Dos mujeres se hacen una fotografía este domingo en Madrid, con las terrazas aún cerradas. | Efe

TW
2

El 53 por ciento de los españoles está a partir de este lunes en la fase 1 del plan de desescalada diseñado para recuperar la actividad del país ante la expansión del coronavirus, con la incorporación a este grupo de la Comunidad de Madrid, del área metropolitana de Barcelona y de todas las provincias al completo de Castilla y León.

Sin embargo, permanecerán en esta fase 1 la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Estas cinco provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades y van a permanecer en ella.

Salvador Illa mantuvo entre miércoles y jueves reuniones con todas las autonomías, Ceuta y Melilla y finalmente aceptó el progreso a fase 1 de la Comunidad de Madrid, que provocó un gran debate entre gobiernos porque el Ejecutivo autonómico lo venía solicitando desde que la semana pasada quedó en la fase 0.

Algunas avanzarán por fases

Noticias relacionadas

Lo mismo ocurrió con el área metropolitana de Barcelona, que pasa de la fase 0 a la 1, y todas las provincias de Castilla y León, en la que había ya bastantes zonas sanitarias en fase 1 y a la que ahora se incorpora toda la Comunidad.

Pero el resto del país, que estaba ya en fase 1, no pasa al completo al siguiente escalón de desconfinamiento. Permanece la Comunidad Valenciana, que optó por no dar el paso al haber registrado un ligero repunte de contagios.

También seguirán en fase 1 aquellas zonas que se incorporaron más tarde a esta situación que el resto de sus comunidades. Es el caso de Cataluña; la Comunidad queda en fase 1 con la incoporación de Barcelona, pero progresan a fase 2 el Campo de Tarragona, Alto Pirineo-Aran y Tierras del Ebro, que fueron las primeras en avanzar.

Lo mismo ocurre en Andalucía, donde Granada y Málaga van a permanecer en fase 1 mientras el resto de provincias avanzarán el lunes a la fase 2, y en Castilla-La Mancha, porque Toledo, Ciudad Real y Albacete seguirán en esa fase 1, pero el resto de la Comunidad progresa.

También a la fase 2 se incorporan las demás autonomías y las ciudades de Ceuta y Melilla. En el caso de las islas, el ministro explicó que continuarán en fase 2 las islas más pequeñas que ya lo habían conseguido y a las que ahora se suman todas las demás. Es decir, tanto Canarias como las Islas Baleares al completo estarán la semana que viene en el tercer escalón de la desescalada.