celulares tendrán que contener la cepa análoga a A/Hawaii/70/2019 (H1N1)pdm09, la cepa análoga a A/Hong Kong/45/2019 (H3N2) y la cepa análoga a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria). Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

Los objetivos para la temporada 2020-2021 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 por ciento en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. Estas metas están en consonancia con las establecidas por la OMS y por la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75 por ciento en mayores y aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El peaton
Hace un mes

Yo me lo pensaria alguien sabe si esta vacuna esta para algo mas mucha gente mayor a dejado este vida

Valoración:menosmas

Pedro
Hace un mes

Vamos a ver casi la totalidad de los mayores de 65 años se vacunan, normal que la mayoría que han fallecido por coronavirus estuvieran vacunados, que tendrá que ver una cosa con la otra. Yo estoy vacunado y soy de riesgo y no me he contagiado de momento, o al menos no me he enterado.

Valoración:1menosmas

gripenohaycura
Hace un mes

mejor no hacer testeos y visitas medicas a comunidades y gente porque así infectan de coronavirus los unico personal medico que queda en un pais.

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace un mes

Pero de verdad pensais que la vacuna para la gripe sirve para el coronavirus? Vosotros os leéis? Me vais a reventar el vergüenzajenómetro.

Valoración:1menosmas

Cuidado!
Hace un mes

Sres. Periodista nos pueden ayudar, en ningún medio de comunicación ni en las preguntas q se han hecho en las televisiones se ha preguntado ¿cuántos de los pacientes que se habían vacunado han cogido el Covid19 y que ha pasado?, he leído página médica que ha sido peor y han fallecido más los que se habían vacunado, tenían más síntomas ¿pueden decir algo e informar?? Gracias

Valoración:4menosmas

cabal
Hace un mes

nunca fue demostrada la efectividad de estas vacunas para la gripe,creo que estas empresas farmaceuticas en esta crisis estan dejando muy claro sus oscuros intereses y deberian ser mas trasparentes en su gestion y de los efectos secundarios de sus vacunas .

Valoración:3menosmas

Oli
Hace un mes

Cuidado con las vacunas. El 90% de fallecidos en todo el mundo con coronavirus, tenían previamente la vacuna de la gripe. Es la manera de reducir la población mundial, como dice Bill Gates.

Valoración:7menosmas

@joan font III
Hace un mes

Yo me vacuno cada año por pertenecer a un grupo de riesgo. Si he tenido el COVID, ni lo he notado y eso que no he dejado de trabajar y de tener contacto con más personas de las que hubiera deseado durante el "confinamiento".

Valoración:2menosmas

Que miedo da
Hace un mes

¿ Habrá que estar atentos aver si la " segunda ola " comienza en Octubre ?

Valoración:6menosmas

joan font III
Hace un mes

No me extraña que con todos estos potingues en el cuerpo, produciendo antcuerpos, cuando entre un virus como el covid-19 se produzcan esas reacciones inmunologicas tan fuertes que colapsan los pulmones. habria que establecer relaciones entre vacunados gripe sucesivos años y muertos por el corona, curiosamente los mayores de 65 son los hipervacunados contra virus similares (gripe entre otros, todos los años un par de veces) y son los que mas han fallecido

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1